El aprendizaje de las matemáticas por medio de la solución de problemas.

Autores/as

  • José Ángel García Retana Universidad de Costa Rica

Palabras clave:

Problemas, algoritmo, aprendizaje, Matemáticas.

Resumen

El “algoritmo” usado generalmente en la educación primaria y secundaria para la solución de problemas en Matemáticas, consta de tres etapas: planteo, operaciones y resultados. Este recurso resalta más el producto que el proceso, por lo que es parcial, insuficiente y enfatiza el aprendizaje sin comprensión. Frente a esto se propone un algoritmo “más detallado” y complejo que podría favorecer un mayor y mejor aprendizaje, desde una perspectiva constructivista y comprensiva. La solución de problemas puede favorecer una toma de conciencia (acción metacognitiva) que facilite dirigir de una manera más eficiente el proceso de aprendizaje tanto a docentes como a estudiantes.

Descargas

Publicado

2009-01-01

Cómo citar

El aprendizaje de las matemáticas por medio de la solución de problemas. (2009). Uniciencia, 23(1-2), 77–88. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/6743

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Cómo citar

El aprendizaje de las matemáticas por medio de la solución de problemas. (2009). Uniciencia, 23(1-2), 77–88. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/6743

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>