Universidad, construcción de la identidad social y desarrollo de la autonomía: representaciones sociales acerca del título universitario.
DOI:
https://doi.org/10.15359/abra.34-49.1Palabras clave:
Universidad, Jóvenes, Estudio, RepresentacionesResumen
En este artículo daremos cuenta de los resultados obtenidos a partir de nuestro proyecto de investigación en curso, cuyo objetivo general es analizar las representaciones sociales de los jóvenes que ingresan a una carrera universitaria acerca de la universidad y del estudio universitario. Para abordar dicho objetivo se ha empleado un diseño metodológico cualitativo en donde se utiliza como técnica de investigación la entrevista, sobre una población de estudiantes ingresantes de las principales universidades de la ciudad de Córdoba, Argentina. Los datos fueron analizados a través del método comparativo constante, lo que permitió construir un mapeo semántico de las principales nociones asociadas a la Universidad. Lo distintivo en este artículo es la profundización en la categoría representaciones del título universitario, la cual ha sido interpretada en relación con el concepto de identidad. Las conclusiones permiten anticipar que el título se constituye en un medio de construcción de la identidad del joven universitario y como elemento favorecedor de su independencia. Sin embargo, evidenciamos que la constitución de la autonomía del joven es un proceso incipiente, sobre el cual resulta necesario trabajar desde las universidades, puesto que la misma se torna en un proceso psicosocial determinante para el tránsito universitario.
Referencias
Abric, J. (2001). Las representaciones sociales. Aspectos teóricos. En J. Abric, (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán.
Araya, S. (2002). Las Representaciones Sociales: ejes teóricos para su discusión. Recuperado de: http://www.flacso.or.cr/index.php/publicaciones-jb-br-jb-i-labor-editorial-jb-i/cuadernos/336-cuaderno-no-127
Bustamante, L.; Depetris, J.; Fernández, M.; Demo, V.; Crisafulli, A. (2013) Representaciones de los Jóvenes acerca de la Universidad: Proceso de Selección de la Institución Universitaria. Astrolabio Nueva Época, (10) 462-491. Recuperado de: http://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/2811/4538
Castillo, J. (1999) De la autonomía a la identidad: La lucha por el reconocimiento. Thémata: Revista de Filosofía, (22), 33-39. Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/themata/22/03%20castillo.pdf
Dubet, F. (1989). De la sociología de la identidad a la del sujeto. Estudios Sociológicos. 7(21), 519-545. Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/themata/22/03%20castillo.pdf
Duschatzky, S. y Corea, C. (2013). Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires: Paidós. Recuperado de: http://www.libreriapaidos.com/9789501245158/CHICOS+EN+BANDA+%28CAMINOS+DE+LA+SUBJETIVIDAD+EN+EL/
Guimelli, Ch. (2001). La función de enfermera. Prácticas y representaciones sociales. En J. Abric, (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán.
Jones, D., Manzelli, H. y Pecheny, M. (2007). La teoría fundamentada: su aplicación en una investigación sobre vida cotidiana con VIH/SIDA y con Hepatitis C. En A. Kornblit (Ed.), Metodologías cualitativas en Ciencias Sociales. Modelos y procedimientos de análisis (2a. ed.)(pp. 47-74). Buenos Aires: Editorial Biblos. Recuperado de: http://www.editorialbiblos.com.ar/ficha-de-libro/?bid=9370
Mendel, G. (2004). Sociopsicoanálisis y educación (2a ed). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas. Recuperado de: http://www.noveduc.com/index.php
Mercado, L. (2007) Posmodernismo y resiliencia juvenil: subjetivación y comportamientos resilientes ante la crisis estructural en adolescentes de la ciudad de Córdoba en 2004-2005. Córdoba, Argentina: Editorial de la Universidad Católica de Córdoba. Recuperado de: http://books.google.co.cr/books/about/Posmodernismo_y_Resiliencia_Juvenil.html?id=o5fuMQAACAAJ&redir_esc=y
Morin, E. (1994). La noción de sujeto. En D. Fried (Ed.), Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad. Bueno Aires: Paidós Iberica. Recuperado de: http://www.libreriapaidos.com/9789501270235/NUEVOS+PARADIGMAS,+CULTURA+Y+SUBJETIVIDAD/
Moscovici, S. y Marková, I. (1998). La Presentación de las representaciones sociales: Diálogo con Serge Moscovici. En Castorina, J. A. Representaciones Sociales: Problemas Teóricos y Conocimientos Infantiles (pp. 111-152). Barcelona: Ediciones Gedisa. Recuperado de: http://www.gedisa.com/ficha.aspx?cod=233004&titulo=Representaciones-sociales#.U-mTr6Md0XU
Oliva, A. (2006). Relaciones familiares y desarrollo adolescente. Anuario de Psicología, 37(3), 209-223. Recuperado de: http://personal.us.es/oliva/Oliva1.pdf
Romero, H. y Pereyra, A. (2003, marzo). Elección vocacional e ingreso a la universidad. Ponencia presentada en el III Coloquio Internacional sobre gestión universitaria en América del Sur. La Universidad Sudamericana Frente a la crisis, la integración regional y el futuro. Universidad Nacional de Río Cuarto, Facultad de Ciencias Humanas. Recuperado de: http://rapes.unsl.edu.ar/Congresos_realizados/Congresos/III%20Encuentro/Completos/ROMERO.pdf
Santa Cruz, I. (1992). Sobre el concepto de igualdad: algunas observaciones, Isegoría, (6), 145-152. Recuperado de: http://isegoria.revistas.csic.es/index.php%20/isegoria/%20article/viewFile/329/330
Sennett, R. (2004). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagramas. Recuperado de: http://www.anagrama-ed.es/titulo/A_239
Steinberg, L. (1999). Autonomy. En L. Steinberg (Ed.), Adolescence (5ª ed.) (pp. 275-284). Estados Unidos: McGraw-Hill College.
Svampa, M. (2009). Desde abajo. La transformación de las identidades sociales (3a ed). Buenos Aires, Argentina: Biblos. Recuperado de: http://www.editorialbiblos.com.ar/ficha-de-libro/?bid=8735
Tiramonti, G (2005). La escuela en la encrucijada del cambio epocal. Educação & Sociedade, 26 (92), 889-910. Recuperado de: http://cev.org.br/biblioteca/la-escuela-en-la-encrucijada-del-cambio-epocal
Tiramonti, G. (2010). La fragmentación educativa y los cambios en los factores de estratificación. En G. Tiramonti (Ed.), La trama de la desigualdad. Mutaciones recientes en la escuela media (pp. 15-46). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Manantial. Recuperado de: http://www.emanantial.com.ar/editorial/libros/detalles.aspx?IDL=10
Vasilachis de Gialdino, I. (1992). Métodos Cualitativos I. Los problemas teórico-epistemológicos. Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina. Recuperado de: http://books.google.co.cr/books/about/M%C3%A9todos_cualitativos_I.html?id=Lc5fAAAACAAJ&redir_esc=y
Vieytes, R. (2004). Metodología de la Investigación Social. México: Editorial Mc. Graw Hill. Recuperado de: http://books.google.co.cr/books?id=suCbOwAACAAJ&dq=Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n+en+organizaciones,+mercado+y+sociedad:+epistemolog%C3%ADa+y+t%C3%A9cnicas&hl=es&sa=X&ei=KnvpU9WPMIXYoASCwIL4Dw&ved=0CBsQ6AEwAA
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta publicación está adscrita a: licencia de atribución de Creative Commons, y deben respetarse sus atribuciones y restricciones.
Los autores/as que publiquen en esta revista permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA, DE ÁMBITO MUNDIAL Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) de autoría a la Universidad Nacional (Costa Rica).
Revista ABRA by Universidad Nacional is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra enhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra.