Aglomeraciones industriales locales vis-à-vis redes competitivas globales: nociones marshallianas de zonas económicas, innovación y desarrollo territorial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/eys.25-57.3

Resumen

Innovación es una contribución importante que las áreas industriales (clusters) hacen en relación al desarrollo territorial. Esta revisión literaria post-Marshalliana analiza la noción de innovación, y explica su evolución en el contexto de las teorías recientes, que abordan los clusters, y el desarrollo territorial.

Desde 1990, y hasta las contribuciones teóricas más recientes, éste estudio analiza la innovación, particularmente en relación a los clusters, y cómo pueden contribuir al desarrollo y la competitividad de las de los territorios y los países. El modelo de Diamante de Porter y sus extensiones teóricas, enfocadas en demanda y determinantes de factores y de mercado, son catalizadores intelectuales de la noción de innovación en relación al desarrollo territorial. Sin embargo, éste estudio denota que su ambigüedad y su flexibilidad ha hecho que escritores franceses post-Porterianos consideren que espacialidad y relacionalidad a través de redes, sectores e industrias, son esenciales para generar innovación y la creación de conocimiento, y su respectiva difusión. Además, los enfoques de Economía Política, tales como los modelos de innovación de las hélices y el análisis semiótico inspirado en Marxismo, han estimulado el uso de innovación como un factor de cambio, el cual influencia los territorios y las naciones.

Conforme la innovación se incorporar en los modelos estudiados, su contribución se hace cada vez más evidente. El común denominador entre todas las teorías post-Marshallianas es el papel cambiante y crucial que innovación juega como catalizador de competitividad y desarrollo en las zonas francas, y a nivel territorial, nacional y global.

Biografía del autor/a

Oscar Ugalde Hernández, Escuela de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional, Costa Rica.

Profesor en la Escuela de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional, Costa Rica. Ph.D. en Economía y Negocios.

Referencias

Becattini, G. (1986). Del “sector industrial” al “districte industrial”: algunes consideracions sobre la unitat de recerca de l’ economía industrial. Revista Económica de Catalunya, 1, 4-11. Retrieved from : https://www.coleconomistes.cat/Canales/Ficha.aspx?IdMenu=1e333773-ef9d-4d24-a878-86732e3a51dd&Cod=c9f879f8-41b8-4dbc-98c1-1b0b104bcf1a&Idioma=ca-ES

Becattini, G. (1992). Le district industriel, milieu créatif. Espace et Sociétés, 66(I), 147-164. Doi : https://doi.org/10.3917/esp.1992.66.0147

Carayannis, E. & Alexander, J. (2006). Glocalized Knowledge Structures through Transnational Public-Private Research and Technology Development Partnerships: Conclusions and Recommendations for Policies and Practices. Global and Local Knowledge. (First ed.). London: Palgrave Macmillan. Doi: https://doi.org/10.1057/9780230508729

Carayannis, E. & Campbell, D. (2009). ‘Mode 3’ and ‘Quadruple Helix’: toward a 21st century fractal innovation ecosystem. International Journal of Technology Management, 3/4(46), 201-234. Doi: https://doi.org/10.1504/IJTM.2009.023374

Carayannis, E., Barth, T. & Campbell, D. (2012). The Quintuple Helix innovation model: global warming as a challenge and driver for innovation. Journal of Innovation and Entrepreneurship, 2(1), 1-12. Doi: https://doi.org/10.1186/2192-5372-1-2

Carayannis, E. & Campbell, D.F.J. (2012). Mode 3 knowledge production in Quadruple Helix innovation systems. (First ed.). New York: Springer. Doi: https://doi.org/10.1007/978-1-4614-2062-0

Carayannis, E. & Grigoroudis, E. (2016). Quadruple Innovation Helix and smart specialization: Knowledge production and national competitiveness. Foresight and STI Governance, 1(10), 31-42. Doi: https://Doi.org/10.17323/1995-459x.2016.1.31.42

Cho, D. (1994). A dynamic approach to international competitiveness: the case of Korea. Asia Pacific Business Review, 1(1), 17-36. Doi: https://doi.org/10.1080/13602389400000002

Cho, T. & Mun, H. (2002). From Adam Smith To Michael Porter: Evolution of Competitiveness Theory. (Extended Edition). New York: World Scientific Publishing. Doi: https://doi.org/10.1142/8451

Cho, D., Moon, H. & Kim, M. (2006, Junio, 24). Competitive strategy to enhance national competitiveness. In Academy of International Business, Globalization and Competitiveness. Conference in Proceedings of the Academy of International Business 2006 Annual meeting, Beijing, China.

Depret, M. H. & Hamdouch, A. (2009). Clusters, réseaux d’innovation et dynamiques de proximité dans les secteurs high-tec. Une revue critique de la littérature récente. Revue d’économie industrielle, 128, 21-25. Doi: https://doi.org/10.4000/rei.4067

Dzisah, J. & Etzkowitz, H. (2011). The Age of Knowledge: The Dynamics of Universities, Knowledge and Society. Boston: Brill Publishers. Doi: https://doi.org/10.1163/ej.9789004211025.i-342

Etzkowitz, H. (2008). The triple helix: university-industry-government innovation in action. New York: Routledge.

Etzkowitz, H. (2010). University-industry-government: The triple helix model of innovation. Retrieved from: https://www.semanticscholar.org/paper/University-Industry-Government%3A-The-Triple-Helix-of-Etzkowitz/c7377b7a3c21d78caff9357560da79064ea197b5.

Giuliani, E. (2007). The selective nature of knowledge networks in clusters: evidence from the wine industry. Journal of Economic Geography, 2(7), 139-168. Doi: https://doi.org/10.1093/jeg/lbl014

Glaser, B., & Strauss, A. (1967). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. (Primera ed.). United States Of America: Aldine Transaction. Retrieved from: http://www.sxf.uevora.pt/wp-content/uploads/2013/03/

Grandclément, A. (2016). Articuler approche relationnelle et approche spatiale des réseaux: application au cas de pôles de compétitivité. Géographie, économie et société, 4(18), 471-492. Doi: https://ges.revuesonline.com/article.jsp?articleId=37065

Huggins, R. & Izushi, H. (2011). Competition, Competitive Advantage, and Cluster: The Idea of Michael Porter. Oxford: Oxford University Press. Retrieved from: https://www.oxfordscholarship.com/view/10.1093/acprof:oso/9780199578030.001.0001/acprof-9780199578030-chapter-1

Jessop, B. (2006). Critical semiotic analysis and cultural political economy. Critical Discourses Studies, 2(1), 1-16. Doi: https://doi.org/10.1080/17405900410001674506

Jessop, B. (2005). Cultural Political Economy, the Knowledge-Based Economy, and the State. In Barry, A. & Slater, D. (Eds.). The Technological Economy. (First ed., 144-165) London: Routledge.

Markusen, A. (1996). Interaction between regional and industrial policies: Evidence from four countries. International Regional Science Review, 1-2(19), 49-77. Doi: https://doi.org/10.1177/016001769601900205

Marshall, A. (1879). The pure theory of foreign trade: The pure theory of domestic values. London: Harvard College Library, Retrieved from: https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=hvd.32044024410334&view=1up&seq=79

Moon, H. C., Rugman, A. & Verbeke, A. (1995). The generalized double diamond approach to international competitiveness. Research in Global Strategic Management, (5), 97-114. Doi: https://doi.org/10.1016/S1064-4857(95)05005-1

Lagendik, A. & Boekema, F. (2008). A global circulation and territorial development: the case South-East Brabant. European Planning Studies, 7(16), 925-939. Doi: https://doi.org/10.1080/09654310802163710

Leducq, D. & Lusso, B. (2011). Le cluster innovant: Conceptualisation et application territoriale. Cybergeo: European Journal of Geography, 521. Doi: https://doi.org/10.4000/cybergeo.23513

Porter, M. (1990). The Competitive Advantage of Nations. Retrieved from: https://hbr.org/1990/03/the-competitive-advantage-of-nations

Porter, M. (1996). Competitive advantage, agglomeration economies, and regional policy. International Regional Science Review, 1-2(19), 85-90. Doi: https://doi.org/10.1177/016001769601900208

Porter, M. (1998). Clusters and competition: New agendas of companies, governments and institutions. In M.E. Porter (Ed.), On Competition (First ed., 213-226). Boston: Harvard Business School Publishing. Retrieved from: https://www.hbsp.harvard.edu/product/2034-PDF-ENG?Ntt=&itemFindingMethod=Recommendation&recommendedBy=115056-PDF-ENG

Porter, M. (2000). Locations, clusters and company strategy. In G.L. Clark, M.P. Feldman & M.S. Gertler (Eds.). The Oxford Handbook of Economic Geography. (First ed., 253-274). Oxford: Oxford University Press. Retrieved from: https://global.oup.com/academic/product/the-oxford-handbook-of-economic-geography-9780199250837?cc=us&lang=en

Porter, M. (2008). On Competition (First ed.). Boston: Harvard Business School Publishing. Retrieved from: https://www.hbs.edu/faculty/Pages/item.aspx?num=184

Rullani, E. (2003). The industrial district (ID) as a cognitive system. In: F. Belussi, G. Gottardi & E. Rullani (Eds.). The technological evolution of Industrial Districts. (First ed., 63-87). Boston, United States: Kluwer Academic Publishers. Retrieved from: https://www.springer.com/gp/book/9781402075551

Schumpeter, J. (1928). The Instability of Capitalism. The Economic Journal, September, 151(38), 361-386. Doi: https://doi.org/10.2307/2224315

Simmie, J. (2004). Innovation and clustering in the globalised international economy. Urban Studies, 5-6(41), 1095-1112. Doi: https://doi.org/10.1080/00420980410001675823

Taylor, M. (2010). Clusters: A mesmerizing mantra. Tijdschrift voor Economische en Sociale Geografie, 3(101), 276-286. Doi: https://doi.org/10.1111/j.1467-9663.2009.00583.x

Torre A., (2006). Clusters et systèmes locaux d’innovation. Un retour critique sur les hypothèses naturalistes de la transmission des connaissances à l’aide des catégories de l’Économie de la proximité. Régions et Développement, 24, 15-44. Retrieved from: https://regionetdeveloppement.univ-tln.fr/en/2006-number-24/

Yeung, H. (2005). Rethinking relational economic geography. Transactions of the Institute of British Geographers, 1(30), 37-51. Doi: https://doi.org/10.1111/j.1475-5661.2005.00150.x

Publicado

01/01/2020

Cómo citar

Aglomeraciones industriales locales vis-à-vis redes competitivas globales: nociones marshallianas de zonas económicas, innovación y desarrollo territorial. (2020). Economía Y Sociedad, 25(57), 1-21. https://doi.org/10.15359/eys.25-57.3

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Aglomeraciones industriales locales vis-à-vis redes competitivas globales: nociones marshallianas de zonas económicas, innovación y desarrollo territorial. (2020). Economía Y Sociedad, 25(57), 1-21. https://doi.org/10.15359/eys.25-57.3

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>