La integración extrarregional como impulsadora del espacio centroamericano

  • Willy Soto Acosta Universidad Nacional

Resumen

Este trabajo analiza la compleja participación de Costa Rica en tres áreas geográficas: su “casa” o espacio “natural”, Centroamérica; Europa, con el Acuerdo de Asociación; y la región Asia-Pacífico, con los tratados de libre comercio con China y con Singapur.

El interés del artículo es doble: por una parte, estudiar cómo se alternan y se combinan en la posición costarricense tres patrones: aislacionismo, globalización de la regionalización, y regionalismo abierto. Por otra, determinar cómo el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y las negociaciones de los tratados con China y Singapur tiene repercusiones al interior de la integración centroamericana.

Palabras claves: Costa Rica, Integración Regional, Centroamérica, Tratado de Libre Comercio con China, Tratado de Libre Comercio con Singapur, Sociedad global, Regionalismo abierto, Globalización de la regionalización, Aislacionismo.

Biografía del autor/a

Willy Soto Acosta, Universidad Nacional
Profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Costa Rica.
Cómo citar
Soto Acosta, W. (1). La integración extrarregional como impulsadora del espacio centroamericano. Relaciones Internacionales, 79(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ri/article/view/105

Comentarios (ver términos de uso)