Apocalipsis: una pedagogía de resistencia y esperanza

  • Cecilia Leme Universidad Nacional

Resumen

En ese trabajo ofrezco una reflexión sobre algunos aspectos del texto apocalíptico de Juan que evidencian, a través de una narración mitopoética, su intencionalidad pedagógica y subversiva. Además, presento algunos puntos de convergencia entre los lineamientos pedagógicos del Apocalipsis y la llamada educación social latinoamericana.

Palabras clave

Apocalipsis, educación social,  resistencia,  esperanza.

 

Abstract

In this work I offer a reflection on some aspects about Juan's apocalyptic text that demonstrate through a mythopoetic narrative its pedagogical and subversive intention. I also present some points of convergence between the pedagogical guidelines of the Apocalypse and the Latin American social education.


Key words

Apocalypse, social education, resistance, hope.

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Biografía del autor/a

Cecilia Leme, Universidad Nacional

Brasileña, naturalizada costarricense. Pedagoga, con Maestría en Educación Social por la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y en Estudios Teológicos por la UNA (Costa Rica). Trabajó durante varios años con la niñez en situación de la calle en Sao Paulo. Académica de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la UNA. Es autora de los textos Osando decir la propia historia. El protagonismo político pedagógico de la educación social en la calle (UNA, 2009) y Repensar la educación: Aportes desde la interculturalidad y la Pedagogía social (en prensa) en coautoría con Mario Méndez.

Publicado
2012-02-29
Cómo citar
Leme, C. (2012). Apocalipsis: una pedagogía de resistencia y esperanza. Siwô’ Revista De Teología/Revista De Estudios Sociorreligiosos, 5(4), 11-40. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/3665