La educación indígena en Costa Rica: entre la práctica oficial y la propuesta comunitaria.

  • Esmeralda Sánchez-Duarte Universidad Nacional de Costa Rica
Palabras clave: Pueblos indígenas, educación indígena, derechos indígenas, convenios internacionales, Temas de Nuestra América

Resumen

Los pueblos indígenas son un notorio eslabón aislado y en desventaja de la sociedad civil. Ellos necesitan tener un mayor y permanente acceso a una educación de calidad; que contribuya de manera efectiva a mejorar sus condiciones de vida. Además de promover una participación consciente, responsable y estable de los pueblos indígenas en las estructuras de decisión; es necesario respetar sus concepciones y particulares formas de organizar y articular la educación. Con el fin de darle prioridad a la educación comunitaria desde la óptica de los mismos pueblos indígenas, se han de generar o fortalecer mecanismos de consulta que abran espacios para escuchar e incorporar las múltiples voces, experiencias y sabiduría de estos milenarios pueblos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Esmeralda Sánchez-Duarte, Universidad Nacional de Costa Rica
Magíster en Estudios Latinoamericanos

Citas

Asamblea Legislativa. (1973). Ley de creación de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas. Recuperado de: http://www.asamblea.go.cr/ley/leyes/5000/5251.doc

Asamblea Legislativa. (2001). Constitución Política de la República de Costa Rica. Recuperado de: http://www.asamblea.go.cr/proyecto/constitu/const7.htm

Bronstein, A. (1998). Hacia el reconocimiento de la identidad y de los derechos de los pueblos indígenas en América Latina: Síntesis de una evolución y temas para reflexión (versión electrónica). Organización Internacional del Trabajo. Recuperado de: http://www.oit.or.cr/mdtsanjo/indig/bronste.htm

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. (2003) Convenio N° 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. Recuperado de: http://eib.sep.gob.mx/files/21-convenio_169-organizacion_internacional-trabajo-oit-pueblos_indigenas-tribales-1989.pdf http://www.oit.or.cr/unfip/publicaciones/dereindicr.pdf

Ministerio de Planificación Nacional (2002). Plan nacional de desarrollo de los pueblos indígenas de Costa Rica. San José: MIDEPLAN.

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. (1976). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Recuperado de: http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/a_cescr_sp.htm

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. (1990). Convención sobre los Derechos del Niño. Recuperado de: http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/k2crc_sp.htm)

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2005). La educación como derecho humano. Recuperado de: http://www.savethechildren.org.uk/eyetoeye/espanol/docs/Educacion_Derecho_Humano.pdf)

Organización Internacional del Trabajo (1973). Convenio N° 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo. Recuperado de: http://www.trabajo.gov.ar/conaeti/legislacion/files/internacional/convenio_138.doc

Periódico La Nación, nov. 1976. Costa Rica

Presidencia de la República y Ministerio de Educación Pública (1993). Decreto Nº 22072. Crea el Subsistema de Educación Indígena. Recuperado de: http://www.iadb.org/sds/Ind/ley/docs/docs/C-R-Decreto22072-93SubsistemaEducaci%C3%B3nInd%C3%ADgena.doc

Publicado
2016-04-13
Cómo citar
Sánchez-Duarte, E. (2016). La educación indígena en Costa Rica: entre la práctica oficial y la propuesta comunitaria. Temas De Nuestra América. Revista De Estudios Latinoamericanos, 21(42), 37-80. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/7800
Sección
REFLEXIONAR SOBRE AMÉRICA LATINA