Rol de las empresas en la sociedad contemporánea.

  • Greivin Rodríguez Calderón Universidad Nacional de Costa Rica
  • María Fernanda Morales Camacho Universidad Nacional de Costa Rica
Palabras clave: responsabilidad social empresarial, organización, empresa, desarrollo, lucro.

Resumen

El rol de clásico de la empresa se había limitado a la generación de ganancias para sus propietarios; no obstante,producto de los cambios en el mercado,impulsados, principalmente, por el surgimientode un(a) consumidor(a) más exigente e interesado(a) en el impacto que las actividades productivas tienen en el entorno (ambiental y social), es que el paradigma funcional de la empresa ha mutado, constituyéndola como un ente de desarrollo; motivo por el cual se han acuñado conceptos como el de Responsabilidad Social Empresarial(RSE), mismos que comprenden más que filantropía y requieren una empresa consciente de su lugar en la sociedad.

El presente artículo pretende brindar una visión general sobre la evolución dela empresa en la sociedad y cómo factores intangibles relacionados con la marcay la reputación, más que el producto en sí mismo, influyen en las decisiones de compra.

Biografía del autor

Greivin Rodríguez Calderón, Universidad Nacional de Costa Rica
Profesor e investigador de la Escuela deRelaciones Internacionales, RelacionistaInternacional con especialidad en Gerenciadel Comercio Internacional y ResponsabilidadSocial.
María Fernanda Morales Camacho, Universidad Nacional de Costa Rica
Estudiante de la Licenciatura en RelacionesInternacionales con Énfasis en ComercioInternacional.
Publicado
2014-12-31
Cómo citar
Rodríguez Calderón, G., & Morales Camacho, M. (2014). Rol de las empresas en la sociedad contemporánea. Relaciones Internacionales, 87(2), 81-91. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ri/article/view/6688

Comentarios (ver términos de uso)