La identidad Nuestroamericana: origen ideológico y perspectivas políticas

Autores/as

  • Lucía Rincón Soto Universidad Nacional, Venezuela, República Bolivariana de
  • Heydi Vega García Universidad Nacional, Costa Rica

Palabras clave:

Identidad, América Latina, Simón Bolívar, José Martí, ALBA

Resumen

En este trabajo se presenta un análisis general sobre la identidad Nuestroamericana como necesidad histórica; así como de los desafíos que ésta enfrenta en las circunstancias ideológicas y políticas actuales. En particular, se realiza una reflexión sobre el aporte de Simón Bolívar y de José Martí al concepto de identidad latinoamericana y de la relación que guarda dicho concepto con el surgimiento de la Alternativa  Bolivariana  para  América  Latina  y  El Caribe,  ALBA,  como  proyecto identitario del Siglo XXI.

Biografía del autor/a

Lucía Rincón Soto, Universidad Nacional

Venezolana-costarricense. Licenciada en Filosofía y Máster en Antropología, con mención en antropología social y cultural, por la Universidad del Zulia, Venezuela. Candidata a Doctora por el Doctorado en Estudios Latinoamericanos con mención en Pensamiento Latinoamericano de la Universidad Nacional de Costa Rica. Es académica e investigadora del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional.

Heydi Vega García, Universidad Nacional

Costarricense. Bachiller en Relaciones Internacionales. Magister Scientiae en Relaciones Internacionales y Diplomacia, con énfasis en Ambiente y Desarrollo por la Universidad Nacional de Costa Rica. Egresada del Doctorado en Estudios Latinoamericanos con mención en Pensamiento Latinoamericano, por la misma Universidad. Es académica del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional.

Descargas

Publicado

2009-12-31

Cómo citar

La identidad Nuestroamericana: origen ideológico y perspectivas políticas. (2009). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoamericanos, 25(47), 25-41. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/643

Número

Sección

REFLEXIONAR SOBRE AMÉRICA LATINA (sección arbitrada)

Cómo citar

La identidad Nuestroamericana: origen ideológico y perspectivas políticas. (2009). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoamericanos, 25(47), 25-41. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/643

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>