La identidad Nuestroamericana: origen ideológico y perspectivas políticas

  • Lucía Rincón Soto Universidad Nacional
  • Heydi Vega García Universidad Nacional
Palabras clave: Identidad, América Latina, Simón Bolívar, José Martí, ALBA

Resumen

En este trabajo se presenta un análisis general sobre la identidad Nuestroamericana como necesidad histórica; así como de los desafíos que ésta enfrenta en las circunstancias ideológicas y políticas actuales. En particular, se realiza una reflexión sobre el aporte de Simón Bolívar y de José Martí al concepto de identidad latinoamericana y de la relación que guarda dicho concepto con el surgimiento de la Alternativa  Bolivariana  para  América  Latina  y  El Caribe,  ALBA,  como  proyecto identitario del Siglo XXI.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Lucía Rincón Soto, Universidad Nacional
Venezolana-costarricense. Licenciada en Filosofía y Máster en Antropología, con mención en antropología social y cultural, por la Universidad del Zulia, Venezuela. Candidata a Doctora por el Doctorado en Estudios Latinoamericanos con mención en Pensamiento Latinoamericano de la Universidad Nacional de Costa Rica. Es académica e investigadora del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional.
Heydi Vega García, Universidad Nacional
Costarricense. Bachiller en Relaciones Internacionales. Magister Scientiae en Relaciones Internacionales y Diplomacia, con énfasis en Ambiente y Desarrollo por la Universidad Nacional de Costa Rica. Egresada del Doctorado en Estudios Latinoamericanos con mención en Pensamiento Latinoamericano, por la misma Universidad. Es académica del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional.
Publicado
2009-12-31
Cómo citar
Rincón Soto, L., & Vega García, H. (2009). La identidad Nuestroamericana: origen ideológico y perspectivas políticas. Temas De Nuestra América. Revista De Estudios Latinoamericanos, 25(47), 25-41. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/643
Sección
REFLEXIONAR SOBRE AMÉRICA LATINA