EFECTO DE LA VARIACION DEL COEFICIENTE DE ESCORRENTIA EN LA FRECUENCIA DE LAS AVENIDAS

  • Agustín Rodríguez M. Instituto Costarricense de Electricidad.
Palabras clave: magnitud de las avenidas, desequilibrio ecológico, frecuencia probable de las avenidas.

Resumen

Un hecho que pasa desapercibido para la mayoría de las personas, pero no para aquellas que viven cerca de las riberas de los ríos pequeños y quebradas, o para los ingenieros hidrológicos, es el aumento en la frecuencia y magnitud de las avenidas, especialmente cuando la cuenca de la corriente empieza a sufrir las consecuencias de la deforestación, para dar campo a la urbanización y expansión de la ciudad.

Este aumento en la frecuencia de las avenidas por causa de un desequilibrio ecológico natural o artificial, que a su vez es provocado cuando se elimina parcial o totalmente la cobertura vegetal en la cuenca, es investigado en este trabajo, en un caso, a partir de fórmulas matemática empíricas deducidas de pruebas experimentales y en otro caso, utilizando una expresión matemática definida cuya representación gráfica se asemeje al hidrograma de una avenida, tal y como un sinusoide.   De los resultados obtenidos en este trabajo, se infiere que cuando se dé una ecuación que represente la frecuencia probable de las avenidas en una corriente, debería indicarse que tal ecuación es válida para las condiciones que se observan en la cuenca al momento que se ha hecho el análisis, puesto que sin dicha cuenca se experimentará un gran cambio en su cobertura vegetal, la frecuencia de las avenidas variaría de manera muy significante, aumentando si hay deforestación o disminuyendo si se tiene un proceso de reforestación.

Biografía del autor/a

Agustín Rodríguez M., Instituto Costarricense de Electricidad.
Instituto Costarricense de Electricidad.
Cómo citar
Rodríguez M., A. (1). EFECTO DE LA VARIACION DEL COEFICIENTE DE ESCORRENTIA EN LA FRECUENCIA DE LAS AVENIDAS. Revista Geográfica De América Central, 1(25-26), 209-225. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2895