Reseña del libro (Re)pensando el vínculo entre migración y crisis: un análisis crítico desde la interseccionalidad y la estigmatización de las movilizaciones humanas

Palabras clave: América Latina, Europa, género, identidad, migración, políticas públicas

Resumen

La migración como fenómeno global ha sufrido una serie de transformaciones a lo largo del tiempo. Estos cambios incluyen las causas de la migración, así como las percepciones que se generan al abordarla como un desafío contemporáneo. Respecto a la concepción actual de la migración como un riesgo para las sociedades actuales, Lucila Nejamkis, Luisa Conti y Mustafa Aksakal proponen abrir la discusión sobre los vínculos entre el desplazamiento humano y lo que se denomina crisis en su libro "(Re)pensar el vínculo entre migración y crisis: Perspectivas desde América Latina y Europa", publicado en 2021. El libro consta de doce estudios de caso que se distribuyen en tres categorías: política, medio ambiente e identidades. De este modo, los capítulos se agrupan de forma que se cubren las múltiples dimensiones de la migración y, al mismo tiempo, se visibilizan los problemas recurrentes que sufren los migrantes y que impactan en diferentes niveles de la sociedad.

Biografía del autor/a

Monserrat Garita-Yanarella, Universidad Nacional (Costa Rica)

Estudiante del Bachillerato en Relaciones Internacionales. Escuela de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional (UNA). 

Citas

Nejamkis, L., Conti, L. y Aksakal, M. (eds.). (2021). (Re)pensando el vínculo entre migración y crisis. CLACSO. Argentina.
Publicado
2022-08-24
Cómo citar
Garita-Yanarella, M. (2022). Reseña del libro (Re)pensando el vínculo entre migración y crisis: un análisis crítico desde la interseccionalidad y la estigmatización de las movilizaciones humanas. Relaciones Internacionales, 95(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ri/article/view/17462
Sección
Reseñas Bibliográficas

Comentarios (ver términos de uso)