LA SIMULACIÓN DE LA VIRTUD COMPENSACIONES SOCIALMENTE ACEPTADAS PARA OCULTAR EL VACÍO
DOI:
https://doi.org/10.15359/praxis.79.5Resumen
La intención del presente artículo consiste en explicar algunas de las condiciones que provocan que la vivencia del vacío sea infecunda. Se advierte que la experiencia de la vacuidad, si bien trae consigo una oportunidad de desarrollo, aumento de conciencia o plenitud, no siempre apunta hacia ello. Por ende, el texto tiene la pretensión de mostrar los motivos por los que el vacío no es representado como una oportunidad de crecimiento o algo digno de ser valorado. Se abordan por separado distintas simulaciones de virtud que son usualmente aceptadas, tales como la necesidad de perfección, las actitudes mesiánicas, la acumulación de conocimientos compensatorios, la a rmación desmedida de la propia virtud y los antifaces que distorsionan la identidad para ocultar el vacío.
Referencias
Aristóteles (2007). Ética Nicomáquea. Madrid: Gredos.
Arnsperger, Christian y Philippe Van Parijs. (2002). Ética económica y social. Teorías de la
sociedad justa. Barcelona: Paidós.
Bellow, Saul. (2018). Ravelstein. Ciudad de México: Debolsillo.
Buck, Pearl. (2014). La buena tierra. Madrid: Alianza.
Hofstadter, Douglas. (2013). Yo soy un extraño bucle. Ciudad de México: Tusquets Editores. Ionesco, Eugene. (2007). Diarios. Madrid: Editorial Páginas de Espuma.
Krishnamurti, Jiddu. (2004). Diario I. Barcelona: Kairós.
Ortega y Gasset, José. (2013). En tiempos de la sociedad de masas. Ciudad de México: Taurus. Pirsig, Robert. (2015). Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta. Ciudad de México:
Sexto Piso.
Schopenhauer, Artur. (2011). Notas sobre Oriente. Madrid: Alianza. Watts, Alan. (2006). El gurú tramposo. Barcelona: Kairós.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista trabaja bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional; apartir de la publicación número 79 (2019); en publicaciones anteriores se trabajaba bajo una Licencia Atribución- No Comercial- Sin Derivadas 4.0 Internacional.