Aspectos relevantes sobre la formación docente en I y II ciclos en los temas probabilidad y estadística

Autores/as

  • Marianela Alpízar Vargas Universidad Nacional, Costa Rica
  • José Pablo Barrantes Quirós Ministerio de Educación Pública, Costa Rica
  • Helen Bolaños González
  • Michael Céspedes López Universidad Nacional, Costa Rica
  • Evelyn Delgado Carvajal Ministerio de Educación Pública, Costa Rica
  • Dylana Freer Paniagua Universidad Latina, Costa Rica
  • Erick Ricardo Padilla Mora Universidad Nacional, Costa Rica
  • María Fernanda Víquez Ortiz Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.16-2.7

Palabras clave:

Enseñanza, probabilidad, estadística, formación docente, programas de estudio de la Educación General Básica, didáctica, procesos de capacitación.

Resumen

Recibido 14 de marzo de 2012 •  Corregido 01 de junio de 2012 • Aceptado 28 de junio de 2012

Desde 1995 se incluyen en los programas de estudio del Ministerio de Educación Pública (MEP) los temas de estadística y probabilidad en I y II Ciclos de la Educación General Básica. Como parte del análisis de la realidad de la enseñanza de dichos temas se realizó una investigación en dos regiones educativas del país, a saber: Heredia y Pérez Zeledón. Se indagó acerca de la formación universitaria que los docentes, en ejercicio en esas regiones, han tenido en dichas temáticas para enfrentar su enseñanza en las aulas, así como en los procesos de capacitación y actualización que han recibido. Al final de la investigación se evidenció la escasa formación universitaria en estos temas y la insatisfacción de los docentes al respecto, además del poco acompañamiento que han tenido durante el ejercicio de su profesión por parte de entes capacitadores.

Biografía del autor/a

Helen Bolaños González

Universidad Nacional

Referencias

Arce, M. (1996). Estudio experimental de un proyecto de capacitación en Matemática con un grupo

de maestros de primer año de la Educación General Básica. (Tesis de Licenciatura inédita).

Universidad de Costa Rica, San José Costa Rica.

Barrantes, J., Bolaños, H., Céspedes, M., Delgado, E., Freer, D., Padilla, E. y Víquez, M. (2010).

Estado actual de la enseñanza y aprendizaje de probabilidad y estadística, en I y II Ciclo, en la

educación costarricense en las Direcciones Regionales Educativas de Heredia y Pérez Zeledón.

(Tesis de Licenciatura inédita). Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.

Chaves, E. (2007). Una valoración sobre la enseñanza de la estadística en los colegios académicos

diurnos: regiones educativas de San José, Alajuela, Heredia, Pérez Zeledón y Upala. (Tesis de

doctorado inédita). San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.

Consejo Nacional de Educación Superior Universitaria Privada (CONESUP). (2009). Oferta

Académica de las Sedes Centrales. Recuperado de http://www.mep.go.cr/CONESUP/

OfertaAcademica.aspx

Godino, J. (febrero, 2002). La formación matemática y didáctica de maestros como campo de

acción e investigación para la didáctica de las Matemáticas: El proyecto EDUMAT-MAESTROS.

V simposio sobre aportaciones del área didáctica de la Matemática a diferentes perfiles

profesionales. Universidad de Alicante, España. Recuperado de http://personales.ya.com/

casanchi/did/edumat.pdf

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2005). Programas de Estudios de Matemática: I y II Ciclo. San

José, Costa Rica.

Molina, M. (2001). La estadística y probabilidad en la formación de los maestros de educación

primaria. En Conselleria d’Economia, Comerç i Indústria. Govern de les Illes Balears (Ed.),

Jornades europees d’estadística. L’ensenyament i la difusió de l’estadística, (pp. 265-272). Sant

feliu, España: Sn Espanyolet. Recuperado de http://www.ibestat.es/ibfiles//content/files/

publicaciones/jornades_europees.pdf

Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2008). Estado de la Educación

(2ª ed.). San José, Costa Rica: Consejo Nacional de Rectores.

Torralbo, M., Maz, A., Vallejo, M. y Fernández-Cano, A. (2007). Formación del profesorado en

educación matemática en España: Producción de tesis doctorales y artículos. PNA, 1(4). 161-

Recuperado de http://www.pna.es/Numeros2/pdf/Torralbo2007Formacion.pdf

Publicado

2012-08-10

Cómo citar

Aspectos relevantes sobre la formación docente en I y II ciclos en los temas probabilidad y estadística (M. Alpízar Vargas, J. P. Barrantes Quirós, H. Bolaños González, M. Céspedes López, E. Delgado Carvajal, D. Freer Paniagua, E. R. Padilla Mora, & M. F. Víquez Ortiz , Trans.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(2), 113-129. https://doi.org/10.15359/ree.16-2.7

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Aspectos relevantes sobre la formación docente en I y II ciclos en los temas probabilidad y estadística (M. Alpízar Vargas, J. P. Barrantes Quirós, H. Bolaños González, M. Céspedes López, E. Delgado Carvajal, D. Freer Paniagua, E. R. Padilla Mora, & M. F. Víquez Ortiz , Trans.). (2012). Revista Electrónica Educare, 16(2), 113-129. https://doi.org/10.15359/ree.16-2.7

Comentarios (ver términos de uso)