Pensamiento histórico y política educativa en Colombia. Posibilidades de una propuesta de reforma curricular

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.28.3

Palabras clave:

pensamiento histórico, currículo, didáctica de la Historia, Colombia

Resumen

A partir del reconocimiento reciente que han tenido en Colombia los planteamientos de Peter Seixas en torno a la enseñanza de la historia, el artículo propone una reflexión teórica en torno a la naturaleza que tendría desarrollar en este país un proyecto educativo de carácter oficial centrado en la formación del pensamiento histórico. Para ello, en primer lugar, se identifican las características de las normativas oficiales que durante los últimos cuarenta años han regulado la enseñanza de la historia y las ciencias sociales en Colombia; en segundo lugar, se realiza un análisis alrededor del lugar que ha ocupado el desarrollo del pensamiento histórico en esta normatividad; y, por último, se establece una propuesta sobre los principios que deberían orientar una reforma curricular que tenga como horizonte formativo desarrollar el pensamiento histórico de las nuevas generaciones en Colombia.

 

Biografía del autor/a

Nilson Javier Ibagón, Universidad del Valle, Cali, Colombia

Colombiano. Doctor en Educación por la Universidad de Murcia, Murcia, España. Profesor asociado del Departamento de Historia de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Correo electrónico: nilson.ibagon@correounivalle.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0708-2980

Óscar Armando Castro López, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia

Colombiano. Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Bogotá, Colombia. Profesor, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia y Secretaría de Educación de Bogotá, Colombia. Correo electrónico: oacastrol@udistrital.edu.co ORCID: http://orcid.org/0000-0002-1222-7160

Luz Yehimy Chaves, Secretaría de Educación de Bogotá, Bogotá, Colombia

Colombiana. Candidata a doctora en Historia por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Bogotá, Colombia. Profesora, Secretaría de Educación de Bogotá, Colombia. Correo electrónico: lychavesc@unal.edu.co ORCID: http://orcid.org/0000-0001-8133-2645

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Pensamiento histórico y política educativa en Colombia. Posibilidades de una propuesta de reforma curricular. (2024). Perspectivas, 28, 1-38. https://doi.org/10.15359/rp.28.3

Número

Sección

El pensamiento histórico y el legado del Dr. Peter Seixas (sección arbitrada)

Cómo citar

Pensamiento histórico y política educativa en Colombia. Posibilidades de una propuesta de reforma curricular. (2024). Perspectivas, 28, 1-38. https://doi.org/10.15359/rp.28.3

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