Didáctica de los Estudios Sociales en la formación inicial docente en educación primaria: el caso de la Universidad de Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.28.10

Palabras clave:

Estudios Sociales, didáctica, mediación, educación primaria, formación inicial docente

Resumen

El presente artículo hace un abordaje sobre los elementos conceptuales, metodológicos y de evaluación relacionados con la didáctica de los Estudios Sociales, desde el ámbito internacional y local. Elementos que sirven de referencia para analizar aspectos de la formación inicial docente de la carrera Bachillerato y Licenciatura en Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio. Se pretende analizar dicha formación inicial, determinando su acercamiento a las tendencias en el campo específico de la enseñanza de los Estudios Sociales. Para lograr dicho objetivo se recurre a un mapeo de los programas de curso y al análisis bibliográfico referente a la didáctica específica antes indicada. Se concluye que existe un importante acercamiento de la propuesta programática de la carrera de Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica, encontrando que se disponen de cursos que procuran una formación docente que permite enfrentar los retos de aula, la promoción de la innovación y dejar de lado modelos tradicionales de enseñanza. Sin que ello implique la ausencia de oportunidades de mejora en la formación inicial en el campo de la didáctica de los Estudios Sociales.

Biografía del autor/a

Wilman Escobar Escamilla, Universidad de Costa Rica (UCR), sede Rodrigo Facio, San José, Costa Rica

Costarricense. Licenciado en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica por la Universidad de Costa Rica (UCR), sede Rodrigo Facio, San José, Montes de Oca, Costa Rica. Licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica, sede Rodrigo Facio, San José, Montes de Oca, Costa Rica. Máster en Educación Inclusiva e Intercultural de la Universidad Internacional de la Rioja, Logroño, España. Docente de la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica (UCR), sede Rodrigo Facio, San José, Costa Rica. Docente del Ministerio de Educación Pública (MEP), San José, Costa Rica. Investigador en la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica (UCR), sede Rodrigo Facio, San José, Costa Rica. Correo electrónico: wilman.escobar@ucr.ac.cr ORCID: https://orcid.org/0009-0007-1612-8075

Esteban de Jesús Sánchez Redondo, Investigador independiente

Costarricense. Licenciado en Educación Primaria por la Universidad de Costa Rica (UCR), sede Rodrigo Facio, San José, Costa Rica. Investigador independiente. Correo electrónico: esteban.sanchezredondo@ucr.ac.cr ORCID: https://orcid.org/0009-0003-9701-8425

Guisella María Valverde Arrieta, Investigadora independiente

Costarricense. Licenciada en Educación Primaria por la Universidad de Costa Rica (UCR), sede Rodrigo Facio, San José, Costa Rica. Docente e investigadora independiente. Correo electrónico: guisella.valverde@ucr.ac.cr ORCID: https://orcid.org/0009-0009-5817-0946

Alissa María Víquez Sequeira, Investigadora independiente

Costarricense. Licenciada en Educación Primaria por la Universidad de Costa Rica (UCR), sede Rodrigo Facio, San José, Costa Rica. Docente e investigadora independiente. Correo electrónico: alissa.viquez@ucr.ac.cr ORCID: https://orcid.org/0009-0004-3526-9226

Referencias

Abreu, O., Rhea, S., Arciniegas, G., y Rosero, M. (2018). Objeto de estudio de la didáctica: análisis histórico epistemológico y crítico del concepto. Formación Universitaria, 11(6), 75-82. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062018000600075&script=sci_arttext

Albarrán, A. (2003). Análisis de las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes del II ciclo para la enseñanza de Estudios Sociales en la Escuela José Figueres Ferrer. Revista Educación 27(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44027209

Alfaro, A., y Badilla, M. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica, (10), 81-146. http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivas/article/view/6751

Alzate-Ortiz, F., y Castañeda-Patiño, J. (2020). Mediación pedagógica: Clave de una educación humanizante y transformadora. Una mirada desde la estética y la comunicación. Revista Electrónica Educare, 24(1), 411-424. http://doi.org/10.15359/ree.24-1.21

Araya, F., y Carvajal, N. (2010). Metodología de la Enseñanza de las Ciencias Sociales. Editorial Universidad de La Serena.

Arias, D. (2015). La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber. Revista de Estudios Sociales, (52), 134-146. https://journals.openedition.org/revestudsoc/9092

Bedmar. (2009). La importancia del contexto en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Digital para Profesionales de la Enseñanza. Temas para la Educación (N.˚ 5). Federación de enseñanza de CC. OO. https://www.feandalucia.ccoo.es/docuipdf.aspx?d=6448&s=

Breuing, M. (2011). Problematizing Critical Pedagogy. International Journal of Critical Pedagogy, 3 (3), 2-23.

Blanco, Y., Iguarán, M., y Jaramillo, Y. (2020). Innovación social y mediación didáctica en la enseñanza de las ciencias sociales. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 93, 925-947.

Canals, R. (2011). La evaluación de la competencia social y ciudadana en la educación obligatoria. En A. Santisteban., P. Miralles., y S. Molina. (Eds.), La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. (pp. 143-153).

Carvajal, M. (2019, 25 de abril). ¿Por qué renovar la mediación pedagógica de Estudios Sociales en Costa Rica? https://www.elmundo.cr/opinion/por-que-renovar-la-mediacion-pedagogica-de-estudios-sociales-en-costa-rica/

Casanova, M. (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 6-20.

De La Ossa, K., Díaz, J., Zúñiga, W. y Reinel, M. (2019). El contexto como recurso pedagógico generador de aprendizaje significativo. Universidad de Cartagena. Fecode. (7 de diciembre del 2020). ¿Quién hace el currículo en Colombia? Una razón más por la cual FECODE no es un monopolio. Escuela Nacional Sindical - Agencia de Información Laboral. http://dx.doi.org/10.57799/11227/1203

Díaz, S. (2014). Los métodos mixtos de investigación presupuestos generales y aportes a la evaluación educativa. Revista Portuguesa de Pedagogía, 7-23. https://doi.org/10.14195/1647-8614_48-1_1

Fernández, C., y Villavicencio, C. (2016). Mediación docente: una mirada desde Paulo Freire. Revista de Difusión Cultural y Científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 12(12), 47-60. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071081X2016000200004

Fernández, V. y Parajeles, J. (2004). La formación del profesorado en la Enseñanza de los Estudios Sociales en la UNA y UCR: un análisis sobr la perspectiva vigente y las necesidades que demanda el modelo educativo costarricense [Tesis de grado, Universidad Nacional]. Base de datos del SIBDI.

García, A., y Contreras, J. (2017). El modelo de principios científico-didácticos para la enseñanza de la geografía e historia. UNES, (2), 52-72.

García, A., y Muñoz, M. (2013). Criterios de evaluación para la enseñanza de la Geografía, la Historia y las Ciencias Sociales, según el modelo de Principios Científico-Didácticos (P. C. D.). Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(1), 2-183.

Gómez, C., y Rodríguez, R. (2014). Aprender a enseñar ciencias sociales con métodos de indagación. Los estudios de caso en la formación del profesorado. Revista de Docencia Universitaria, 12 (2), 307-325.

González, G. (2011). La reflexión sobre la evaluación del profesorado de ciencias sociales en formación. En A. Santisteban., P. Miralles., y S. Molina. (Eds.), La Evaluación en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales. (pp. 213-220). Compobell, S. L. Murcia.

González, N., y Santisteban, A. (2011). Cómo enseñar ciencias sociales para favorecer el desarrollo de las competencias básicas. Aula de Innovación Educativa, (198), 41-47.

Hernández, L., y Pagès, J. (2016). ¿Cómo enseñar historia y ciencias sociales en la educación preescolar? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(68), 119-140.

Hernández, A., Barrantes, C., y Saponi, M. (2011). La evaluación de las competencias educativas en la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales del grado de Educación Primaria: un nuevo enfoque del proceso de enseñanza-aprendizaje. En A. Santisteban., P. Miralles., y S. Molina. (Eds.), La Evaluación en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales. (pp. 233-241). Compobell, S. L. Murcia.

Horn, R. (1974). Information Mapping: New Tool to Overcome the Paper Mountain. Educational Technology, 14(5), 5-8.

Jara, A., y Santisteban, A. (2018). Contribuciones de Joan Pagès al Desarrollo de la Didáctica de las Ciencias Sociales, la Historia y la Geografía en Iberoamérica. Universidad Nacional del Comahue.

Jordán, S. (2009). Didáctica de los Estudios Sociales para la Educación Primaria. (1.ª edición). San José, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA

León, G., y Zúñiga, A. (2019). Mediación pedagógica y conocimientos científicos que utilizan una muestra de docentes de ciencias en noveno año de dos circuitos del sistema educativo costarricense, para el desarrollo de competencias científicas. Revista Electrónica Educare, 23 (2), 1-24. http://dx.doi.org/10.15359/ree.23-2.5

López, L. (2012). La importancia de la interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento desde la filosofía de la educación. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (13), 367-377.

López, N. y Sánchez, L. (2010). El aburrimiento en clases. Procesos Psicológicos y Sociales Vol. 6. https://www.uv.mx/psicologia/?s=el%20aburrimiento%20en%20clases%20#gsc.tab=0&gsc.q=el%20aburrimiento%20en%20clases%20&gsc.page=1

Manassero-Mas, M., y Vázquez, A. (2020). Desarrollo curricular de las competencias clave: su evaluación para el aprendizaje desde la normativa educativa. Enseñanza & Teaching, 38, (1), 29-48.

Magisterio.com.co. (4 de setiembre del 2019). Diferencias y Semejanzas entre el Currículo Educativo Colombiano y el Mexicano. Magisterio.com.co https://www.magisterio.com.co/articulo/diferencias-y-semejanzas-entre-el-curriculo-educativo-colombiano-y-el-mexicano

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. BOE. Núm. 52. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-2222

Ministerio de Educación Pública. (2013). Programas de Estudio Estudios Sociales y Educación Cívica: Primero y Segundo Ciclos de la Educación General Básica. San José, Costa Rica.

Ministerio de Educación Pública (2016a). Política Educativa. https://www.mep.go.cr/politica-educativa

Ministerio de Educación Pública. (2016b). Programas de Estudio de Estudios Sociales Tercer Ciclo de la Educación General Básica y Educación diversificada. https://www.mep.go.cr/programa-estudio?term_node_tid_depth=3188

Ministerio de Educación Pública (2021). Orientaciones de Mediación Pedagógica para la Educación Combinada. San José, Costa Rica.

Montes, J. (2019). Desarrollo del currículo en educación básica en Colombia (1994- 2017). Revista Internacional de Ciencia Universitam, 1(1), 1-21. https://doi.org/10.5281/zenodo.2538442

Pagès, J. (2011). ¿Qué se necesita saber y saber hacer para enseñar ciencias sociales? La didáctica de las ciencias sociales y la formación de maestros y maestras. EDETANIA, 40, 67-81.

Peralta, D., y Guamán, V. (2020). Metodologías activas para la enseñanza y aprendizaje de los Estudios Sociales. Revista Sociedad & Tecnología, 3(2), 2-10.

Prats, J., Santacana, J., Lima, L., Acevedo, M., Carretero, M., Miralles, P., y Arista, V. (2011). Enseñanza y Aprendizaje de la Historia en la Educación Básica. (Primera edición). http://www.ub.edu/histodidactica/index.php?option=com_content&view=article&id=48&Itemid=113

Programa Estado de la Nación. (2017). Sexto Informe Estado de la Educación. San José, Costa Rica. https://estadonacion.or.cr/?informes=sexto-informe-estado-de-la-educacion-2017

Sánchez, E., Valverde, G., Víquez, A. (2021). Los Estudios Sociales en el Contexto Costarricense. Seminario de Investigación en las Teorías del Conocimiento en la Etapa Escolar. (Trabajo de curso inédito). Universidad de Costa Rica.

Santisteban, A. (2019). La enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: estado de la cuestión y resultados de una investigación. El Futuro del Pasado, 10, 57-79.

Santisteban, A., y Pagès, J. (2011). Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Ciencias sociales para aprender, pensar y actuar. Síntesis.

Santisteban, A., y Pagès, J. (2018). La didáctica de las ciencias sociales y de sus disciplinas Reflexiones al hilo de la obra de Camilloni. Revista de Educación, (14), 45-65.

Santisteban, A. (2009). Cómo trabajar en clase la competencia social y ciudadana. Aula de innovación educativa, 187, 12-15.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2017). Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. https://portalsocial.guanajuato.gob.mx/documento/modelo-educativo-para-la-educacion-obligatoria

Secretaría General Técnica (2015). El Profesorado del Siglo XXI. XXI Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado.

https://cse.google.com/cse?cx=006043202724820927248%3Afcyukggtlgc+&q=Secreta%C3%ADa+General+T%C3%A9cnica+%282015%29.+El+profesorado+del+siglo+XXI.+XXI+Encuentro+de+Consejos+Escolares+Auton%C3%B3micos+y+del+Estado

Trigueros, J., y Molina, J. (2017). La enseñanza de la historia y el desarrollo de competencias sociales y cívicas. Clio, 1(43), 1-10.

Universidad de Costa Rica. (2021). FD-0400 Estudios Sociales en la Educación Primaria I [Programa del curso]. San José, Costa Rica: Juan Carlos Naranjo Segura.

Universidad de Costa Rica. (2021). FD-0514 Estudios Sociales en la Educación Primaria II [Programa del curso]. San José, Costa Rica: Juan Carlos Naranjo Segura.

Universidad de Costa Rica. (2020). FD-0260 Educación Intercultural [Programa del curso]. San José, Costa Rica: Nancy Torres Victoria.

Universidad de Costa Rica. (2021). FD-0127 Tendencias actuales en la enseñanza de los Estudios Sociales [Programa del curso]. San José, Costa Rica: Wilman Escobar Escamilla.

Universidad de Costa Rica. (2021). FD-0157 Educación Rural y Escuela Unidocente [Programa del curso]. San José, Costa Rica: Esteban Ibarra Vargas.

Universidad de Costa Rica. (2021). FD-5045 La Enseñanza de la Comprensión Internacional y los Derechos Humanos [Programa del curso]. San José, Costa Rica: Juan Carlos Naranjo Segura.

Universidad de Costa Rica. (2021). FD-0186 Seminario Realidad Educativa en el Contexto Nacional e Internacional [Programa del curso]. San José, Costa Rica: Luis Enrique Marín Vargas.

Universidad de Costa Rica. (2021). Educación Primaria. [Mensaje en un blog]. https://feriavocacional.ucr.ac.cr/educacion-primaria/

Universidad de Costa Rica. (2021). Educación Primaria. [Mensaje en un blog]. https://feriavocacional.ucr.ac.cr/educacion-primaria/

Zamudio, J. (2003). El conocimiento profesional del profesor de Ciencias Sociales. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (8), 87-103.

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Didáctica de los Estudios Sociales en la formación inicial docente en educación primaria: el caso de la Universidad de Costa Rica. (2024). Perspectivas, 28, 1-40. https://doi.org/10.15359/rp.28.10

Número

Sección

Artículos convocatoria general (sección arbitrada)

Cómo citar

Didáctica de los Estudios Sociales en la formación inicial docente en educación primaria: el caso de la Universidad de Costa Rica. (2024). Perspectivas, 28, 1-40. https://doi.org/10.15359/rp.28.10

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>