Razones para la guerra en la sociedad global

  • Juan Antonio Senent de Frutos Universidad de Sevilla
Palabras clave: Realismo político, despotismo sobre la ley, Thomas Hobbes, guerra preventiva, guerras religiosas, guerras culturales, derechos humanos.

Resumen

Este trabajo sitúa su análisis en el contexto de la sociedad global escindido en sus subsistemas prácticos por la lógica de la confrontación y la violencia. En concreto se examinan algunas de sus manifestaciones en el campo del Derecho Internacional y de las relaciones geopolíticas entre sociedades particulares. A su vez, se abordan algunos modos de plantear las relaciones entre religiones y sistemas culturales desde la lógica del enfrentamiento aniquilador. En un contexto de interacciones violentas en los distintos planos de la realidad social se reivindica otra estrategia para la orientación de las prácticas sociales desde la afirmación de derechos humanos universales de los seres humanos concretos, afirmación que busca minimizar la producción histórica de muertes o la maximización de la vida humana y de sus condiciones de reproducción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2010-07-15
Cómo citar
Senent de Frutos, J. A. (2010). Razones para la guerra en la sociedad global. Revista PRAXIS, (65-64), 113-143. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/4071
Sección
Filosofía Política