Hábito lector del estudiantado de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.28.9

Palabras clave:

estudiantes universitarios, hábito de lectura, enseñanza, El Salvador

Resumen

Se analizan los hábitos lectores del estudiantado universitario desde cinco áreas: autopercepción lectora, comportamiento lector, acceso a la lectura, intereses lectores y contexto. Se realizó mediante el método cuantitativo, aplicando la técnica de cuestionario. Los resultados informan de las competencias de lectura y cómo el estudiantado ofrece una imagen de lectores habituales, pero con comportamiento lector diferente. El soporte de lectura habitual es el digital. Se identifican rasgos diferenciados de género, en relación con la autopercepción lectora, comportamiento e intereses lectores.  El contexto cotidiano y universitario no favorece la lectura. Aun así, existe un porcentaje pequeño de lectores.

 

Biografía del autor/a

Josefa Antonia Viegas Guillem, Universidad de El Salvador (UES), San Salvador, El Salvador

Española. Máster en Literatura Infantil y Promoción a la lectura del Centro de Estudios de Promoción a la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI) de la Universidad de Castilla La Mancha, Sede Cuenca, España. Profesora de la Licenciatura en Historia, Escuela de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador (UES), San Salvador, El Salvador. Correo electrónico: josefa.viegas@ues.edu.sv ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4653-2769

Referencias

Bases Curriculares de la Facultad de Ciencias y Humanidades. (2022). Facultad de Ciencias y Humanidades. Universidad de El Salvador.Documento sin publicar.

Betancur, A. (2019). Diagnóstico y hoja de ruta de la Red de Bibliotecas Públicas de El Salvador. Cerlalc.

Carlino, P. (2004). Escribir y leer en la universidad: responsabilidad compartida entre alumnos, docentes e instituciones. En P. Carlino (coord.), Leer y escribir en la universidad (pp. 5-21). Lectura y Vida.

Carlino, P. (2006). Escribir, leer, y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica.

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica 10 años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, (18), 355-381.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama.

Cassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. Ríos de Tinta.

Cassany, D. y Morales, O. (2008). Leer y escribir en la universidad: hacia la lectura y escritura crítica de géneros científicos. Revista Memoralia, 5(2), 69-82.

Castillo-Martínez, I., Cerros, C., Glasserman-Morales, L. y Ramírez-Montoya, M. (2023). Academic literacy among the university students in Mexico and Spain: A holistic perspective. Frontiers in Psychology, 16(13). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1055954

ConTextos. (Ed.). (2022). Literacidad y bellas artes en bibliotecas. https://contextos.org/es/el-salvador-2/

Elche, M. y Yubero, S. (2019). La compleja relación de los docentes con la lectura: el comportamiento lector del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación. Bordón. Revista de Pedagogía, 71(1), 31-45. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.66083

Encuesta de Hogares de propósitos múltiples. (2021). Ministerio de Gobernación. https://www.bcr.gob.sv/documental/Inicio/vista/PUBLICACION_EHPM_2021.pdf

Entidad del Milenio [@EntidadMilenio]. (2020, jul 3). Foro virtual La apuesta de FOMILENIO II por la lectura dentro y fuera de las aulas [Status update]. Facebook. https://www.facebook.com/476019562571883/posts/1573141906192971/

Formaciones Mined [@INFODElSalvador]. (2021, julio 12). PISA 2022. ¡Por la juventud de El Salvador! [Status update]. https://www.youtube.com/watch?v=gLJp-0b9jvs

Guzmán-Simón, F. y García-Jiménez, E. (2017). La alfabetización académica de los futuros maestros. Un estudio comparativo en varias universidades españolas. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 317-335. http://doi.org/10.6018/rie.35.2.246011

Larrañaga, E. y Yubero, S. (2005). El hábito lector como actitud. El origen de la categoría de falsos lectores. Ocnos, 1, 43-60. https://doi.org/10.18239/ocnos_2005.01.04

Larrañaga, E., Yubero, S., Rodríguez-Álvarez, J. M., Caride, J. A. y Gradaille, R. (2022). Lectura y género, ¿por qué leen más las chicas? En R. Navarro y E. Cortés (Comps.), Habilidadades comunicativas y didáctica de la L2 (pp. 89-96). Dykinson.

Ley General de Juventud. (2017). San Salvador. Injuve. https://injuve.gob.sv/wp-content/uploads/2020/09/LEY-GENERAL-DE-JUVENTUD-Y-SU-REGLAMENTO.pdf

Martín Valdunciel, M. E. (2011). Leer y escribir en la universidad: tarea pendiente. Álabe 4.

Martín Valdunciel, M. E. (2013). La lectura como herramienta epistémica en la enseñanza superior. Álabe 8.

Marucco, M. (2004). Aprender a enseñar a escribir en la universidad. En P. Carlino (Coord.), Leer y escribir en la universidad (pp. 5-21). Lectura y Vida.

Mined. (2020). Centros educativos implementan el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Lectura y Escritura. https://www.mined.gob.sv/2020/01/23/centros-educativos-implementan-el-plan-nacional-de-fortalecimiento-de-la-lectura-y-escritura/

Política Nacional de Juventud 2011-2024. (2011). San Salvador: Gobierno de El Salvador.

Proyecto Sembrando Futuro. (2007). Encuesta Nacional de Juventud. Resultados Generales. IUDOP-UCA.

Rosales Marte, M. (Coord.) (2010). Hábitos de lectura en los jóvenes de bachillerato y universidades del área metropolitana de San Salvador. Editorial Universidad José Matías Delgado. https://webquery.ujmd.edu.sv/siab/bvirtual/BIBLIOTECA%20VIRTUAL/LIBROS/E/ADUH0001093.pdf

Rovira, C. (Dir.) (2021). ¿Y si no aprendo a leer? Un análisis del desempeño en lectura de la niñez salvadoreña y la desigualdad. Cuadernos FES, 6.

Sánchez- García, S. (2017). Alfabetización y promoción lectora: el papel de las bibliotecas. En P. C. Cerrillo y S. Yubero (Dirs.), La formación de mediadores para la promoción de la lectura (pp. 397-408). Cepli-UCLM (3ª edición).

Sánchez-García, S. y Yubero, S. (2015). Función social de las bibliotecas públicas: nuevos espacios de aprendizaje y de inserción social. El Profesional de la Información, 24(2), 103-111. http://doi.org/10.3145/epi.2015.mar.03

Secretaría de Prensa de la Presidencia. (2023). Presidente Nayib Bukele inaugura seis nuevos Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades para el desarrollo de las comunidades. https://www.presidencia.gob.sv/presidente-nayib-bukele-inaugura-seis-nuevos-centros-urbanos-de-bienestar-y-oportunidades-cubo-para-el-desarrollo-de-las-comunidades/

Solé, I. (2014). Alfabetización académica y lectura. En I. Ballano y I. Muñoz (coords.), Escribir en un contexto académico (pp. 35-52). Universidad de Deusto.

VVAA. (2010). Hábitos de lectura en los jóvenes de bachillerato y universidades del Área Metropolitana de San Salvador. San Salvador. Universidad José Matías Delgado. https://webquery.ujmd.edu.sv/siab/bvirtual/BIBLIOTECA%20VIRTUAL/LIBROS/E/ADUH0001093.pdf

VVAA. (2019). Informe Final del Segundo Encuentro Universitario “La lectura y cambio generacional”. San Salvador. Universidad Francisco Gavidia.-RIUL. http://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/9753/1/Informe%20del%202do%20Encuentro%20Universitario%202019_UFG%20RIUL.pdf

VVAA. (2016) Informe Final Primer Encuentro Universitario: Lectores: cambios en las prácticas y hábitos de lectura. San Salvador. Universidad Francisco Gavidia-RIUL. http://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/9752/1/Informe%20del%201er%20Encuentro%20Universitario%202016_UFG%20RIUL.pdf

VVAA. (2022). Informe Primer Seminario Centroamericano de Lectura, Escritura y Oralidad en la Universidad “Interactuando en diferentes ecosistemas”. San Salvador. Universidad Francisco Gavidia. RIUL. http://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/9755/1/Informe%20del%20Primer%20Seminario%20Centroamericano%20de%20Lectura%202021_UFG%20RIUL.pdf

Yubero, S., Larrañaga, E. y Pires, N. (2014). Estudo sobre os hábitos de leitura dos estudantes portugueses do ensino superior. Instituto Politécnico de Castelo Branco.

Yubero, S. y Larrañaga, E. (2015). Lectura y universidad: hábitos lectores de los estudiantes universitarios de España y Portugal. El Profesional de la Información, 24(6), 717-723. http://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.03

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Hábito lector del estudiantado de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador. (2024). Perspectivas, 28, 1-29. https://doi.org/10.15359/rp.28.9

Número

Sección

Artículos convocatoria general (sección arbitrada)

Cómo citar

Hábito lector del estudiantado de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador. (2024). Perspectivas, 28, 1-29. https://doi.org/10.15359/rp.28.9

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>