La enseñanza de la historia de Costa Rica. 1870-1950: una aproximación desde la historia social del currículum
Resumen
En el ámbito de la producción se encuentran múltiples trabajos sobre historia de la educación abordados desde perspectivas muy diferentes, pero sin que , hasta la fecha, ninguno se haya referido de manera explicita a la historia de la enseñanza de la Historia. Es por ello que nos hemos propuesto profundizar es esta temática con el fin de diluir las intenciones, los intereses y las perspectivas disciplinarias que han caracterizado este campo de la educación a partir del año 1870, fecha aproximada a partir de la cual se introduce la Historia como asignatura en los planes de estudio oficiales, hasta los inicios de la década de los cincuenta, cuando en vez de enseñanza de la Historia se introdujeron los Estudios Sociales como la materia escolar que vino a cumplir los propósitos otrora asignados a la Historia, la Geografía y la Educación Cívica.
Descargas
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Comentarios (ver términos de uso)
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José Antonio Salas Víquez, La privatización de los baldíos nacionales en Costa Rica durante el siglo XIX: Legislación y procedimientos utilizados para su adjudicación , Revista de Historia: Núm. 15 (1987): Revista de Historia N° 15 (enero-junio, 1987)
- José Antonio Salas Víquez, La tierra y el proceso de reforma liberal en Costa Rica: balance bibliográfico , Revista de Historia: Núm. 21-22 (1990): Revista de Historia N° 21-22 (enero-diciembre, 1990)
- Margarita Torres Hernández, José Antonio Salas Víquez, Los primeros pasos en la enseñanza de los Estudios Sociales en Costa Rica. Entrevista a la licenciada Evelia Fuentes Rivera , Perspectivas: Núm. 1-2 (2000): Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica (enero-diciembre, 2000)
- José Antonio Salas Víquez, La incorporación de los Estudios Sociales como materia de estudio escolar en Costa Rica y la necesidad de su reconceptualización de cara a los desafíos para la educación a inicios del siglo XXI , Perspectivas: Núm. 1-2 (2000): Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica (enero-diciembre, 2000)
- José Antonio Salas Víquez, LA PRIVATIZACION DE LOS BALDIOS NACIONALES EN COSTA RICA DURANTE EL SIGLO XIX: LEGISLACION Y PROCEDIMIENTOS PARA SU ADJUDICACION , Revista ABRA: Vol. 7 Núm. 7-8 (1987)
- José Antonio Salas Víquez, El liberalismo positivista en Costa Rica: La lucha entre ladinos e indígenas en Orosi. 1881-1884 , Revista de Historia: Núm. 5 (1977): Revista de Historia N° 5 (julio-diciembre, 1977)