Apuntes sobre autoctonía y etnicidad

  • Marcio Veloz Maggiolo

Resumen

Se supone que una sociedad autóctona se presenta como una organización humana que ya es antigua en un territorio dominado por grupos o sectores de una sociedad mayor, sea ésta colonial, nacional o de cualquiera otra índole.Por tanto es innecesario explicar que, cronológicamente la sociedad envolvente es paralela, en tiempo y espacio actuales, con la sociedad autóctona, pero no comparte, necesariamente, los supuestos y modos de vida arcaicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Darcy Ribeiro. Configuraciones (Méjico: Sept-Setenta Ediciones, 1972).

Mario Veloz Maggiolo. «Sobre el problema de la identidad nacional» en Sobre cultura y política cultural en la República Dominicana (Santo Domingo: Alfa y Omega Editores, 1980).

Maurice Godelier. «Modos de producción, relaciones de parentesco y estructuras demográficas» en Economía, fetichismo y religión en las sociedades primitivas (Méjico, Siglo XXI Editores, 1979).

Dominique Perrot y Roy Preiswerk. Etnocentrismo e historia (Méjico: Editorial Nueva Imagen, 1979).

J. Michaud. El Renacimiento y los tiempos modernos 1492-1789 (París: Hachette, 1970).

Publicado
2017-11-02
Cómo citar
Veloz Maggiolo, M. (2017). Apuntes sobre autoctonía y etnicidad. Temas De Nuestra América. Revista De Estudios Latinoamericanos, 5(12-13), 63-77. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/9914