Perspectivas de la enseñanza de la filosofía en Costa Rica: el caso de la Universidad Nacional

Autores/as

  • Juan Gómez Torres Universdad Nacional, Costa Rica

Palabras clave:

enseñanza de la filosofía, pedagogía, didáctica de la filosofía, enseñar a pensar, modernidad occidental y emancipación.

Resumen

El presente artículo pretende exponer los posibles trazos de la enseñanza de la filosofía en un mundo globalizado que se presenta discursivamente como razonable, pero que en la práctica es determinado por un carácter instrumentalista de la razón. Ese contexto, entre otros, reclama la importancia de enseñar a pensar, a filosofar y a transformar, sin embargo, tal tarea no es fácil, y requiere de una pedagogía rigurosa que se origina a partir de procesos de investigación y formación que le permitan a los/as sujetos emanciparse de ideologías, discursos y relatos vacuos e idiotizantes.

Descargas

Publicado

2012-07-15

Cómo citar

Perspectivas de la enseñanza de la filosofía en Costa Rica: el caso de la Universidad Nacional. (2012). Revista PRAXIS, 67, 121-128. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/5052

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Perspectivas de la enseñanza de la filosofía en Costa Rica: el caso de la Universidad Nacional. (2012). Revista PRAXIS, 67, 121-128. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/praxis/article/view/5052