Efecto del estatus serológico al virus de la leucosis enzoótica bovina (BLV) sobre la producción de leche en hatos lecheros de Costa Rica

  • Juan José Romero Zúñiga Universidad Nacional Escuela de Medicina Veterinaria Programa de Investigación en Medicina Poblacional.
  • Gerardo Dávila Ballestero Universidad Nacional de Costa Rica y Universidad de Agricultura y Ganadería de Nicaragua Maestría en Enfermedades Tropicales, Posgrado Regional en Ciencias Veterinarias Tropicales.
  • Gabriela Beita Universidad Nacional Escuela de Medicina Veterinaria Laboratorio de Entomología, Programa de Investigación en Medicina Poblacional.
  • Gaby Dolz Wiedner Universidad Nacional Escuela de Medicina Veterinaria Laboratorio de Entomología, Programa de Investigación en Medicina Poblacional.
Palabras clave: ganadería, trópico, riesgo, enfermedad infecciosa, epidemiología

Resumen

Se realizó un estudio longitudinal para determinar el efecto del estatus serológicoal virus de la leucosis enzoótica bovina (BLV) sobre la producción de leche en hatos lecheros especializados de Costa Rica. Se analizó el estatus serológico y la producción láctea de 1719 vacas de 26 fincas, durante dos lactancias. El estatus serológico al BLV se determinó mediante una prueba inmunoenzimática (ELISA). Los registros de producción se tomaron de la base de datos del programa VAMPP Bovino. Se agruparon las vacas en tres categorías: 999 seronegativas, 152 que seroconvirtieron durante el estudio y, 568 seropositivas durante todo el período de estudio. Se calculó el efecto combinado del estatus serológico con la raza y con la lactancia, sobre la producción corregida a 305 d (kg305-d), utilizando la prueba de Kruskal-Wallis. Además, mediante una regresión lineal mixta se determinó el efecto del estatus serológico corregido por hato, raza y número de lactancia. Asimismo, se determinó el riesgo de que una vaca seroconvertida o seropositiva redujera su producción láctea, mediante regresión logística. Se encontró diferencias significativas en kg 305-d en las vacas seroconvertidas con 1-2 lactancias (P= 0,005), y en el grupo de vacas seropositivas con 3-5 lactancias (P= 0,006). Al comparar kg 305-d según razas, se determinó diferencia significativa en las vacas de raza Holstein y Jersey (P <0,0001). Se determinó una diferencia en kg 305-d de -4,44% en seropositivas y -12,94% en seroconvertidas respecto a las seronegativas. En vacas seguidas durante dos lactancias, se demostró un riesgo incrementado de producir menos kg 305-d en los animales seroconvertidos (OR= 2,8) y seropositivos (OR= 2,1) al BLV. Con este estudio de determinó un efecto significativo del BLV, de tipo negativo, sobre kg 305-d en vacas en distintas lactancias, tanto en Holstein como en Jersey.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-11-15
Cómo citar
Romero Zúñiga, J. J., Dávila Ballestero, G., Beita, G., & Dolz Wiedner, G. (2014). Efecto del estatus serológico al virus de la leucosis enzoótica bovina (BLV) sobre la producción de leche en hatos lecheros de Costa Rica. Ciencias Veterinarias, 30(2), 43-55. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/veterinaria/article/view/6324
Sección
Artículos -sección arbitrada, pares doble ciego-