Empresas y cambio climático: internalización de los mecanismos de mercado en el sector privado brasileño (2005-2015)

Palabras clave: Actores no estatales, Brasil, cambio climático, Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), Protocolo de Kioto, sector privado

Resumen

El presente artículo abordó el proceso de adecuación ideacional entre las arenas internacional y doméstica en materia de cambio climático en Brasil, a partir del estudio de la internalización y localización de mecanismos de mercado por parte del sector privado brasileño. Las preguntas que guiaron este artículo han sido las siguientes, ¿en qué condiciones se produjo la internalización de los mecanismos de flexibilización del Protocolo de Kioto en el contexto doméstico brasileño? ¿De qué manera esta internalización incidió sobre las identidades y los intereses del sector empresarial en Brasil y contribuyó a fortalecer una arena de gobernanza doméstica del cambio climático? Para alcanzar este objetivo, se recurrió al rastreo de procesos como principal herramienta metodológica desde un abordaje constructivista de las Relaciones Internacionales, para comprender las dinámicas de interacción entre lo global y lo nacional desde la perspectiva de actores no estatales.

Biografía del autor/a

Christopher Kurt Kiessling, CONICET-Universidad Católica de Córdoba

Becario Postdoctoral. Doctor en Ciencias Sociales.

Citas

Bennett, A. (2010). Process Tracing and Causal Inference. In H. Brady, & D. Collier, Rethinking Social Inquiry: Diverse Tools, Shared Standards (pp. 207- 219). Lanham, MD: Rowman and Littlefield.
Bernstein, S. (2001). The compromise of liberal environmentalism. New York: Columbia University Press.
Bernstein, S., Betsill, M., & Hoffmann, M. (2010). A Tale of Two Copenhagens: Carbon Markets and Climate Governance. Millennium: Journal of International Studies, 161–173.
Bicudo, M. (. (2017). Fragmento de la entrevista con Marcos Bicudo (CEBDS), disponible en http://relatorio20anos.cebds.org/?a-evolucao-dos-debates. Última consulta en línea realizada: 26/4/2022. (CEBDS, Entrevistador)
Caetano C., C. (28 de septiembre de 2016). Fragmento de la entrevista realizada a Cinthia Caetano Carvalho en San Pablo, Brasil. (C. Kiessling, entrevistador).
Checkel, J. (2008). Constructivism and Foreign Policy. In T. Dunne, & S. Smith, Foreign Policy. Theories, Actors, Cases (pp. 71-82). New York: Oxford University Press.
Collier, D. (2011). Understanding Process Tracing. PS: Political Science and Politics, 823-830.
Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. “Nuestro futuro común”. https://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/
GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobreMedio-Ambiente-Desarrollo.pdf
Cortell, A., & Davis, J. (2000). Understanding the Domestic Impact of International Norms: A Research Agenda. International Studies Association, 65-87.
Finnemore, M., & Sikkink, K. (1998). International Norm Dynamics and Political Change. International Organization, 887-917.
Flockhart, T. (2006). ‘Complex Socialization’: A Framework for the Study of State Socialization. European Journal of International Relations, 89-118.
Friberg, L. (2009). Varieties of Carbon Governance: The Clean Development Mechanism in Brazil- a Success Story Challenged. The Journal of Environment & Development, 395-424.
Girardin, O. (2013). Aspectos socioeconómicos y políticos del cambio climático. De la convención al Protocolo de Kioto, Tomo I (1990-2000). Trelew: Fundación Patagonia Tercer Milenio.
Kiessling, C. (2012). Las limitaciones de la COP 15 frente a la crisis climática global. Studia Politicae, 64-84.
Kiessling, C. (2018). Brazil, Foreign Policy and Climate Change (1992-2005). Contexto Internacional, 387-408.
Kiessling, C. (2019). Internalización del principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas: interpretaciones desde la sociedad civil brasileña. Letras Verdes, 8-28.
Kiessling, C. (2021a). Internalizando la flexibilidad en la regulación del cambio climático: Un análisis del caso brasileño. Relaciones Internacionales. 21-42.
Kiessling, C. (2021b). Principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, un análisis desde la perspectiva del sector privado en Brasil. Estudios Internacionales. 63-88
Kiessling, C., & Pacheco A., A. (2019). Escuela inglesa y gobernanza climática global: un diálogo necesario. Relaciones Internacionales, 53-72.
Klotz, A., & Lynch, C. (2007). Strategies for research in Constructivist International Relations. New York: M. E. Sharpe.
Park, J., Finger, M., & Conca, K. (2008). The Death of Rio Environmentalism. In M. Finger, K. Conca, & J. Park, The Crisis of Global Environmental Governance: Towards a New Political Economy of Sustainability (pp. 1-12). London/New York: Routledge.
Paterson, M., Hoffmann, M., Betsill, M., & Bernstein, S. (2014). The Micro Foundations of Policy Diffusion Toward Complex Global Governance: An Analysis of the Transnational Carbon Emission Trading Network. Comparative Political Studies, 420-449.
Peixoto B., J., Godfrid, J., & Stevenson, H. (2019). La difusión del concepto de servicios ecosistémicos en la Argentina: alcances y resistencias. Revista SAAP: Sociedad Argentina de Análisis Político, 313-340.
Pio, A. (29 de 9 de 2016). Fragmento de la entrevista realizada a Anícia Pio en San Pablo, Brasil. (C. Kiessling, entrevistador).
Rittl, C. (17 de 10 de 2016). Fragmento de la entrevista realizada a Carlos Rittl por videoconferencia. (C. Kiessling, entrevistador).
Vinicius C., M. (9 de 9 de 2016). Fragmento de la entrevista realizada a Marcos Vinicius C., M. por videoconferencia. (C. K. Kiessling, entrevistador).
Wendt, A. (1999). Social Theory of International Politics. Cambridge: Cambridge University Press.
Publicado
2022-05-11
Cómo citar
Kiessling, C. (2022). Empresas y cambio climático: internalización de los mecanismos de mercado en el sector privado brasileño (2005-2015). Relaciones Internacionales, 95(1), 79-101. https://doi.org/10.15359/ri.95-1.3

Comentarios (ver términos de uso)