Algunas reflexiones en torno a la visión marxista de la estructura de la conciencia social y la metodología para su estudio

  • Rafael Cuevas Molina

Resumen

Cuando se analiza la sociedad como sistema en acción y desarrollo, o como resultado de la actividad de los hombres, es necesario referirse a la conciencia social, lo cual es natural, ya que ésta última es un elemento presente en la estructura de cualquier sistema social y un componente indispensable de la actividad histórica de los hombres. Ahora bien, la conciencia de la sociedad no está ligada solo a otros fenómenos de la vida social y a la actividad histórica concreta del género humano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Engels, Federico. "Karl Marx. Contribución a la crítica de la economía política", en Marx-Engels. Obras Escogidas, Vol.III. Editorial Progreso, Moscú, 1976.

Kosik, Karel. Dialéctica de lo Concreto. Estudio sobre los problemas del hombre y el mundo. Editorial Grijalbo S.A., Méjico, 1983.

Marx, Karl. "Tesis sobre Feuerbach", en Marx-Engels.Obras Escogidas, Vol.III. Editorial Progreso, Moscú, 1976.

Prestipino, Guiseppe. Naturaleza y Sociedad. Editura Politicá, Bucarest, 1980.

Rosemberg, David. Comentarios a los Tres Tomos del Capital. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1979.

Publicado
2017-11-21
Cómo citar
Cuevas Molina, R. (2017). Algunas reflexiones en torno a la visión marxista de la estructura de la conciencia social y la metodología para su estudio. Temas De Nuestra América. Revista De Estudios Latinoamericanos, 3(8), 15-29. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/10000

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>