La independencia de Centroamérica y la influencia extranjera

Palabras clave: Centroamérica, Doctrina Monroe, geopolítica, Imperio mexicano, independencia absoluta, potencias

Resumen

El presente artículo expone la evolución del proceso de independencia de los territorios de las colonias del Imperio español en América Central. No solo se sugiere la influencia de las ideas liberales en Europa, procedentes de la Revolución Francesa de 1789, sino también el ejemplo de la independencia de Estados Unidos. El proceso independentista en Centroamérica fue un movimiento pacífico en contraste con los enfrentamientos militares con las tropas realistas de la monarquía española en otras regiones. Se relata la importancia de la participación de militares y políticos en la lucha por la independencia, pero también del estamento religioso más básico, es decir de los curas. Para ello, se acude a los textos de las Actas de independencia de 1821 y de 1823 y al Acta de la Anexión de Centroamérica al Imperio mexicano para valorar el papel que desempeñó la voluntad popular durante el proceso emancipador frente a la influencia de otros Estados. Una reflexión sobre la influencia de la política de Estados Unidos y, en particular, de la Doctrina Monroe, marca la diferencia entre independencia y soberanía en el proceso independentista de las provincias centroamericanas.

La importancia geopolítica de la región atrajo el interés no solo de las potencias europeas, en particular de Gran Bretaña, sino también de Estados Unidos durante el período que ocupa este artículo. La inestabilidad política, económica y social que siguió al proceso de independencia fue aprovechada por el gigante estadounidense para obtener una vía que permitiera la comunicación entre las costas del Atlántico y del Pacífico, lo que contribuía con la expansión de un nuevo imperialismo.

Biografía del autor/a

Carlos Puente-Martín, Universidad de Viena

Profesor visitante-conferenciante. Doctor en Ciencias Económicas.

Citas

___________. (1962). “La Entrevista de Guayaquil”; Reportaje de la Historia. Editorial Planeta, Barcelona.
Arriola, J. (2009). Acta de Anexión de Centro América al Imperio Mexicano. Diccionario Enciclopédico de Guatemala.
Atlas Histórico del Mundo. (2011). La Independencia de América Latina. Tikal, Susaeta Ediciones, Madrid.
Diccionario Enciclopédico Salvat. (1981). Salvat Universal, Tomo 2, Barcelona.
Heliodoro V., R. (Comp.) (1927a). Archivo Histórico Diplomático Mexicano. La anexión de Centro América a México. Documentos y escritos de 1821-1822. Tomo II. Publicaciones de la Secretaria de Relaciones Exteriores, México 1927a, Doc. N.º I, de 4 de octubre de 1821.
Heliodoro V., R. (Comp.). (1927b). Archivo Histórico Diplomático Mexicano. La anexión de Centro América a México. Documentos y escritos de 1821-1822.
Tomo II. Publicaciones de la Secretaria de Relaciones Exteriores, México 1927b, Doc. N.º II, de 25 de octubre de 1821.
Menéndez, I. (1855). Declaración de Independencia absoluta de Centroamérica. Decreto Legislativo de la Asamblea Nacional Constituyente del 1.º de julio de 1823; Recopilación de las Leyes del Salvador en Centroamérica. http://www.redicces.org.sv/jspui/handle/10972/1621
Miaja de la Muela, A. (1968). La Emancipación de los pueblos coloniales y el Derecho Internacional, Editorial Tecnos, Madrid.
Potthast-Jutkeit, B. (1998). Centroamérica y el contrabando por la Costa de los Mosquitos en el siglo XVIII. Mesoamérica.
Renouvin, P. (1982 y 1990). Historia de las Relaciones Internacionales, Siglos XIX y XX. Akal, Madrid.
Sánchez A., L. (1971). Derecho Constitucional comparado. Mundo Científico. Serie Jurídica. Editora Nacional, Madrid.
U. S. National Archives & Records Administration. (s. f.). Transcript of Monroe Doctrine. https://www.ourdocuments.gov/print_friendly.php?flash =false&page=transcript&doc=23&title=Transcript+of+Monroe+Doctri ne+%281823%29
Vicens V., J. (1976). Historia General Moderna. Montaner y Simón, S. A., Barcelona.
Publicado
2021-11-09
Cómo citar
Puente-Martín, C. (2021). La independencia de Centroamérica y la influencia extranjera. Relaciones Internacionales, 94(2), 77-96. https://doi.org/10.15359/ri.94-2.4

Comentarios (ver términos de uso)