Hotel Finca Campestre Rosa Blanca: Ejemplo de responsabilidad social empresarial en Costa Rica

  • Kattia Lizzett Vasconcelos Vásquez
  • Claudia Marín Gutiérre
Palabras clave: Responsabilidad social ambiental empresarial, turismo responsable, hotel responsable, Certificación de sostenibilidad turística, caso de estudio.

Resumen

Este artículo trata la relación entre la Certificación de Sostenibilidad Turistica (CST) en Costa Rica, el cual ha implantado un sistema de gestión basado en el estándar CST y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). La valoración
permitirá encontrar diferencias o similitudes entre la CST y la RSE, con el fin de ver cómo estas favorecen la gestión empresarial y la sostenibilidad, poniendo de manifiesto los principales cambios organizativos que se deben implementar en la institución o empresa, para lograr un resultado eficaz y un mejor servicio al cliente.

Citas

Asociación Empresarial de Desarrollo (AED). (2004). Responsabilidad social empresarial definición de términos. Cámara de Industria de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Asociación Empresarial de Desarrollo (AED). (2013). Jornada Anual de Sostenibilidad Costa Rica camino a la OCDE. Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica. San José, Costa Rica.

ALIARSE. (2009). Alianza para el Desarrollo: Motor de la responsabilidad social empresarial casos de organizaciones públicas y privadas Costa Rica. San José, Costa Rica: Fundación para la Sostenibilidad y Equidad ALIARSE.

Barquero, M. (Enero, 2016). Costa Rica recibió 2.665.000 turistas en el 2015. Periódico La Nación. San José, Costa Rica.

Bien, A. (2008). Una guía básica sobre la acreditación de programas de Certificación de programas de turismo sostenible. Rainforest Alliance. MIF Fomin.

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. (2015).

Memoria de la III Cumbre CELAC. San José Costa Rica.

Domínguez, J. (2012). Conceptualización sobre la responsabilidad social específica de una universidad católica. En J. Domínguez, C. Rama (Eds.), La responsabilidad social universitaria en la educación a distancia, (pp. 53-74). Chimbote, Perú: ULADECH Católica.

Flores, A. (2014). Compendio de los logros más importantes del

Ministro de Turismo en el período 2011-2014 (Informe Final de Gestión). San José, Costa Rica.

Grant, R. (2010). Contemporary strategy analysis. Text and cases (7th Ed.). Published by John Wiley & Son Ltd. United Kingdown.

Instituto Costarricense de Turismo. (2015). Estadísticas de entradas y saldas de turistas (Informe parcial). ICT. San José, Costa Rica.

Instituto Costarricense de Turismo. (2014). Informe de avance sobre el Plan Nacional de Turismo 2010-2016. ICT. San José, Costa Rica.

Instituto Costarricense de Turismo. (2012). Características generales de los turistas que visitan Costa Rica. Macroproceso de Planeamiento y Desarrollo Turístico del ICT.

Instituto Costarricense de Turismo. (2010). Plan Nacional de Turismo 2010- 2016. ICT. San José, Costa Rica.

Lindberg, K. and Aylward, B. (1999). Price Responsiveness in the developing country nature tourism context: Review and Costa Rican. case study. Journal of Leisure Research, 31(3), 281-300.

Napier, D. (1997). Green scene. The Ecological paradise of Costa Rica is taking its first steps towards serving coporate and incentive markets. Meetings and Incentive Travel, 26(3), 45-58.

Reficco, E. y Ogliastri E. (2009). Empresa y sociedad en América Latina (Introducción). Revista Latinoamericana de Administración, Segundo Semestre 43, 1-198. Recuperado de http://revistaadcademica.cladea org.

Porter, M., y Kramer, M. (2006). Strategy and Society: The link between competitive advantage and Corporate Social Responsibility. Harvard Business Review, 84, 78-92.

Riotte, I. (2015). Definición de empresas denominadas “DMC” (empresas organizadoras de eventos empresariales con responsabilidad social). San José, Costa Rica.

Singh P.J, Power D. and Chuong, S.C. (2011). A resource dependence theory perspective of ISO 9000 in managing organizational environment. Journal of Operations Management, 29(1–2), 49–64. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.jom.2010.04.002

Publicado
2016-03-07
Cómo citar
Vasconcelos Vásquez, K., & Marín Gutiérre, C. (2016). Hotel Finca Campestre Rosa Blanca: Ejemplo de responsabilidad social empresarial en Costa Rica. Relaciones Internacionales, 89(1), 95-121. https://doi.org/10.15359/ri.89-1.5

Comentarios (ver términos de uso)