Los principales atributos de un profesor de calidad: las representaciones sociales de los estudiantes y egresados del Liceo Colonia Puntarenas, Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.26.3

Palabras clave:

calidad de la educación, representaciones sociales, aprendizaje, enseñanza, profesores, Estudios Sociales

Resumen

El presente artículo explora las representaciones sociales del estudiantado del Liceo Colonia Puntarenas (cantón de Upala), así como las de los alumnos egresados de esta misma institución. El segundo grupo se encuentra cursando el primer o segundo año de carrera, tanto en universidades públicas como privadas. Interesa interpretar esas representaciones sociales acerca de lo que entienden por un profesor de calidad. La meta es aportar insumos para crear un perfil de educador que se aproxime a la visión del alumnado. En futuras indagaciones, se profundizará en aspectos relacionados, específicamente, con el área de Estudios Sociales. Este ejercicio analítico se considera una primera etapa de tipo exploratorio. El trabajo se enmarca en el proyecto de mejora de la calidad educativa del Ministerio de Educación Pública, denominado MECEC, no obstante, se examinan los cambios y las continuidades que se dan entre el último nivel de secundaria y los primeros años universitarios.

Biografía del autor/a

Esteban Orias Sarmiento, Ministerio de Educación Pública (MEP), Liceo Colonia, Puntarenas

Magíster Scientiae en Educación a Distancia por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), campus Montes de Oca, Sabanilla, San José, Costa Rica. Docente del Ministerio de Educación Pública (MEP), Liceo Colonia, Puntarenas, Costa Rica. Correo electrónico: esteban.orias.sarmiento@mep.go.cr ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8140-3447

Referencias

Abric, J. (2001). Metodología de recolección de las representaciones sociales. Prácticas sociales y representaciones. https://www.academia.edu/4035650/ABRIC_Jean_Claude_org_Practicas_Sociales_y_Representaciones

Cabalín, D.; Navarro, N.; Zamora, S. y González, S. (2010). Concepción de estudiantes y docentes del buen profesor universitario. Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, 28(1), 283-290. https://doi.org/10.4067/S0717-95022010000100042

Caballero, R. y Sime, L. (2016). “Buen o buena docente” desde la perspectiva de estudiantes que han egresado de educación secundaria. Revista Electrónica Educare, 20(3). DOI: http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.4

Casero, A. (2010). ¿Cómo es el buen profesor universitario según el alumnado? Revista Española de Pedagogía, 1-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3206367

Casillas, S. (2006). Percepciones de alumnos y profesores sobre el “buen docente universitario”. Universidad Pontificia de Salamanca, (7), 271-282. https://www.researchgate.net/publication/28079215_Percepciones_de_profesores_y_alumnos_de_ESO_sobre_la_disciplina_en_el_aula

Cassasus, J. (2006). Aprendizajes, emociones y clima de aula. Pablo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, 7(6), 81-96. www.researchgate.net/publication/318842605_Aprendizajes_emociones_y_clima_de_aula/link/598131fd4585150575ba1ee0/download

García, A. (1992). Características del buen profesor universitario según estudiantes y profesores. Revista Investigación Educativa, 10(19), 31-50. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/94977/1/03_RIE0212-4068N%c2%ba19A%c3%91O1992.pdf

Gómez, E. (2016). ¿Buenos profesores? La voz de los estudiantes de escuelas secundarias en contextos urbanos marginales. 53(2), 1-12. https://doi.org/10.7764/PEL.53.2.2016.7

Gorgorió, N. y De Abreu, G. (2009). Social Representations as Mediators of Practice in

Mathematics Classrooms with Immigrant Students. Educational Studies in Mathematics, 72(1), 61-76. https://doi.org/10.1007/sl0649-009-9183-3

Howarth, C. (2006). A social representation is not a quiet thing: exploring the critical potential of social representations theory. The British Psychological Society, 45, 65-86. https://doi.org/10.1348/014466605X43777

Lozano, I. (2017). En R. Torres (Presidencia), Representaciones sociales de estudiantes de secundaria sobre los docentes exitosos [ponencia]. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, COMIE, San Luis Potosí, México.

López, D. (2012). Social Representations of undergraduates about teacher identity. Educação, Sociedade & Culturas, (36) 49-64. https://www.fpce.up.pt/ciie/revistaesc/ESC36/ESC36_Ariane.pdf

Merellano, E. y Almonacid, F. (2016). Buenos docentes universitarios: ¿Qué dicen los estudiantes? 42(4), 937-952. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1517-9702201612152689

MIDEPLAN. (2017). Índice de desarrollo social 2017. http://www.conicit.go.cr/biblioteca/publicaciones/publica_cyt/informes/Indice_Desarrollo_Social_2017.pdf

Ministerio de Educación Pública. (2013). Guía para la Implementación del Modelo de Evaluación de la Calidad Costarricense. https://issuu.com/gestionpiad/docs/cuadernillo_guia_de_implementaci__n/6

Piermatte'o, A.; Tavani, J. y Lo Monaco, G. (2018). Improving the Study of Social Representations through Word Associations: Validation of Semantic Contextualization. SAGE Journals, 30, 329-344. https://doi.org/10.1177/1525822X18781766

Saénz, D.; Maldonado, A. y Figueroa, L. (2015). Estructura y organización de la representación social sobre consumo. El caso de la colonia 18 de marzo de Minatitlán, Veracruz (tesis de maestría). Universidad Veracruzana, Veracruz, México. http://www.scielo.org.mx/pdf/crs/v11n21/2007-8110-crs-11-21-00211.pdf

Santiago, R. y Fonseca, C. (2016). Ser buen profesor. Una mirada desde adentro. Edetania, 50, 191-208. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6039921

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Los principales atributos de un profesor de calidad: las representaciones sociales de los estudiantes y egresados del Liceo Colonia Puntarenas, Costa Rica. (2023). Perspectivas, 26, 1-22. https://doi.org/10.15359/rp.26.3

Número

Sección

Artículos convocatoria general (sección arbitrada)

Cómo citar

Los principales atributos de un profesor de calidad: las representaciones sociales de los estudiantes y egresados del Liceo Colonia Puntarenas, Costa Rica. (2023). Perspectivas, 26, 1-22. https://doi.org/10.15359/rp.26.3

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>