Voces de personal docente universitario sobre necesidades de formación profesional intercultural en la Araucanía, Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-2.16296

Palabras clave:

Formación profesional, interculturalidad, educación superior, educación intercultural

Resumen

Objetivo. Exponer resultados de investigación sobre las necesidades de formación profesional intercultural en la docencia universitaria en contextos de colonización, desde las voces de sus docentes. Esto, para promover el desarrollo de planes de investigación sobre docencia en interculturalidad y estrategias de enseñanza apropiadas, entre los sujetos encargados de formar a nuevos grupos profesionales en las distintas áreas disciplinarias. Metodología. Cualitativa de tipo descriptiva, participaron nueve personas académicas universitarias, quienes, a través de una entrevista semidirigida, relevan las necesidades, los ejes y contenidos de formación profesional que necesitan en perspectiva intercultural. Se consideró la técnica de análisis de contenido. Resultados. Dan cuenta de la necesidad de ampliar el conocimiento a nivel teórico, metodológico y práctico que el personal docente formador de las nuevos grupos profesionales tienen acerca de la interculturalidad. Esto les permitiría resignificar la formación profesional desde un enfoque educativo intercultural. Discusión. Es urgente que la formación profesional transite a una perspectiva intercultural que se constituya en una herramienta de cambio y de innovación para la transformación y mejora de los contextos sociales y educativos indígenas e interculturales. Asimismo, es urgente explorar los vacíos que emergen en la formación profesional intercultural y cómo se construye su identidad profesional.

Biografía del autor/a

Katerin Arias-Ortega, Universidad Católica de Temuco

Dr. en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica de Temuco. Profesora Asociada de la Universidad Católica de Temuco. Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Temuco (UCT). Colaboradora-investigadora del Équipe de développement et de recherche d’actions collaboratives en contexte éducatif autochtone (L’ÉDRACCÉA), de la Université du Québec.

Viviana Villarroel-Cárdenas, Universidad Católica de Temuco

Dr (c). en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica de Temuco. Profesora de Educación General Básica mención Ciencias Naturales. Académica de la Universidad de la Frontera, Temuco, Chile.

Segundo Quintriqueo-Millán, Universidad Católica de Temuco

Profesor de Educación Básica Intercultural, por la Universidad Católica de Temuco (UCT), Chile. Profesor Titular. Investigador Asociado del Centre Interuniversitaire d’Études et de Recherches Autochtones (CIÉRA) de l’Université Laval.

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Publicado

2023-04-28

Cómo citar

Voces de personal docente universitario sobre necesidades de formación profesional intercultural en la Araucanía, Chile (K. Arias-Ortega, V. Villarroel-Cárdenas, & S. Quintriqueo-Millán , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.16296

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Voces de personal docente universitario sobre necesidades de formación profesional intercultural en la Araucanía, Chile (K. Arias-Ortega, V. Villarroel-Cárdenas, & S. Quintriqueo-Millán , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.16296

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