DISCURSOS RELIGIOSOS JUSTIFICADORES DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN UN GRUPO DE MUJERES UPALEÑAS: SACRIFICIO, CULPA Y ESPIRITUALIDADES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/siwo.16-1.6

Palabras clave:

violencia, sacrificio, culpa, espiritualidades, imaginarios religiosos

Resumen

Este trabajo indaga la violencia que sufren cinco mujeres de la zona de Upala en Costa Rica, desde espacios como el cultural, la familia y las instituciones religiosas. Ante esto, se examinan nociones determinantes en la legitimación de esa violencia como el sacrificio, la culpa, sus espiritualidades liberadoras y la visión de un dios como quien resuelve problemas. Para ello, se usaron entrevistas semiestructuradas a modo de herramienta recolectora de datos en la investigación cualitativa. De esta manera, se evidencia cómo la violencia cultural es legitimada a través de imaginarios y discursos religiosos que llegan a repercutir en la vida de las mujeres, al justificar muchas de las situaciones agresivas que viven y al contribuir en la construcción de subjetividades arraigadas a la pasividad, la obediencia, el sacrificio y la entrega. Además, se muestra cómo analizar discursos religiosos opresores puede ser favorable ante la postura que las mujeres tengan frente a situaciones violentas sustentadas en un lenguaje religioso inmerso en lo cultural. Así, el texto permite conocer, desde la historia de estas cinco mujeres que forman parte de un grupo femenino víctima de violencia, el impacto de una sociedad, la cual mantiene estructuras que violentan a las mujeres y son sostenidas por medio de imperativos religiosos.

Biografía del autor/a

Brenda Jiménez Argüello, Universidad Nacional

Máster en estudios sociorreligiosos, géneros y diversidades (UNA/UBL) y bachiller en Teología (UNA). Es docente en la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, Universidad Nacional, Costa Rica. 

María Auxiliadora Montoya Hernández

Es máster en estudios teológicos (UNA), licenciada en derecho (UCR) y bachiller en teología (UNA). Es docente en la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, Universidad Nacional, Costa Rica.

Referencias

Arce, M. (2006). Género y violencia. Scielo: agricultura, sociedad y desarrollo, 3(1), 77-90.

Butler, J. (1998). Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. Debate feminista, (18), 296-314.

Chárriez, M. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. En Revista Griot, volumen 5, número. 1, diciembre. Recinto Río Piedras, Universidad de Puerto Rico.

Cimac. (2000). Factores de estrés entre hombres y mujeres. http://www.isis.cl/temas/salud/agenda/agenda24.htm

Cordero, M. (2012). Historias de vida: una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot, 5(1), 50-67.

Cuevas, R. (2009). Ética y responsabilidad social de la empresa. Su concepción del hombre. Polis. Revista Latinoamericana, (23).

Delgado, O. y Córdoba, G. (2012). Informe de Comunidades Fronterizas de Upala. Ministerio de Vivienda y Asentamientos humanos. Dirección de Vivienda y Asentamientos Humanos.

El Atlas de Desarrollo Humano Cantonal. (2021). Construido por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). https://www.undp.org/es/costa-rica/atlas-de-desarrollo-humano-cantonal-2021

Galtung, J. (2016). La violencia: cultural, estructural y directa. Cuadernos de estrategia, (183), 147-168.

Hammersley, M. y Atkinson, P. (1983). Etnografía. Métodos de Investigación. Segunda edición revisada y ampliada. Editorial Paidós.

Hernández, K. (2009). El método historia de vida: alcances y potencialidades. http://www.gestiopolis.com/economia/metodo-de-investigacióncualitativa.htm

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. McGRAW-HILL.

Hinkelammert, F. (1991). Sacrificios humanos y sociedad occidental: Lucifer y la bestia. DEI.

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF). (2018). Forensis 1017: datos para la vida. Grupo Centro de Referencia Nacional sobre la Violencia.

Iñiguez, L. y Antaki, C. (1994). El análisis del discurso en Psicología Social. Boletín de Psicología, 44, septiembre, 57-75.

Jiménez-Argüello, B. (2022). Asignación femenina al cuido en tiempos de pandemia. Siwô’ Revista de Teología / Revista de Estudios Sociorreligiosos, 15(1), 131-164. https://doi.org/10.15359/siwo.15-1.6

Johnson, E. (2002). La que es. El Misterio de Dios en el discurso teológico feminista. Herder.

Lemus, M. (2013). Usos, dificultades y posibilidades de la categoría género. En: El Género, la construcción cultural de la diferencia sexual. Marta Lamas, compiladora, PUEG, Miguel Ángel Porrúa, p. 327-366.

Lara, C. y Moyolema, M. (2020). Caracterización de la calidad de vida de mujeres con maltrato intrafamiliar. Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas.

Miranda, G. (2009). Mujeres sacrificadas y violencia religiosa: una discusión sobre el martirio y la religión patriarcal. En: Género y religión: sospechas y aportes para la reflexión. Universidad Bíblica Latinoamericana, p. 41-58.

Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM). (2020). Inter-American Commission of Women. COVID-19 en la vida de las mujeres: Razones para reconocer los impactos diferenciados. https://reliefweb.int/report/world/covid-19-en-la-vida-de-lasmujeres-razones-para-reconocer-los-impactos-diferenciados

Palacio, M. (2009). Hablar de Dios desde los márgenes: cuerpos y mujeres. En Lenguajes sobre Dios al final del segundo milenio. EDUC, p. 119-120.

RauterRauter, I. (2003). Género y poder. Ensayo testimonio. Edición especial, parte I, enero. Capítulos I, II, IV y VI.

Rivera, L. (2019). El maltrato psicológico: los síndromes de acoso en la intimidad y en la sociedad. Independently published.

Rodríguez, G., Gil, F. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Editorial Aljibe.

Rosales, S. (2009). Imaginarios religiosos de género. En: Género y religión: sospechas y aportes para la reflexión.

Universidad Bíblica Latinoamericana, p. 263-275. Schifter, J. y Madrigal, J. (2002). Las gavetas sexuales de los costarricenses y el riesgo de infección con el VIH. Versión electrónica. ILPES. http://www.free-ebooks.net/ebook/Las-Gavetas-Sexuales/pdf?dl&preview

Van Dijk, T. (2002). El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 1, 18-24.

Publicado

2023-04-16

Cómo citar

Argüello, B. J., & Montoya Hernández, M. A. (2023). DISCURSOS RELIGIOSOS JUSTIFICADORES DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN UN GRUPO DE MUJERES UPALEÑAS: SACRIFICIO, CULPA Y ESPIRITUALIDADES. Siwo Revista De Teología, 16(1), 37. https://doi.org/10.15359/siwo.16-1.6

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Argüello, B. J., & Montoya Hernández, M. A. (2023). DISCURSOS RELIGIOSOS JUSTIFICADORES DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN UN GRUPO DE MUJERES UPALEÑAS: SACRIFICIO, CULPA Y ESPIRITUALIDADES. Siwo Revista De Teología, 16(1), 37. https://doi.org/10.15359/siwo.16-1.6