La mujer modélica en «Movimiento perpetuo», de Augusto Monterroso

  • Keylor Robles Murillo Universidad de Costa Rica
Palabras clave: relato hispanoamericano, androcentrismo, sexismo, violencia, mujer

Resumen

Se efectúa un análisis sobre la representación de la mujer modélica en el relato «Movimiento perpetuo», de Augusto Monterroso. El desarrollo del estudio lo integran tres etapas: aparato crítico para acercarse al texto, análisis del texto y explicación e interpretación del sexismo. Se muestra cómo la literatura tiene la capacidad de reproducir discursos legitimados en sistemas de opresión. En este caso, se interpela la manera como el autor representa al personaje femenino, desde los rasgos de la mujer modélica: sumisión, sujeción y obediencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arrabal, Fernando. «Strip-tease de los celos», Teatro pánico. Madrid: Cátedra, 1986. 211-214.

Bajtín, Mijaíl. Estética de la creación verbal. Ciudad de México: Siglo XXI, 1982.

Bourdieu, Pierre. Mediaciones Pascalianas. Barcelona: Anagrama, 1999.

Calderone, Mónica. «Sobre violencia simbólica en Pierre Bordieu», Anuario del Departamento de Ciencias de la Comunicación 9, 1 (2004): 1-9.

Calvo, Yadira. Literatura, mujer y sexismo. San José: Editorial Costa Rica, 1984.

Cros, Edmond. La Sociocrítica. Madrid: Arco Libros, 2009.

Gallo, Héctor. «El tabú de la virginidad», Afecto Societatis 19, 5 (1999): 1-13.

Giraldo, Octavio. «El machismo como fenómeno cultural», Revista Latinoamericana de Psicología 4, 3 (1972): 295-309.

González, Aníbal. «Letras que matan: Escritura, escritores y ética en Hispanoamérica», Abusos y admoniciones: ética y escritura en la narrativa hispanoamericana. Ciudad de México: Siglo XXI, 2001.

Hartman, Marta. «Un matrimonio mal avenido: hacia una unión más progresiva entre marxismo y feminismo», Zona Abierta 24, 1 (1980): 85-113.

Insúa, Mariela. «La mujer modélica en la novela española ilustrada: Pedro Montengón», Revista Chilena de Literatura, 69, 4 (2006): 113-126. DOI: 10.4067/S0718-22952006000200007.

Izquierdo, María José. El malestar en la desigualdad. Madrid: Cátedra, 1998.

Jijón, Isabel. «El eclipse de Augusto Monterroso y las implicaciones éticas de la brevedad», Latin American Literary Review 39, 78 (2011): 61-72.

Lagarde, Marcela. Cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

Lamas, Marta. Cuerpo: Diferencia Sexual y Género. Debate feminista. Ciudad de México: Taurus, 2002.

Lara, Sara. «Sexismo e identidad de género», Alteridades 10, 2 (1991): 24-29.

Lerner, Gerda. La creación del patriarcado. Barcelona: Crítica, 1986.

Londoño, Claudia. «La obra de Augusto Monterroso: una poética de la minificción». Tesis. Universidad Nacional de Colombia, 2012.

Masoliver, Juan. «Augusto Monterroso o la tradición subversiva», Cuadernos Hispanoamericanos 408, 2 (1984): 146-153.

Moi, Toril. Teoría Literaria Feminista. Madrid: Cátedra, 1988.

Monterroso, Augusto. Animales y hombres. San José: EDUCA, 1971.

Monterroso, Augusto. Antología personal. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1975.

Monterroso, Augusto. El concierto y el eclipse. Ciudad de México: Los epígrafes, 1952.

Monterroso, Augusto. El resto es silencioso. Italia: Casa Sillerio, 1992.

Monterroso, Augusto. La letra E. Ciudad de México: Era, 1987.

Monterroso, Augusto. La oveja negra y demás fabulas. Ciudad de México: Era, 1969.

Monterroso, Augusto. La palabra mágica. Ciudad de México: Era, 1983.

Monterroso, Augusto. La vaca. Ciudad de México: Alfaguara, 1998.

Monterroso, Augusto. Las ilusiones perdidas. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1985.

Monterroso, Augusto. Movimiento perpetuo. Ciudad de México: Joaquín Mortíz, 1971.

Monterroso, Augusto. «Movimiento perpetuo», Movimiento perpetuo. Ciudad de México: Era, 1991. 17-23.

Monterroso, Augusto. Obras completas y otros cuentos. Ciudad de México: Imprenta Universitaria, 1959.

Monterroso, Augusto. Uno de cada tres y El centenario. Ciudad de México: Los Presentes, 1953.

Monterroso, Augusto. Viaje al centro de la fábula. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1981.

Naranjo, Carmen. «Mitos culturales de la mujer», La mujer y el desarrollo, la mujer y la cultura. Ciudad de México: SEP Diana, 1981.

Nieto, Patricia. «Prejuicios de género en la literaria ¿Un problema pasado de moda?». Tesis. Universidad Autónoma de Nuevo León, 2004.

Pascual, Alicia. «Sobre el mito del amor romántico. Amores cinematográficos y educación», Dedica. Revista de Educação e Humanidades 10, 12 (2016): 63-78. DOI: 10.30827/dreh.v0i10.6850.

Poder Judicial de Costa Rica, «Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres», Observatorio de Género, 19 de enero de 2019, ˂https://observatoriodegenero.poderjudicial.go.cr/wpcontent/ uploads/2015/12/ObsgeneroNormativa-Nacional-LeydePenalizaci%C3%B3n-de-la-Violencia-Contra-las-Mujeres.pdf˃.

Primo de Rivera, Pilar. La mujer ideal. Madrid: Sección Femenina, 1958.

Ramírez, Jorge y Silvia Solano. Los desafíos del lector. San José: Arlekín, 2018.

Rojas, Flavio. Diccionario histórico-biográfico de Guatemala. Ciudad de Guatemala: Fundación para la Cultura y el Desarrollo, 2004.

Sánchez, José. «Escritura y vuelo: la palabra-mosca en Movimiento perpetuo de Augusto Monterroso», Espéculo. Revista de estudios literarios 20, 41 (2009): 1-2.

Vásquez, Damaris. «Movimiento perpetuo o un (el) ensayo de la (una) escritura propuestas escriturales y metaescriturales de Augusto Monterroso», Letras (Caracas) 76, 2 (2006): 41-62.

Villegas, Asia. «La violencia obstétrica y la esterilización forzada frente al discurso médico», Revista venezolana de estudios de la mujer 4, 1 (2009): 125-146.

Publicado
2020-02-20
Cómo citar
Robles Murillo, K. (2020). La mujer modélica en «Movimiento perpetuo», de Augusto Monterroso. LETRAS, 1(67), 15-38. https://doi.org/10.15359/rl.1-67.1
Sección
Estudios literarios (Literary Studies)