El plurilingüismo: retos sociales y transformaciones educativas

  • Patrick Dahlet Embajada de Francia en México; Universidd de las Antillas y de Guyana Francesa
Palabras clave: plurilingüismo, identidades lingüísticas, enseñanza de lenguas, competencia plurilingüe, plurilingualism, linguistic identities, language teaching, plurilingual competence

Resumen

Se analiza el papel del plurilingüismo como mediador de la pluralidad en el mundo contemporáneo, a partir de varios aspectos por atender: lo programático, lo económico, lo político, lo ecológico, lo epistemológico y lo ético. A partir de ellos, se reflexiona sobre su relación con las mentalidades y los comportamientos sociales de hoy día. Se propone la pertinencia de tres principios o paradigmas: el de las representaciones, el de las identidades y el de las competencias. An analysis is carried out of the role of plurilingualism as a facilitator for plurality in the contemporary world. It addresses programmatic, economic, political ecological, epistemological and ethical aspects requiring attention. With this basis, its relation with present-day social behavior and mentalitiesis reflected upon. The pertinence of three principies or paradigms is proposed: that of representations, that of identities and that of competences.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2008-07-22
Cómo citar
Dahlet, P. (2008). El plurilingüismo: retos sociales y transformaciones educativas. LETRAS, (44), 13-41. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/276
Sección
Artículos: Enseñanza de primeras y segundas lenguas