Taller de resolución de problemas no rutinarios para estudiantes de 8 a 9 años: un estudio de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.37-1.28

Palabras clave:

Heurísticas, pensamiento aritmético, problemas no rutinarios, análisis implicativo

Resumen

[Objetivo] Caracterizar las heurísticas utilizadas por estudiantes de entre 8 y 9 años, al enfrentar cuatro problemas no rutinarios que promueven el desarrollo del pensamiento aritmético desde dos perspectivas: la distribución de números bajo una condición gráfica y el uso de operaciones aritméticas en el sistema decimal posicional. [Metodología] El análisis incluyó la elaboración de categorías que permitieron caracterizar a priori las heurísticas que podrían surgir en la resolución de los distintos problemas. Estas categorías fueron utilizadas para implementar un enfoque metodológico mixto, con un alcance exploratorio y descriptivo. El análisis cualitativo se realiza través de un estudio de caso que permite identificar desempeños claves a partir de las producciones escritas de los estudiantes. El análisis cuantitativo se realiza a través de un análisis implicativo, que incluye un árbol de similaridad y la identificación de clases significativas. [Resultados] Se evidencia que el uso de heurísticas simples en la resolución de problemas aritméticos no rutinarios favorece la búsqueda de soluciones parciales y se confirma la presencia persistente de algunas características del razonamiento heurístico, como la atención, la reducción y el cambio de supuestos. Además, se identifican relaciones implicativas entre algunas heurísticas que comparten características comunes, según el tipo de problema. [Conclusiones] Los alcances de este estudio ponen de manifiesto que, incluso en respuestas erróneas o incompletas, es posible reconocer procesos lógicos de elaboración de respuestas parciales y acercamientos intuitivos, que resultan consistentes con la acción de simplificar o facilitar la búsqueda de una solución.

Referencias

Berenger, A. (2018). Pre-service teachers’ difficulty with problem solving. In J. Hunter, P. Perger, & L. Darragh (Eds.), Proceedings of the 41st Annual Conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia (pp. 162-169). Auckland: MERGA.

Bergman, M. M. (2008). The straw men of the qualitative-quantitative divide and their influence on mixed methods research. In Author (Ed.), Advances in mixed methods research: Theories and applications, 6, 11-21. https://doi.org/10.4135/9780857024329.d3

Bruder, R. (2016). Role of heuristics for problem solving. In G. Kaiser (Ed.). Problem Solving in Mathematics Education, ICME-13 Topical Surveys (pp. 2-6). Hamburg: Springer.

Casetta, I., González, V., & Rodríguez, M. (2017). Un procedimiento para diseñar entrevistas personalizadas que permiten identificar heurísticas matemáticas. Paradigma, 38(1), 235-258.

Clements, D. H., & Sarama, J. (2015). El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas a temprana edad: El enfoque de las trayectorias de aprendizaje. Gran Bretaña: Learning Tools.

Cui, Z., & Ng, O. L. (2021). The Interplay Between Mathematical and Computational Thinking in Primary School Students’ Mathematical Problem-Solving Within a Programming Environment. Journal of Educational Computing Research, 59(5), 988-1012. https://doi.org/10.1177/0735633120979930

Dunphy, E., Dooley, T., & Shiel, G. (2014). Mathematics in early childhood and primary education (3-8 years). Volume 1: Definitions, theories, development and progression. Dublin: NCCA.

Elia, I., van den Heuvel-Panhuizen, M. & Kolovou, A. (2009). Exploring strategy use and strategy flexibility in non-routine problem solving by primary school high achievers in mathematics. ZDM Mathematics Education 41(5), 605-618. https://doi.org/10.1007/s11858-009-0184-6

Felmer, P., Liljedahl, P., & Koichu, B. (Eds.). (2019). Problem solving in mathematics instruction and teacher professional development. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-29215-7

Gigerenzer, G. (2008). Why heuristics work. Perspectives on psychological science, 3(1), 20-29. https://doi.org/10.1111/j.1745-6916.2008.00058.x

Gigerenzer, G., & Todd, P. M. (1999). Simple heuristics that make us smart. New York: Oxford University Press.

Gras, R., Suzuki, E., Guillet, F., & Spagnolo, F. (2008). Statistical implicative analysis. New York: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-540-78983-3

Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial.

Koichu, B. (2019). A discursively oriented conceptualization of mathematical problem solving. In P. Felmer, P. Liljedahl, & B. Koichu (Eds.). Problem solving in mathematics instruction and teacher professional development (pp. 43-66). Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-29215-7_3

Kruglanski, A. W., & Gigerenzer, G. (2011). Intuitive and deliberate judgments are based on common principles. Psychological review, 118(1), 97-109. https://doi.org/10.1037/a0020762

Kuzle, A. (2019). Design and evaluation of practice-oriented materials fostering students’ development of problema-solving competence: The case of working backward strategy. LUMAT: International Journal on Math, Science and Technology Education, 7(3), 28-54. https://doi.org/10.31129/LUMAT.7.3.401

Lester Jr, F. K. (2013). Thoughts about research on mathematical problem-solving instruction. The mathematics enthusiast, 10(1), 245-278. https://doi.org/10.54870/1551-3440.1267

Liang, W., & Toh, T. L. (2018). Mathematical problem solving on numbers and arithmetic in upper primary mathematics classroom. Journal of Science and Mathematics Education in South-east Asia, 41 (1), 1-24.

Liljedahl, P., Santos-Trigo, M., Malaspina, U., & Bruder, R. (2016). Problem solving in mathematics education, ICME-13 Topical Surveys. Cham: Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-319-40730-2

Lompscher, J. (1975). The conditions for increasing the efficiency of learning activity. Voprosy Psychologii, 6, 8-74.

Lubis, A. B., Miaz, Y., & Putri, I. E. (2019). Influence of the Guided Discovery Learning Model on Primary School Students' Mathematical Problem-Solving Skills. Jurnal Mimbar Sekolah Dasar, 6(2), 253-266. https://doi.org/10.17509/mimbar-sd.v6i2.17984

Ministerio de Educación de Chile. (2018). Matemática. Bases Curriculares Primero a Sexto básico (pp. 213-261). Recuperado de https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-22394_bases.pdf

NCTM. (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston. VA: National Council of Teachers of Mathematics.

Ng, O. L., Liu, M., & Cui, Z. (2021). Students’ in-moment challenges and developing maker perspectives during problem-based digital making. Journal of Research on Technology in Education, 1-15. https://doi.org/10.1080/15391523.2021.1967817

Novotná, J., Eisenmann, P., Přibyl, J., Ondrušová, J., & Břehovský, J. (2014). Problem solving in school mathematics based on heuristic strategies. Journal on Efficiency and Responsibility in Education and Science, 7(1), 1-6. https://doi.org/10.7160/eriesj.2014.070101

Olivares, D., Lupiáñez, J. L., & Segovia, I. (2021). Roles and characteristics of problem solving in the mathematics curriculum: a review. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 52(7), 1079-1096. https://doi.org/10.1080/0020739X.2020.1738579

Organization for Economic Cooperation and Development [OECD]. (2019). Mathematics performance (PISA indicator). New York: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/04711c74-en (Accessed on December 2021).

Orús, P.; Zamora, L. y Gregori, P. (2009). Teoría y aplicaciones del análisis estadístico implicativo: primera aproximación en lengua hispana. Departamento de Matemáticas, Universitat Jaume I; Facultad de Matemática y Computación, Universidad de Oriente de Santiago de Cuba. http://hdl.handle.net/10234/125568

Pehkonen, E. (1999). Beliefs as obstacles for implementing an educational change in problem solving. In E. Pehkonen, & G. Törner (Eds.), Mathematical beliefs and their impact on teaching and learning of Mathematics (pp. 109-117). Duisburg: Springer Spektrum.

Phonapichat, P., Wongwanich, S., & Sujiva, S. (2014). An analysis of elementary school students’ difficulties in mathematical problem solving. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 116, 3169-3174. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.728

Podkhodova, N., Snegurova, V., Stefanova, N., Triapitsyna, A., & Pisareva, S. (2020). Assessment of Mathematics Teachers' Professional Competence. Journal on Mathematics Education, 11(3), 477-500. https://doi.org/10.22342/jme.11.3.11848.477-500

Pólya, G. (1945). How to solve it. Princeton University. https://www.degruyter.com/document/doi/10.1515/9781400828678/html

Pólya, G. (1964). Die Heuristik. Versuch einer vernünftigen Zielstellung. Der Mathematikunterricht, 10, 5-15.

Reiss, K. M., Heinze, A., Renkl, A., & Groß, C. (2008). Reasoning and proof in geometry: Effects of a learning environment based on heuristic worked-out examples. ZDM, 40(3), 455-467. https://doi.org/10.1007/s11858-008-0105-0

Rodríguez, M. y Parraguez M. (2014). Interpretando estrategias en resolución de problemas desde dos constructos teóricos: Un estudio de caso. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 9(2), 1-12. https://doi.org/10.54343/reiec.v9i2.175

Rodríguez, M.; Gregori, P.; Riveros, A.; Aceituno, D. (2017). Análisis de las estrategias de resolución de problemas en matemática utilizadas por estudiantes talentosos de 12 a 14 años. Revista Enseñanza de las Ciencias, 29(2), 159-186. https://doi.org/10.24844/EM2902.06

Rodríguez, M.; Oyarce, E.; Lara, M. y Celis, P. (2020). Fomentando la indagación en estudiantes de secundaria mediante la resolución de problemas, una estrategia para articular matemática y ciencias: Un estudio de caso. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 15(1), 60-71. https://doi.org/10.54343/reiec.v15i1.263

Rott, B. (2014). Rethinking Heuristics–Characterizations and Examples. In A. Ambrus, & É. Vásárhelyi (Eds.) Problem Solving in Mathematics Education, Proceedings of the 15th ProMath Conference, 30 August – 1 September, 2013 (pp. 176-192). Eötvös Loránd University, Faculty of Science, Institute of Mathematics Mathematics Teaching and Education Center and Eszterházi Károly College, Institute of Mathematics and Informatics.

Schoenfeld, A. H. (1979). Explicit heuristic training as a variable in problem-solving performance. Journal for Research in Mathematics Education, 10(3), 173-187. https://doi.org/10.2307/748805

Schoenfeld, A. H. (1985). Making sense of “out loud” problem-solving protocols. The Journal of Mathematical Behavior, 4(2), 171-191.

Singh, P., Teoh, S. H., Cheong, T. H., Rasid, N. S. M., Kor, L. K., & Nasir, N. A. M. (2018). The use of problem-solving heuristics approach in enhancing STEM students development of mathematical thinking. International Electronic Journal of Mathematics Education, 13(3), 289-303. https://doi.org/10.12973/iejme/3921

Stake, R. E. (2011). Qualitative research and case study. Silpakorn Educational Research Journal, 3(1-2), 7-13.

Stanic, G., & Kilpatrick, J. (1989). Historical perspectives on problem solving in the mathematics curriculum. In R. I. Charles, & E. A. Silver (Eds.), The Teaching and Assessing of Mathematical Problem Solving (pp. 1-22). Reston, VA: NCTM/Lawerance Erlbaum Associates.

Susperreguy, M. I., Peake, C., & Gómez, D. M. (2020). Research on numerical cognition in Chile: current status, links to education and challenges (Investigación en cognición numérica en Chile: estado actual, vínculos con la educación y desafíos). Studies in Psychology, 41(2), 404-438. https://doi.org/10.1080/02109395.2020.1748842

Törner, G., Schoenfeld, A. H., & Reiss, K. M. (2007). Problem solving around the world: Summing up the state of the art. ZDM-The International Journal on Mathematics Education, 39(1), 5-6. https://doi.org/10.1007/s11858-007-0053-0

Ukobizaba, F., Nizeyimana, G., & Mukuka, A. (2021). Assessment Strategies for Enhancing Students' Mathematical Problem-Solving Skills: A Review of Literature. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 17(3), em1945. https://doi.org/10.29333/ejmste/9728

Publicado

2023-09-01

Cómo citar

Taller de resolución de problemas no rutinarios para estudiantes de 8 a 9 años: un estudio de caso. (2023). Uniciencia, 37(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ru.37-1.28

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Cómo citar

Taller de resolución de problemas no rutinarios para estudiantes de 8 a 9 años: un estudio de caso. (2023). Uniciencia, 37(1), 1-23. https://doi.org/10.15359/ru.37-1.28

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>