La Diplomatura Universitaria en Producción Hortícola y Florícola de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, República Argentina. Supuestos, dilemas y desafíos emergentes de la experiencia formativa

  • Juan José Garat Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Guillermina Ferraris Universidad Nacional de La Plata, Argentina https://orcid.org/0000-0001-7404-6966
  • Mónica Luisa Paso Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Maximiliano Fava Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Palabras clave: extensión crítica;, intervención situad;, producción hortiflorícola;, enseñanza;, aprendizaje;

Resumen

La Diplomatura Universitaria en Producción Hortícola y Florícola se crea en el año 2018 en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con el objetivo de generar un espacio de capacitación para productoras y productores hortícolas y florícolas de la región. Nace así una iniciativa que procura incorporar al sistema educativo de la Universidad a personas que, sin contar con el título de secundaria, se capaciten en función de sus necesidades e intereses. Con la premisa de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva freiriana y contando con un cuerpo docente conformado prácticamente en su totalidad por docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP), durante el año 2019 se desarrolla la primera cohorte.
Esta primera experiencia se realizó a través de una serie de encuentros que buscaron involucrar a las personas destinatarias para optimizar el sistema productivo y para poner en discusión prácticas y manejos para la producción hortícola y florícola y ciertas prácticas del modelo dominante. El resultado ha sido aceptable, si bien la reflexión sobre la experiencia genera preguntas y respuestas sobre los objetivos, la metodología, los actores involucrados (fundamentalmente productoras/productores y docentes) y sobre los tipos de intervención en un contexto productivo y socioeconómico como el actual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Benencia, R. (1997). Área Hortícola Bonaerense. Cambios en la producción y su incidencia en los sectores sociales. Buenos Aires, Argentina: Editorial La Colmena. 265 p.

De Sousa Santos, B. (2007). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad. La Paz, CIDES-UMSA.

Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF). (2006). Lineamientos generales de políticas públicas orientadas a la elaboración de un plan estratégico para la agricultura familiar. Buenos Aires, Argentina.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo, Uruguay: Nueva Tierra.

Garat, J. (2019). Diplomatura Universitaria en Producción Hortícola y Florícola: ¿va por extensión o por académica? Congreso Latinoamericano “Prácticas, Problemáticas y Desafíos Contemporáneos de la Universidad y del Nivel Superior”. Rosario, Argentina.

Garat, J. y Fava, M. (2017). Formarse para…formarse con… La formación del ingeniero agrónomo en relación con el otro. Revista de la Facultad de Agronomía, 116 (número especial).

Huergo, J. (2004). Desafíos a la extensión desde la perspectiva cultural. Revista Dialoguemos INTA, N. ° ١٤.

Lemmi, S. (2011). Las clases sociales en la horticultura platense: ejercicio de teorización, historización y análisis empírico. Mundo Agrario, 12(23). https://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/view/v12n23a16

Tomatis, K. (2017). Teoría y praxis en la extensión universitaria. Una lectura desde el Mercosur. En Fronteras universitarias en el Mercosur. Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.

Tommasino, H. y Cano, A. (2016). Avances y retrocesos de la extensión crítica en la Universidad de la República de Uruguay. Revista Masquedós, 1(1), 9-23. Secretaría de Extensión UNICEN. Tandil, Argentina. http://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/3

Ringuelet, R. (2000). El sector hortícola en La Plata en proceso de transformación. En Espacio tecnológico, población y reproducción social en el sector hortícola de La Plata. Serie Estudios-Investigaciones N. ° 39 FaHyCE. UNLP. La Plata.

Universidad de la República (Udelar). (2010). Hacia la reforma universitaria N.° ١٠. La extensión en la renovación de la enseñanza: espacios de formación integral. https://www.extension.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2016/12/08_Hacia-la-reforma-universitaria_-la-extensio%CC%81n-en-la-renovacio%CC%81n-de-la-ensen%CC%83anza.pdf

Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Estatuto (reformado en el 2008). https://unlp.edu.ar/frontend/media/20/120/722e7f1b616ac158e02d148aaeb762aa.pdf

Universidad Nacional de La Plata (UNLP). (Año). Ordenanza creación de Diplomaturas. https://unlp.edu.ar/frontend/media/84/30384/739279b721fb95e35c6e8f050ad869ad.pdf

Universidad Nacional de La Plata (UNLP). (2019). Convocatoria para el fortalecimiento de la Educación Formal Alternativa (EFA), en el marco de la segunda Convocatoria extraordinaria de fortalecimiento de las áreas de extensión. Bases para la presentación de propuestas. Secretaría de Extensión Universitaria http://www.observatorio.unlp.edu.ar/uploads/docs/convocatoria_efa.pdf
Publicado
2022-06-06
Cómo citar
Garat, J., Ferraris, G., Paso, M., & Fava, M. (2022). La Diplomatura Universitaria en Producción Hortícola y Florícola de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, República Argentina. Supuestos, dilemas y desafíos emergentes de la experiencia formativa. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 12(1), 141-166. https://doi.org/10.15359/udre.12-1.7

Comentarios (ver términos de uso)