Aspectos relevantes sobre la formación docente en I y II ciclos en los temas probabilidad y estadística
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.16-2.7Palavras-chave:
Enseñanza, probabilidad, estadística, formación docente, programas de estudio de la Educación General Básica, didáctica, procesos de capacitación.Resumo
Recibido 14 de marzo de 2012 • Corregido 01 de junio de 2012 • Aceptado 28 de junio de 2012
Desde 1995 se incluyen en los programas de estudio del Ministerio de Educación Pública (MEP) los temas de estadística y probabilidad en I y II Ciclos de la Educación General Básica. Como parte del análisis de la realidad de la enseñanza de dichos temas se realizó una investigación en dos regiones educativas del país, a saber: Heredia y Pérez Zeledón. Se indagó acerca de la formación universitaria que los docentes, en ejercicio en esas regiones, han tenido en dichas temáticas para enfrentar su enseñanza en las aulas, así como en los procesos de capacitación y actualización que han recibido. Al final de la investigación se evidenció la escasa formación universitaria en estos temas y la insatisfacción de los docentes al respecto, además del poco acompañamiento que han tenido durante el ejercicio de su profesión por parte de entes capacitadores.
Referências
Arce, M. (1996). Estudio experimental de un proyecto de capacitación en Matemática con un grupo
de maestros de primer año de la Educación General Básica. (Tesis de Licenciatura inédita).
Universidad de Costa Rica, San José Costa Rica.
Barrantes, J., Bolaños, H., Céspedes, M., Delgado, E., Freer, D., Padilla, E. y Víquez, M. (2010).
Estado actual de la enseñanza y aprendizaje de probabilidad y estadística, en I y II Ciclo, en la
educación costarricense en las Direcciones Regionales Educativas de Heredia y Pérez Zeledón.
(Tesis de Licenciatura inédita). Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.
Chaves, E. (2007). Una valoración sobre la enseñanza de la estadística en los colegios académicos
diurnos: regiones educativas de San José, Alajuela, Heredia, Pérez Zeledón y Upala. (Tesis de
doctorado inédita). San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.
Consejo Nacional de Educación Superior Universitaria Privada (CONESUP). (2009). Oferta
Académica de las Sedes Centrales. Recuperado de http://www.mep.go.cr/CONESUP/
OfertaAcademica.aspx
Godino, J. (febrero, 2002). La formación matemática y didáctica de maestros como campo de
acción e investigación para la didáctica de las Matemáticas: El proyecto EDUMAT-MAESTROS.
V simposio sobre aportaciones del área didáctica de la Matemática a diferentes perfiles
profesionales. Universidad de Alicante, España. Recuperado de http://personales.ya.com/
casanchi/did/edumat.pdf
Ministerio de Educación Pública (MEP). (2005). Programas de Estudios de Matemática: I y II Ciclo. San
José, Costa Rica.
Molina, M. (2001). La estadística y probabilidad en la formación de los maestros de educación
primaria. En Conselleria d’Economia, Comerç i Indústria. Govern de les Illes Balears (Ed.),
Jornades europees d’estadística. L’ensenyament i la difusió de l’estadística, (pp. 265-272). Sant
feliu, España: Sn Espanyolet. Recuperado de http://www.ibestat.es/ibfiles//content/files/
publicaciones/jornades_europees.pdf
Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2008). Estado de la Educación
(2ª ed.). San José, Costa Rica: Consejo Nacional de Rectores.
Torralbo, M., Maz, A., Vallejo, M. y Fernández-Cano, A. (2007). Formación del profesorado en
educación matemática en España: Producción de tesis doctorales y artículos. PNA, 1(4). 161-
Recuperado de http://www.pna.es/Numeros2/pdf/Torralbo2007Formacion.pdf
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
- Caso o artigo seja aceito para publicação, os autores permitem a cessão GRATUITA, EXCLUSIVA E INDEFINITA de seus direitos patrimoniais à Universidade Nacional (UNA, Costa Rica). Para obter mais detalhes, consultar a Carta de originalidade e cessão de direitos.
- Direitos de reutilização: a UNA concede aos AUTORS(AS) o direito de reutilizar para qualquer propósito, incluindo o auto arquivo, e a publicação na Internet ou em qualquer website da versão final aprovada e publicada (post print) do artigo, desde que seja feita para fins não lucrativos, não gere trabalho derivado sem autorização prévia e respeite as fontes de autoria.
- A oferta e possível publicação do artigo na Revista Electrónica Educare reger-se-á pelas suas políticas editoriais, pela regulamentação institucional da Universidade Nacional e pela legislação da República da Costa Rica. Além disso, quaisquer divergências futuras de opinião ou disputa serão resolvidas de acordo com os mecanismos de Resolução Alternativa de conflitos e a Jurisdição da Costa Rica.
- Em todos os casos, entende-se que as opiniões emitidas são de responsabilidade dos autores e não refletem necessariamente a posição e a opinião da Educare, CIDE ou da Universidade Nacional, Costa Rica. Entende-se também que, no exercício da liberdade acadêmica, os autores realizaram um rigoroso processo científico-acadêmico de pesquisa, reflexão e argumentação e que se enquadra na área temática de interesse da Revista.
- Os artigos publicados pela Revista Eletrônica Educare utilizam a Licença Creative Commons: