Meme e ideología: Una mirada alternativa de análisis

Palabras clave: Estudios Sociales, memes, redes sociales, didáctica de la historia, cultura, teoría del encuadre

Resumen

Este artículo se enfoca en una propuesta de análisis alternativa del meme, al trascender del “contenido” hacia la “forma”, a partir del modelo de evocación de Lee Wood, Stoltz, Van Ness y Taylor (2018) y la perspectiva teórico-analítica de la “ideología” desarrollada por Žižek (2003). Su propósito es mostrar que este tipo de objetos culturales está constituido por varias capas, desde las cuales se pueden generar lecturas alternativas. Mediante la estructura metodológica fundamentada en la construcción social de significado se identificarán los elementos de los memes que funcionan (desde la teoría žižekiana) como esos síntomas que impiden la consecución de diferentes fantasías ideológicas, a partir del establecimiento de un patrón de poder común de carácter racializado. De esta forma, se hace hincapié en las razones por las cuales el meme debe ser tratado como un nuevo producto cultural regido por diferentes códigos y relaciones visuales cuya capacidad interpeladora puede ser analizada desde su “forma”.

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Biografía del autor/a

Alejandro Sánchez-Araya, Universidad Estatal a Distancia (UNED), San José, Costa Rica

Costarricense. Magister Scientiae en Educación a Distancia por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), San José, Costa Rica. Docente e investigador de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), San José, Costa Rica. Correo electrónico: asancheza@uned.ac.cr ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8762-9471

Citas

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Publicado
2022-07-01
Cómo citar
Sánchez-Araya, A. (2022). Meme e ideología: Una mirada alternativa de análisis. Perspectivas, (25), 1-17. https://doi.org/10.15359/rp.25.7

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