La construcción simbólica de una resistencia. Estudio literario de Apocalipsis 15 y 16

  • Juan Esteban Londoño Departamento de Formación de la Iglesia Metodista, Colombia
Palabras clave: Símbolos, resistencia, literatura, Apocalipsis.

Resumen

Este artículo presenta Apocalipsis 15-16 de manera literaria, estableciendo conexiones intertextuales y reflexionando de manera socio-antropológica los símbolos desplegados en el texto. Se vale de la narratología y los estudios sociológicos del Nuevo Testamento para tratar de comprender el significado de este mensaje liberador. Bajo estos parámetros, concluye que el Apocalipsis es un llamado a un éxodo constante, a liberar la fuerza cósmica interior y comunitaria que destruye a las fuerzas del caos, y a aferrarse confiadamente a la esperanza como la manera activa de creer y actuar cuando la vida está amenazada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Esteban Londoño, Departamento de Formación de la Iglesia Metodista, Colombia
Profesor de Biblia y teología. Vocalista de Aggelos. Interesado en teología latinoamericana, culturas underground, música, arte, pintura, literatura, estéticas contemporáneas, filosofía, hermenéutica.
Publicado
2013-03-12
Cómo citar
Londoño, J. (2013). La construcción simbólica de una resistencia. Estudio literario de Apocalipsis 15 y 16. Siwô’ Revista De Teología/Revista De Estudios Sociorreligiosos, 6(5), 39-67. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/4964