Saber absoluto, saber del límite desazón, olvido y contingencia en la Fenomenología del Espíritu

Autores/as

  • María José Rossi Universidad de Buenos Aires, Argentina
  • Marcelo Muñiz Universidad de Buenos Aires, Argentina

Palabras clave:

Hegel, Fenomenología, saber absoluto.

Resumen

Este trabajo toma posición frente a las lecturas tradicionales de Hegel, que hacen del saber absoluto la identidad perfecta entre pensar y ser. Sostenemos en cambio, con Zizek, que el verdadero saber absoluto es conciencia del fracaso, y que la conciencia final reconoce su ser en “el libre acontecer contingente”. Las dificultades surgen del desconocimiento de los distintos niveles que propone el texto: el de la conciencia y el del nosotros; donde el nosotros no es una supraconciencia sino que su pauta (que consiste en poner retrospectivamente la necesidad allí donde no la hay) va variando a lo largo del derrotero fenomenológico, al igual que varía la de la conciencia. Ello es así porque el sujeto no es visto por Hegel como sustrato sino que es entrevisto (anticipándose a Lacan) como falla, escisión. De este modo, el saber absoluto no representa un cierre sino una apertura: es saber del límite.

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Publicado

2008-07-15

Cómo citar

Saber absoluto, saber del límite desazón, olvido y contingencia en la Fenomenología del Espíritu. (2008). Revista PRAXIS, 61, 87-112. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/5080

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Saber absoluto, saber del límite desazón, olvido y contingencia en la Fenomenología del Espíritu. (2008). Revista PRAXIS, 61, 87-112. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/5080