EL TERREMOTO DE FRAIJANES DEL 1888 Y EL SISTEMA DE FALLAS DE ALAJUELA, IMPLICACIONES DEL PELIGRO SISMICO POTENCIAL PARA EL VALLE CENTRAL OCCIDENTAL

  • Luis Diego Morales Escuela Centroamericana de Geología, Centro de Investigaciones Geofísicas y Red Sismológica Nacional (ICE-CR). Universidad de Costa Rica.
  • Walter Montero Escuela Centroamericana de Geología, Centro de Investigaciones Geofísicas y Red Sismológica Nacional (ICE-CR). Universidad de Costa Rica.
  • Rodolfo Madrigal Escuela Centroamericana de Geología. Universidad de Costa Rica.
Palabras clave: Riesgo sísmico, vulnerabilidad, Fraijanes.

Resumen

El estudio geológico estructural y morfotectónico de la región de la región al norte de la ciudad de Alajuela, muestra una serie de fallas, estructuras volcánicas y alineamientos que pueden ser correlacionados con el terremoto de 1888, o bien, ser nuevas fuentes sísmicas, siendo la falla de Alajuela la alternativa más viable para el origen del terremoto y una depresión 1.5 km al este de Fraijanes, la probable área epicentral.  Los datos obtenidos de los informes y periódicos de la época permiten estimar el patrón de distribución de las isosistas del terremoto del  30 de diciembre de 1888 y calcular junto con otros datos microsísmicos y a partir de relaciones empíricas, los parámetros sísimicos (profundidad, epicentro, magnitud, intensidad, aceleración).  El terremoto de Fraijanes demostró hace casi un siglo ser muy destructivo, y hoy día con el aumento de población e infraestructura en la región, el grado de vulnerabilidad es mayor y por consiguiente aumento el riesgo sísmico.

Biografía del autor

Luis Diego Morales, Escuela Centroamericana de Geología, Centro de Investigaciones Geofísicas y Red Sismológica Nacional (ICE-CR). Universidad de Costa Rica.
Escuela Centroamericana de Geología, Centro de Investigaciones Geofísicas y Red Sismológica Nacional (ICE-CR).  Universidad de Costa Rica.
Walter Montero, Escuela Centroamericana de Geología, Centro de Investigaciones Geofísicas y Red Sismológica Nacional (ICE-CR). Universidad de Costa Rica.
Escuela Centroamericana de Geología, Centro de Investigaciones Geofísicas y Red Sismológica Nacional (ICE-CR).  Universidad de Costa Rica.
Rodolfo Madrigal, Escuela Centroamericana de Geología. Universidad de Costa Rica.
Escuela Centroamericana de Geología.  Universidad de Costa Rica.
Cómo citar
Morales, L., Montero, W., & Madrigal, R. (1). EL TERREMOTO DE FRAIJANES DEL 1888 Y EL SISTEMA DE FALLAS DE ALAJUELA, IMPLICACIONES DEL PELIGRO SISMICO POTENCIAL PARA EL VALLE CENTRAL OCCIDENTAL. Revista Geográfica De América Central, 1(25-26), 227-240. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2902