CLASIFICACION DE FENOMENOS METEOROLOGICOS CAUSANTES DE DESASTRES NATURALES SEGÚN ESCALAS TEMPORALES Y ESPACIALES

  • Eladio Zárate Hernández Instittuto Meteorológico Nacional.
Palabras clave: fenómenos meteorológicos, desastres naturales, escalas temporales.

Resumen

Para entender cómo los fenómenos meteorológicos pueden ser causantes de desastres en el territorio de Costa Rica, debemos hacer una breve clasificación de escalas, tanto en el tiempo como en el espacio, con el objetivo de analizar los fenómenos meteorológicos capaces de producir desastres naturales.

De esta manera no se trato en el análisis escalar características como se usa tratar en la dinámica de la atmosfera, sino más bien, se alude al tamaño lineal o real de los fenómenos y su forma de afectar a Costa Rica.

Dada esta escala de tiempo y espacio, se presenta una clasificación o escala planetaria, sinóptica, la mesoescala o escala media y la escala local. Se define en su escala de tiempo y espacio y el tiempo de afectación y el área afectada por fenómenos meteorológicos básicamente función de la escala temporal y espacial del fenómeno.

Cada tipo de fenómeno, según la escala meteorológica en que se ubique, demanda determinada tecnología para su seguimiento, y determinada metodología operativa. Por tanto, la mitigación del riesgo de seguridad a tomar depende en mucho de estos dos aspectos.  El efecto a distancia obligada al previsor del riesgo meteorológicos a tener un lengua de comunicación con su interlocutor no meteorológico muy conciso y poco divagante, para asegurar que el tomador de decisiones en casos de emergencias, interprete claramente que va a suceder. Sin embargo, el pronunciado relieve en un país tan pequeño como el nuestro, modifica los sistemas meteorológicos y produce resultados de mesoescala o escala local, a partir de sistemas de escala planetaria.

Biografía del autor/a

Eladio Zárate Hernández, Instittuto Meteorológico Nacional.
Director
Cómo citar
Zárate Hernández, E. (1). CLASIFICACION DE FENOMENOS METEOROLOGICOS CAUSANTES DE DESASTRES NATURALES SEGÚN ESCALAS TEMPORALES Y ESPACIALES. Revista Geográfica De América Central, 1(25-26), 115-131. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/2874