ISSN: 1405-0234 / EISSN: 2215-4078

La Revista Nuevo Humanismo del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional publica trabajos originales con el objetivo de difundir conocimientos en diferentes áreas del saber y de la problemática de la sociedad y de la relación de esta con la naturaleza, que sean de relevancia para el desarrollo del pensamiento humanista en nuestra era.

El Centro de Estudios Generales es una facultad que por definición y esencia es humanista y que desde hace algunos años se encuentra abocada a la definición teórica y práctica de una original perspectiva ético-filosófica concebida
como Nuevo Humanismo.

Las siguientes nociones han debido diferenciarse y serán de gran utilidad para los interesados en publicar en la Revista Nuevo Humanismo. Se hace la distinción entre Humanismo, Humanidades, Humanístico.

Humanismo: corresponde a toda perspectiva ético-filosófica referida a la naturaleza humana y la condición humana.

Humanidades:  es  relativo  a  las  disciplinas  clásicas  que  configuran las llamadas humanidades –historia, literatura y filosofía– y que en el Renacimiento desplazaron a la retórica, la teología y la escolástica para enfatizar el estudio centrado en el ser humano y no en la divinidad.

Humanístico: es una praxis que busca la confluencia de algún tipo de humanismo con las humanidades.

En el Paradigma Tri Dimensional (PTD) del Nuevo Humanismo que propone el Centro de Estudios, la visión ético-filosófica y las humanidades se unen en una síntesis superadora junto con las ciencias sociales y las ciencias naturales. Es decir, el Nuevo Humanismo no es humanístico, pues no se remite solo a las humanidades, sino que abarca el conjunto de los saberes y disciplinas del conocimiento humano, entre los cuales se incluye obviamente la ciencia así como muchos saberes populares y de nuestros pueblos ancestrales.