Desarrollo local y derecho a la educación de los niños ngäbe-bouglé panameños en Costa Rica.

  • Roy Atencio-Morales Sede Regional Brunca, Universidad Nacional
Palabras clave: migraciones, ngäbe-bouglé, zonas transfronterizas, regionalización, desarrollo económico, derechos fundamentales, educación

Resumen

Se elabora una descripción del desarrollo económico del cantón de Coto Brus como la razón principal de que los indígenas ngäbe-bouglé migren de Panamá hacia Costa Rica. Se describe el proceso de migración  y las prácticas de vida diarias del desarrollo laboral, con el fin de visualizar la actividad de los niños durante los meses de recolección del café, actividad en que participan sus padres. Se investiga lo que establece la legislación costarricense y la de las Naciones Unidas en torno al derecho de todo ser humano a la educación y, finalmente, se  realiza una propuesta para el desarrollo de un centro educativo que atienda con programas diferenciados a la niñez ngäbe-bouglé, en cuanto a su derecho de recibir  una educación de calidad. Este centro educativo será financiado por organizaciones costarricenses dedicadas a la atención de personas en riesgo social (IMAS [Instituto Mixto de Ayuda Social], PANI [Patronato Nacional de la Infancia]) y por el Ministerio de Educación Pública, además se solicitará un acuerdo entre Costa Rica y Panamá para que el centro educativo tenga el apoyo de ambos países en lo correspondiente a los recursos y la logística cultural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Roy Atencio-Morales, Sede Regional Brunca, Universidad Nacional
Economista por la Universidad Nacional de Costa Rica con maestría en Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Académico extensionista en el Campus Coto, Sede Regional Brunca.

Citas

Acuña González, Guillermo. (2011). Flujos migratorios laborales intrarregionales: situación actual, retos y oportunidades en Centroamérica y República Dominicana. Informe de Costa Rica. San José, C.R.: OIM, OIT, MTSS, CECC SICA, Red de Observatorio del Mercado Laboral.

Área de Salud San Vito. (2011). Diagnóstico sobre el conocimiento, actitudes y prácticas del EBAIS y la comunidad migrante y algunas características de la detección oportuna y la atención en los Servicios de Salud Locales con alta afluencia de población migrante.

Barahona M. (2001). Población, desarrollo y migraciones. Cuaderno de Docencia para III ciclo. Costa Rica: Proyecto Estado de la Nación, Organización Internacional para las Migraciones.

Decreto Ejecutivo Nº 323 (18 de octubre de 2007) . Gaceta Oficial de Panamá núm. 25924, Panamá: Ministerio de Educación.

Entrevista al Dr. Pablo Ortiz, 13 de marzo de 2013.

ICAFÉ. (2011). Informe sobre la actividad cafetalera de Costa Rica. Preparado en el Instituto del Café de Costa Rica para los Delegados al XL Congreso Nacional Cafetalero Ordinario, 4 de diciembre, 2011, San José, Costa Rica

Loría Bolaños, Rocío, Partanem, Timo. (s/f). La recolección del café: una labor por visibilizar. IRET, Universidad Nacional. En Organización Iberoamericana de Seguridad Social. Disponible en http://www.oiss.org/estrategia/IMG/pdf/4-Recoleccion_cafe.pdf

Olguín Martínez, Gabriela. (2006) Trabajo infantil y pueblos indígenas: el caso de Panamá. Oficina Internacional del Trabajo. [Documento en pdf]. OIT. Disponible en: www.iidh.ed.cr/comunidades/.../div.../pobreza%20ninos%20indg.ht

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). (2009). Derechos económicos, sociales y culturales. Cátedra Gerardo Molina Universidad Libre de Colombia

Grupo para el Desarrollo Empresarial (2012). Proyecto de Desarrollo rural sostenible para la comarca Ngäbe Buglé y corregimientos rurales pobres aledaños FIS FIDA-CAF 580 PA. Unidad Gerencial del Proyecto, Unidad de Seguimiento y Evaluación. Plan estratégico de desarrollo de la comarca Ngäbe-Buglé. [Documento en pdf]: Disponible en www.libertadciudadana.org.

Boletín Presencia Universitaria. (2012, domingo 21 de octubre). Estudian cambios en la población Ngäbe migrante. Universidad de Costa Rica: Oficina de Divulgación e Información. Disponible en: http://www.odi.ucr.ac.cr/boletin/index.php?option=com_content&task=view&id=699

UNICEF (2012). Sistematización de Buenas Prácticas desarrolladas para la promoción de estilos de vida saludables y la atención de la salud materno-infantil en la población indígena Ngöbe Área de Salud de Coto Brus. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo/ Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Disponible en: http://www.unicef.org/costarica/docs/cr_pub_Sistematizacion_Salud_Ngobe.pdf

Rut Feuk, Nadine Perrault y Enrique Delamónica (2010). Infancia y migración internacional en América Latina y el Caribe Desafíos. Boletín de la infancia y adolescencia sobre el avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Número 11, noviembre de 2010 [ISSN 1816-7535]. Recuperado el 18 octubre, 2012. UNICEF

Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET). Universidad Nacional. Costa Rica. http://www.oiss.org/estrategia/IMG/pdf/4-Recoleccion_cafe.pdf

http://www.undp.org.pa/indice-desarrollo-humano/panama revisado el 12 de marzo 2013

http://cpj.go.cr/docs/derechos/ley-fundamental-educacion.pdf Ley fundamental de educación Costa Rica. Revisada el sábado 16 de marzo 2013

Publicado
2014-12-18
Cómo citar
Atencio-Morales, R. (2014). Desarrollo local y derecho a la educación de los niños ngäbe-bouglé panameños en Costa Rica. Temas De Nuestra América. Revista De Estudios Latinoamericanos, 30(55), 25-47. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/6406
Sección
REFLEXIONAR SOBRE AMÉRICA LATINA