Espacialidad y educación: aportes para la construcción de ambientes educativos no violentos

Autores/as

  • José Mario Méndez Universidad Nacional, Costa Rica

Resumen

Desde la educación se crean y recrean los espacios,  la convivencia y las relaciones de poder. En este artículo se propone realizar una transformación intercultural de las prácticas educativas, con el fin de generar ambientes educativos caracterizados por el reconocimiento de la diversidad, el diálogo y el aprendizaje colaborativo.

 

Palabras clave

Espacio, espacialidad, educación, interculturalidad

 

 

Abstract

It is within education that the space, the coexistence, and the relations of power are created and recreated. In this paper, an intercultural transformation or the educational practices is proposed aiming at generating educational environments characterized by recognizing the diversity, the dialogue, and the cooperative learning.

 

 

Key words

Space, spatiality, education, interculturality.

 

Biografía del autor/a

José Mario Méndez, Universidad Nacional

Costarricense, Licenciado en Teología (Universidad Pontificia Saleciana, Roma) y Doctor en Filosofía (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, San Salvador). Actualmente es profesor y director de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión. Ha escrito Educación intercultural y justicia cultural (2009)

Publicado

2012-02-29

Cómo citar

Méndez, J. M. (2012). Espacialidad y educación: aportes para la construcción de ambientes educativos no violentos. Siwo Revista De Teología, 5(4), 41-60. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/3673

Cómo citar

Méndez, J. M. (2012). Espacialidad y educación: aportes para la construcción de ambientes educativos no violentos. Siwo Revista De Teología, 5(4), 41-60. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/3673