“Cansada, agobiada, frustrada”: Desafíos emocionales de docentes de inglés en primaria durante la pandemia: Estudio de caso en San Carlos, Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.28-1.17333

Palabras clave:

Costa Rica, COVID-19, Educación a distancia, Enseñanza del inglés, Docentes de primaria, Investigación cualitativa, Sentimientos, ODS4 Educación de calidad

Resumen

Introducción. La emergencia sanitaria de COVID-19 suspendió los procesos de educación a nivel mundial. El Ministerio de Educación Pública de Costa Rica no fue la excepción y en marzo de 2020 se propuso trabajar bajo la modalidad de educación a distancia. Propósito. Este artículo se centra en los resultados referentes a los sentimientos expresados por las personas participantes, como parte de una investigación principal derivada de un estudio de caso descriptivo que se basó en la investigación cualitativa inductiva y tuvo como propósito describir las percepciones de cuatro docentes de inglés de primaria de la Dirección Regional de Educación San Carlos con respecto a la educación a distancia llevada a cabo durante la crisis sanitaria del COVID-19. Metodología. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas a profundidad, planeamientos didácticos y grabaciones de videos sobre procesos de mediación pedagógica y contextos profesionales, y fueron analizados mediante categorías semánticas del análisis de contenido (Hatch, 2002) a través de la plataforma digital WebQDA (Costa et al., 2019). Resultados. Los resultados sugieren sentimientos antes y durante la pandemia, tal como fueron experimentados por el cuerpo docente y se enfocaron en sentimientos negativos en su mayoría. Entre algunos destacan incertidumbre, estrés, confusión, sobrecarga laboral, dificultad, tristeza y preocupación. Otros sentimientos vividos fueron discriminación, impotencia e irrespeto, tomando en cuenta los contextos del profesorado y las familias. Este estudio presenta al personal docente desde su dimensión humana como profesionales que sobrevivieron a una pandemia en sus propios escenarios educativos, y evidencia la importancia de una comunicación efectiva y la toma en consideración de un acompañamiento psicológico para fortalecer la integridad emocional del cuerpo docente.

Biografía del autor/a

Patricia López-Estrada, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Doctorado en Educación de la Universidad de Florida, Maestría en Segunda Lenguas y Culturas en Inglés como Lengua Extranjera y Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés de la Universidad Nacional de Costa Rica, Bachillerato en la Enseñanza del Inglés y Traducción del Inglés de la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología. Profesora asociada de la Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales del ITCR.

 

Jonathan Elizondo-Mejías, Universidad Estatal a Distancia

Magister en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera y Bachillerato en Ciencias de la Educación Primaria con Concentración en Inglés de la Universidad de Costa Rica, Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza del Inglés de la Universidad Americana. Profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNED y del Ministerio de Educación Pública.

Estefanía Pérez-Hidalgo, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Estudiante de último año de Administración de Empresas, y segundo año de Ingeniería en Computación en el ITCR, Campus Tecnológico Local San Carlos. Asistente de un proyecto de extensión y de tres proyectos de investigación cualitativa.

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Publicado

2024-04-17

Cómo citar

“Cansada, agobiada, frustrada”: Desafíos emocionales de docentes de inglés en primaria durante la pandemia: Estudio de caso en San Carlos, Costa Rica (P. López-Estrada, J. Elizondo-Mejías, & E. Pérez-Hidalgo , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.28-1.17333

Cómo citar

“Cansada, agobiada, frustrada”: Desafíos emocionales de docentes de inglés en primaria durante la pandemia: Estudio de caso en San Carlos, Costa Rica (P. López-Estrada, J. Elizondo-Mejías, & E. Pérez-Hidalgo , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.28-1.17333

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