El uso de canciones en la enseñanza de la historia. Una propuesta alternativa al aprendizaje memorístico

Autores/as

  • Adolfo Alejandro Díaz Pérez Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Managua, Nicaragua, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.25.3

Palabras clave:

ciencias sociales, educación, estrategias de aula, Historia, Estudios Sociales, formación de profesores

Resumen

El uso de canciones en la enseñanza de la historia representa una propuesta novedosa que surge como una alternativa al aprendizaje memorístico que tradicionalmente se ha venido gestando en esta área del conocimiento. El artículo es el resultado de una práctica pedagógica desarrollada en tres carreras de formación docente de la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), en donde se aplicó la estrategia de análisis de canciones con el objetivo de valorar su incidencia en los procesos de aprendizajes. Esta investigación se basa en la sistematización de experiencias, es de carácter cualitativa y para la recopilación de información se utilizaron técnicas como revisión documental, entrevistas y grupo focal; además, la propuesta didáctica contó con la validación de expertos y de una prueba piloto en dos grupos de clase. Los resultados permiten ver que las canciones son un recurso didáctico que propicia la participación, los niveles de comprensión inferencial, desarrolla el pensamiento crítico y genera un nuevo ambiente de aprendizaje alrededor de la educación histórica en el aula.

Biografía del autor/a

Adolfo Alejandro Díaz Pérez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Managua, Nicaragua

Nicaragüense. Máster en Educación e Intervención Social por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Managua, Nicaragua. Profesor de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Managua, Nicaragua. Correo electrónico: adolfoalejandro73@gmail.com ORCID: http://orcid.org/0000-0002-4295-4094

Referencias

Referencias

Abreu, A. (2017, julio). La Ética en la Investigación Educativa. Revista Scientific, 2(4):338-350. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.4.19.338-350

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (6.a ed.). Episteme.

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. (3.a ed.). Pearson Educación.

Corral, Y. (2009, enero). “Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos”. Revista Ciencias de la Educación, 19(33), 229-247. http://www.riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/1949/1/ycorral.pdf

Díaz, J., Santisteban, A. y Cascajero, A. (2013). Medios de comunicación y pensamiento crítico. Nuevas formas de interacción. Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Díaz Pérez, A. (2019). “Nuevos ambientes educativos en el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Sistematización de una experiencia didáctica en Educación Secundaria en Nicaragua”. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, (30), 28-42. https://www.lamjol.info/index.php/FAREM/article/download/7885/7783?inline=1

Estepa, J. (2017). Otra didáctica de la historia para otra escuela. Aldina.

García, C., Arroyo, A. y Andreu, B. (2016). Deconstruir la alteridad desde la didáctica de las ciencias sociales: Educar para una ciudadanía global. Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Katayama, R. (2014). Introducción a la Investigación Cualitativa: Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

López, E., García, C. y Sánchez, M. (2018). Buscando formas de enseñar: Investigar para innovar en didáctica de las ciencias sociales. Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Martínez, I. (2011). La enseñanza de las ciencias sociales a través de una estrategia didáctica apoyada en las canciones para el nivel inferencial del pensamiento en estudiantes de educación secundaria [Tesis de Maestría, Universidad de Antioquia, Colombia]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7510/1/IvanMartinez_2011_ense%c3%b1anzasociales.pdf

Martínez, I. y Pagés, J. (2017). “Aprender historia y ciencias sociales utilizando las canciones. Resultados de una investigación“. Clío y Asociados, (24): 83-99. http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CLIOn24a07/8886

Orozco, J. y Díaz, A. (2018, junio). “Una mirada permanente al quehacer de la sociedad”. Revista electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas, http://recsp.org/index.php/recsp/article/view/5/7

Ortega, E. (2015). El cancionero como recurso didáctico en la enseñanza de las Ciencias Sociales [Tesis de Licenciatura, Universidad de Valladolid]. http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/12948/TFG-O%20481.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pagés, J. y Santisteban, A. (2013). Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. (Vol. 1). Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Pérez, A. y Vargas, S. (2019). “Historia pública e investigación colaborativa: perspectivas y experiencias para la coyuntura actual colombiana”. Anuario Colombiano de historia Social y de la Cultura, 46(1), 297-329. https://doi.org/10.15446/achsc.v46n1.75561

Pérez, T. (2016). Guía Didáctica para la Sistematización de Experiencias en Contextos Universitarios. Ediciones del Vicerrectorado Académico. https://cepalforja.org/sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2016/04/GUIA-DID%C3%81CTICA-SISTEMATIZACI%C3%94N-abril-2016.pdf

Pizarro, F. y Cruz, P. (2009). “La historia de las migraciones en España a través de las canciones: de El emigrante a papeles mojado”. Clío, (35), 1-12. http://clio.rediris.es/n35/migraciones.pdf

Plá, S. (2012, diciembre). “La enseñanza de la historia como objeto de investigación”. Secuencia, (84):163-184.

Ramos, J., Rhea, B., Pla, R. y Abreu, O. (2016). ¿Cómo realizar la sistematización de la práctica educativa? Revista Ecuatoriana de Ciencias Sociales y Jurídicas, 1(1):50-75. http://201.159.222.149/index.php/recsyj/article/view/542/463

Tejo, L. (2021). La historia a través de sus canciones. Un proyecto de innovación para la asignatura de Ciencias Sociales en 4° de la ESO [Tesis de Maestría, Universidad de Oviedo]. https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/4282/TFM_TejoLeache.pdf?sequence=6

Referencias de canciones

Inti-Illimani. (1973). Canción del poder popular [Canción]. En Viva Chile. I Dischi Dello Zodiaco.

Inti-Illimani. (1973). La segunda independencia [Canción]. En Viva Chile. I Dischi Dello Zodiaco.

Jara, V. (1971). El derecho de vivir en paz [Canción]. En El derecho de vivir en paz. Jota jota.

Jara, V. (1971). Las casitas del barrio alto [Canción]. En El derecho de vivir en paz. Jota jota.

Los Guaraguo. (1973). Casas de cartón [Canción]. En Las casas de cartón. Yare.

Los Guaraguo. (1973). Perdóneme, tío Juan [Canción]. En Las casas de cartón. Yare.

Mejía, C. (1977). Quincho barrilete.

Palomares, G. y Ochoa, A. (1984). La maldición de malinche [Canción]. En Abril en Managua.

Pancasán. (1979). Apuntes sobre el tío Sam [Canción]. En Vamos haciendo la Historia. Enigrac.

Perales, J. (1982). Dime (Pregúntale a Dios). En Entre el agua y el fuego. Hispavox

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

El uso de canciones en la enseñanza de la historia. Una propuesta alternativa al aprendizaje memorístico. (2022). Perspectivas, 25, 1-21. https://doi.org/10.15359/rp.25.3

Número

Sección

Artículos convocatoria general (sección arbitrada)

Cómo citar

El uso de canciones en la enseñanza de la historia. Una propuesta alternativa al aprendizaje memorístico. (2022). Perspectivas, 25, 1-21. https://doi.org/10.15359/rp.25.3

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>