Aspectos relevantes sobre la formación docente en I y II ciclos en los temas probabilidad y estadística
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.16-2.7Palabras clave:
Enseñanza, probabilidad, estadística, formación docente, programas de estudio de la Educación General Básica, didáctica, procesos de capacitación.Resumen
Recibido 14 de marzo de 2012 • Corregido 01 de junio de 2012 • Aceptado 28 de junio de 2012
Desde 1995 se incluyen en los programas de estudio del Ministerio de Educación Pública (MEP) los temas de estadística y probabilidad en I y II Ciclos de la Educación General Básica. Como parte del análisis de la realidad de la enseñanza de dichos temas se realizó una investigación en dos regiones educativas del país, a saber: Heredia y Pérez Zeledón. Se indagó acerca de la formación universitaria que los docentes, en ejercicio en esas regiones, han tenido en dichas temáticas para enfrentar su enseñanza en las aulas, así como en los procesos de capacitación y actualización que han recibido. Al final de la investigación se evidenció la escasa formación universitaria en estos temas y la insatisfacción de los docentes al respecto, además del poco acompañamiento que han tenido durante el ejercicio de su profesión por parte de entes capacitadores.
Referencias
Arce, M. (1996). Estudio experimental de un proyecto de capacitación en Matemática con un grupo
de maestros de primer año de la Educación General Básica. (Tesis de Licenciatura inédita).
Universidad de Costa Rica, San José Costa Rica.
Barrantes, J., Bolaños, H., Céspedes, M., Delgado, E., Freer, D., Padilla, E. y Víquez, M. (2010).
Estado actual de la enseñanza y aprendizaje de probabilidad y estadística, en I y II Ciclo, en la
educación costarricense en las Direcciones Regionales Educativas de Heredia y Pérez Zeledón.
(Tesis de Licenciatura inédita). Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.
Chaves, E. (2007). Una valoración sobre la enseñanza de la estadística en los colegios académicos
diurnos: regiones educativas de San José, Alajuela, Heredia, Pérez Zeledón y Upala. (Tesis de
doctorado inédita). San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.
Consejo Nacional de Educación Superior Universitaria Privada (CONESUP). (2009). Oferta
Académica de las Sedes Centrales. Recuperado de http://www.mep.go.cr/CONESUP/
OfertaAcademica.aspx
Godino, J. (febrero, 2002). La formación matemática y didáctica de maestros como campo de
acción e investigación para la didáctica de las Matemáticas: El proyecto EDUMAT-MAESTROS.
V simposio sobre aportaciones del área didáctica de la Matemática a diferentes perfiles
profesionales. Universidad de Alicante, España. Recuperado de http://personales.ya.com/
casanchi/did/edumat.pdf
Ministerio de Educación Pública (MEP). (2005). Programas de Estudios de Matemática: I y II Ciclo. San
José, Costa Rica.
Molina, M. (2001). La estadística y probabilidad en la formación de los maestros de educación
primaria. En Conselleria d’Economia, Comerç i Indústria. Govern de les Illes Balears (Ed.),
Jornades europees d’estadística. L’ensenyament i la difusió de l’estadística, (pp. 265-272). Sant
feliu, España: Sn Espanyolet. Recuperado de http://www.ibestat.es/ibfiles//content/files/
publicaciones/jornades_europees.pdf
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2008). Estado de la Educación
(2ª ed.). San José, Costa Rica: Consejo Nacional de Rectores.
Torralbo, M., Maz, A., Vallejo, M. y Fernández-Cano, A. (2007). Formación del profesorado en
educación matemática en España: Producción de tesis doctorales y artículos. PNA, 1(4). 161-
Recuperado de http://www.pna.es/Numeros2/pdf/Torralbo2007Formacion.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: