Conocimiento de profesores de matemáticas en formación sobre los productos notables

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.35-1.6

Palabras clave:

conocimiento matemático para la enseñanza, formación de profesores, producto notable, educación matemática, futuros docentes, conocimiento matemático

Resumen

La presente investigación indaga sobre el conocimiento de futuros profesores de matemáticas en relación con los productos notables. El estudio de corte cualitativo y descriptivo se desarrolla con estudiantes universitarios que cursan un programa de formación de profesores de matemáticas para el nivel bachillerato. Se utilizaron criterios de análisis relativos al Conocimiento Matemático para la Enseñanza como elementos teóricos que permitieron, a partir de la aplicación de un cuestionario, analizar los conocimientos manifestados por los profesores en formación. Se proporciona evidencia de la actividad matemática que realizan los estudiantes para profesor, al resolver tareas que involucran a los productos notables y su enseñanza. Los resultados informan de las inconsistencias en los conocimientos de los futuros docentes y sobre las fortalezas que manifiestan en los subdominios del Conocimiento Matemático para la Enseñanza, lo que permite establecer áreas de desarrollo en su formación.

Referencias

Ball, D. L.; Lubienski, S. & Mewborn. D. (2001). Research on Teaching mathematics: The unsolve problema of teachers’ mathematical knowledge. In V. Richarson (Ed.), Hanbook of research on teaching, Vol. 4 (pp. 433-456). New York, USA: Macmilian.

Ball, D. L.; Thames, M. H. & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching. What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. https://doi.org/10.1177/0022487108324554

Chang, C. & Tsai, Y. (2005). An alternative Approach for the Learning of (a+b)2= a2+2ab+b2. The 3er East Asia Regional Conference in Mathematics Education. Conferencia presentada en: The National Changhua University, Shanghai. Retrieved from http://ir.ncue.edu.tw/ir/handle/987654321/14569

Creswell, J. W. (2009). Research Design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (3.ª ed.). Londres: Sage

Dolores, C. (2013). La formación de profesores de matemáticas en México desde el currículum oficial. En C. Dolores, M. García, J. Hernández y L. Sosa (Eds.) Matemática educativa: la formación de profesores (pp. 13-25). Guerrero, México: Díaz de Santos Ediciones, S. A.

Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31. Retrieved from https://www.ugr.es/~jgodino/eos/JDGodino%20Union_020%202009.pdf

Gómez-Chacón, I. (2005). Tendencias y retos en formación de profesores en Matemáticas. Vivir el presente y crear futuro en la cooperación Europa-Latinoamérica. En I. Gómez-Chacón y E. Planchart (Eds.), Educación matemática y formación de profesores (pp. 15-32). Bilbao, España: Universidad de Deusto.

Graciano J. & Aké L. P. (2017). Conocimiento común y especializado de productos notables de los futuros profesores de matemáticas. En Serna, Luis Arturo (Ed.), Acta latinoamericana de matemática educativa (pp. 1320-1329). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Retrieved from http://funes.uniandes.edu.co/12359/1/Graciano2017Conocimiento.pdf

Graciano J. & Aké L. P. (2019). Conocimiento matemático para la enseñanza de productos notables: un estudio de tres casos. Revista Electrónica Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4(2)-Número especial, 192-201. Retrieved from http://revistaiime.org/index.php/IIME/article/view/55/20

Hill, H. C.; Ball, D. L. & Schilling, S. G. (2008). Unpacking Pedagogical Content Knowledge Conceptualizing and Measuring Teachers’ Topic-Specific Knowledge of Students. Journal of Research in Mathematics Education, 39(4), 372 - 400.

Hill, H. C.; Rowan, B. & Ball, D. L. (2005). Effects of Teachers' Mathematical Knowledge for Teaching on Student Achievement. American educational research journal, 42(2), 371- 406. https://doi.org/10.3102/00028312042002371

León, O. G. & Montero, I. (2003). Métodos de investigación en psicología y educación. (3ª ed.). Madrid: McGraw-Hill.

López, E. (2008). Productos notables, factorización y ecuaciones de segundo grado con una incógnita, una propuesta didáctica para el bachillerato del colegio de ciencias y humanidades. (Tesis de maestría). Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Universidad Nacional Autónoma de México, México. Retrieved from https://repositorio.unam.mx/contenidos/76286

Ma, L. (1999). Knowing and teaching elementary mathematics: teachers’ understanding of fundamental mathematics in China and the United States. Mahwah, NJ: Erlbaum.

Navarrete-Cazales, Z. (2015). Formación de profesores en las Escuelas Normales de México. Siglo XX. Revista historia de la educación latinoamericana, 17(25), 17-34. https://doi.org/10.19053/01227238.3805

Sosa, L. (2011). Conocimiento matemático para la enseñanza en bachillerato: un estudio de dos casos. (Tesis doctoral). Facultad de Educación, Universidad de Huelva, España. Retrieved from http://hdl.handle.net/10272/4509

Tzur, R. (2018). Profound awareness of the learning paradox (PALP). In B. Jaworski and T.Wood (Eds.), The Mathematics Teacher Educator as a Developing Professional, (pp. 137-156). Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers.

Vega, D. C. (2013). Perfiles de alumnos de educación secundaria relacionados con el sentido estructural manifestado en experiencias con expresiones algebraicas. (Tesis doctoral). Facultad de Educación, Universidad de Granada, España. Retrieved from http://hdl.handle.net/10481/31311

Vega-Gil, L. (2005). Los sistemas educativos europeos y la formación de profesores. Los casos de Francia, Reino Unido, España y Finlandia. Revista de Educación, 336, 169-187. Retrieved from http://www.revistaeducacion.mepsyd.es/re336/re336_10.pdf

Wu, H. H. (2018). The content knowledge mathematics teachers need. Mathematics Matters in Education (pp. 43-91). Springer, Cham. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-319-61434-2_4

Publicado

2021-01-31

Cómo citar

Conocimiento de profesores de matemáticas en formación sobre los productos notables. (2021). Uniciencia, 35(1), 90-107. https://doi.org/10.15359/ru.35-1.6

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Cómo citar

Conocimiento de profesores de matemáticas en formación sobre los productos notables. (2021). Uniciencia, 35(1), 90-107. https://doi.org/10.15359/ru.35-1.6

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>