La formación inicial docente en los Estudios Sociales: estudio de caso de una universidad privada de la zona Sur de Costa Rica (USCR)
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.30.2Palabras clave:
Estudios Sociales, Enseñanza de la Historia, Didáctica de la Historia, Formación Inicial Docente, Narrativas Históricas, estudiantes universitariosResumen
En el presente artículo se exponen los datos obtenidos de un estudio de caso sobre la formación inicial docente en una universidad privada costarricense. Para el análisis se partió de la categoría de estudio de la Formación Inicial Docente, que se entiende como una línea de investigación en la didáctica de la historia para la toma de decisiones y reflexión en la práctica (Añahual y Jara, 2021). La estrategia metodológica corresponde a una matriz de análisis de textos para la interpretación de los componentes del currículo oficial, así como la codificación abierta y la triangulación de los documentos curriculares. Se concluye que el modelo de formación inicial transita entre las categorías del currículo técnico y práctico, pero es mayormente técnico, en cuanto predomina un modelo sobre la enseñanza de los Estudios Sociales tradicional.
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