Desafios políticos da transformação territorial para a “extensão universitária” centro-americana

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.13-2.7

Palavras-chave:

Mudança, organizacional, Ciência, sociedade, Participação, social, Região de prioridade educacional

Resumo

Se as universidades públicas pretenderem participar, de forma legítima e relevante, na transformação democrática dos territórios centro-americanos, terão que enfrentar uma série de mudanças relacionadas com a oferta acadêmica como um todo e com a sua organização regional. Ao mesmo tempo, os académicos terão de reconsiderar o papel que desempenham como intelectuais na situação complexa que atravessam os actores territoriais, hoje confrontados com múltiplas ameaças sociais, jurídicas, económicas e ambientais. Estes desafios são essencialmente políticos, mas num sentido que não é o tradicional e dominante; mas a de uma verdadeira política, que começa por determinar quem deve decidir, em que condições e com que finalidade o carácter das transformações territoriais em curso. O artigo é composto por duas partes complementares, a primeira refere-se aos desafios estratégicos que apontam para o que fazer, a segunda aos desafios táticos, que contribuem para a forma como as mudanças priorizadas devem ser feitas.

Referências

Arendt, H. (2018) Sobre la violencia. Alianza.

Arendt, H. (2007) Karl Marx y la tradición del pensamiento político occidental. Encuentro.

Arendt, H. (2005) La condición humana. Paidós.

Arendt, H. (1988) Sobre la revolución. Alianza.

Bauman, Z., Donskis, L. (2019) Maldad Líquida. Paidós.

Bauman, Z. (2009) El arte de la vida. De la vida como obra de arte. Paidós.

Carmona, J., Moreno, F., Alvarado, C. (2021) Un diálogo sobre el suicidio: cine, psicoanálisis y psicología social. Manual Moderno.

Carmona, J. et al. (2004) Psicología Social y psicoanálisis: Pichón con Lacan. Los grupos operativos a la luz de los cuatro discursos. Fundación Universitaria Luis Amigó.

Cerdas, Y., Hernández, G. (2022) La integración de la extensión en el currículo de la Universidad Nacional. Revista Universidad en Diálogo. 12(2), 73-100.

Comenio, J. (1994) Didáctica magna. Porrúa.

Erregerena, F.L. (2020) Repolitizar los territorios. Reflexiones sobre los conceptos de territorio y poder en la extensión universitaria. Sujetos y relaciones en extensión universitaria/Perspectivas 13. https://doi.org/10.14409/extension.2020.13.Jul-Dic.e0012

Freire, P. (2021) Pedagogia de autonomia. Saberes necessários á pratica educativa. Paz & Terra.

Freire, P; Faundez, A (2018) Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. 3 ͣ . Siglo XXI.

Freire, P (2013) Pedagogía do oprimido. Paz e Terra.

Freire, P. (1979) ¿Extensión o Comunicación? Siglo XXI.

González, R. (2019) Política y verdad. Relación generadora de violencia en la obra de Hannah Arendt. Unaula.

Haesbaert, R. (2013). Del mito de la desterritorialización a la multiterritorialidad. Cultura y representaciones sociales, 8(15) 8–42. http://www.scielo.org.mx/pdf/crs/v8n15/v8n15a1.pdf

Hernández, G. (2023) El aporte del pensamiento crítico y el diálogo de saberes en el conocimiento y compresión del vínculo entre las universidades públicas y las comunidades de Costa Rica en el último decenio. Tesis doctoral en proceso de aprobación. UNA.

Hinkelammert, F. (1998) El grito del sujeto. Del teatro-mundo del evangelio de Juan al perro-mundo de la globalización. Departamento Ecuménico de Investigaciones.

Hinkelammert, F. (1990) La deuda externa de América Latina. El automatismo de la deuda. Departamento Ecuménico de Investigaciones.

Ishikawa, J. (2004) Aspectos clave del Diálogo Social Nacional: un documento de referencia sobre el Diálogo Social. OIT.

Kahane, A. (2017) Collaborating with the Enemy. How to Work with People You Don´t Agree with or Like o Trust. Berrett-Koehler Publishers.

Kahneman, D. (2022) Pensar rápido, pensar despacio. Editorial Nomos.

Kojéve, A. (1982) La dialéctica del amo y el esclavo en Hegel. La Pléyade.

Mançano Fernandes, B. (2005). Movimientos socioterritoriales y movimientos socioespaciales. Revista OSAL, Observatorio Social de América Latina, (16). CLACSO.https://web.ua.es/en/giecryal/documentos/documentos839/docs/bmfunesp-5.pdf

Morales C., Pérez R., Riffo L. y Williner A. (2020) Desarrollo territorial sostenible y nuevas ciudadanías: consideraciones sobre políticas públicas para un mundo en transformación. CEPAL, Documentos de Proyectos.

MacGilchrist, I. (2018) The Master and his Emissary. The divided brain and the making of the Western World. Yale University Press. Kindle.

Monge, C., González, M., Méndez, N. (2020) De la reforma de Córdoba a la extensión crítica: un breve recorrido por la extensión universitaria latinoamericana. Letra Maya.

Morin, E. (1994). El método III: el conocimiento del conocimiento. Cátedra.

Morris, I. (2017) Guerra ¿para qué sirve? El papel de los conflictos en la civilización, desde los primates a los robots. Ático de los libros.

OXFAM. (2016) Una economía al servicio del 1%. Acabar con los privilegios y la concentración de poder para frenar la desigualdad extrema. Informe del 18 de enero de 2016.

Pearmain, A. (2022) Antonio Gramsci: Una biografía. Siglo XXI.

Pichón-Rivière, E. (2003) El proceso grupal: del psicoanálisis a la psicología social I. Nueva Visión.

Piketty, T. (2022) Una breve historia de la igualdad. Planeta.

Portelli, H. (1990) Gramsci y el bloque histórico. Siglo XXI.

Programa Estado de la Nación (2023) Noveno Estado de la Educación. CONARE. Informe Estado de la Educación 2023 - Programa Estado Nación : Programa Estado Nación (estadonacion.or.cr)

PRISMA. (2022) Tendencias regionales y gobernanza en Centroamérica: territorios y actores en la encrucijada. PRISMA.

Sachs, J. (2007) El fin de la pobreza. Cómo conseguirlo en nuestro tiempo. Debate.

Sanchis, A. (2022) El PIB de cada país del mundo en 2022, comparado en este estupendo gráfico. https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/pib-cada-pais-mundo-2022-comparado-este-estupendo-grafico

Tommasino, H., Rodríguez, N. (2011). Tres tesis básicas sobre extensión y prácticas integrales en la Universidad de la República. Integralidad: tensiones y perspectivas. Extensión Universitaria. https://accionsocial.ucr.ac.cr/sites/default/files/adjuntos/tres_tesis_basicas_sobre_extension_y_practicas_integrales_en_la_universidad_de_la_republica_bases_y_fundamentos_version_publicada.pdf

Publicado

2023-07-01

Como Citar

Desafios políticos da transformação territorial para a “extensão universitária” centro-americana. (2023). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 13(2), 1-34. https://doi.org/10.15359/udre.13-2.7

Como Citar

Desafios políticos da transformação territorial para a “extensão universitária” centro-americana. (2023). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 13(2), 1-34. https://doi.org/10.15359/udre.13-2.7

Comentarios (ver términos de uso)

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>