La educación formal en cuestionamiento: voces y vivencias de las y los estudiantes de un liceo del cantón central de Heredia

  • Juan Gómez Torres Académico, Centro de Investigación en Docencia y Educación, CIDE, Universidad Nacional, Costa Rica
Palabras clave: Aprendizaje alternativo, adultocentrismo, oferta educativa, pandillas, educación formal e informal.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación acción participativa aplicada en un colegio del Cantón Central de Heredia, Costa Rica. Se destaca las voces y vivencias de las y los estudiantes participantes, especialmente, sus críticas a la educación formal y su organización curricular. Asimismo, se enfatiza la propuesta sobre formas alternativas de experiencia escolar, desde lo que puede denominarse currículo paralelo, el cual evidencia modos de ser y hacer del estudiantado que rompen con el currículo oficial propio de las instituciones de educación media de la sociedad costarricense.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2010-09-29
Cómo citar
Gómez Torres, J. (2010). La educación formal en cuestionamiento: voces y vivencias de las y los estudiantes de un liceo del cantón central de Heredia. Temas De Nuestra América. Revista De Estudios Latinoamericanos, 26(49), 169-184. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/3722
Sección
NUESTRA AMÉRICA JÓVEN: VOCES Y PALABRAS