De la teoría a la práctica: plan piloto para la incorporación de saberes ambientales en un centro educativo.

  • Nelly López Alfaro
Palabras clave: educación ambiental, programas de educación, medio ambiente, saber ambiental, ética ambiental, acción comunitaria

Resumen

Este artículo recoge la experiencia adquirida de la implementación de un plan piloto de educación ambiental en un centro educativo semiprivado. La estrategia de trabajo atinente a la materia ambiental trató de permear diferentes esferas de acción, a saber, la administrativa, la académica-formativa y la de proyección comunitaria. Por ello, se desarrollaron lecciones desde el nivel preescolar hasta bachillerato diversificado, con una estrategia metodológica que cubrió todos los niveles de enseñanza y, a la vez, se permeó la política institucional, su quehacer administrativo, junto con el involucramiento de la junta de padres de familia y su proyección a nivel comunal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Leff, E. (2002). Saber ambiental: Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

López, N., et al. (2004). Intereses y necesidades ambientales del personal del Centro Educativo Universidad Nacional. (Documento de trabajo). Heredia, Costa Rica: IDESPO-UNA.

UNESCO. (1977). Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental en Tbilisi, URSS, organizada por la UNESCO con la cooperación del PNUMA. Recuperado de URL: http://unesdoc.unesco.org/images/0003/000327/032763sb.pdf

Trellez, E. y Wilches, G. (1999). Educación para un futuro sostenible en América Latina y el Caribe. Recuperado de URL: http://www.educoas.org/Portal/bdigital/contenido/interamer/interamer_67es/cap1_3.aspx?culture=en

Publicado
2016-04-20
Cómo citar
López Alfaro, N. (2016). De la teoría a la práctica: plan piloto para la incorporación de saberes ambientales en un centro educativo. Perspectivas, (12), 38-51. https://doi.org/10.15359/rp.12.3

Artículos más leídos del mismo autor/a