Pluralidad terminológica, evaluativa y de intervención en la adicción a internet en la adolescencia: Una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17264

Palabras clave:

adicción a internet, adolescentes, educación, internet, prevención, revisión sistemática

Resumen

Objetivo. Analizar la producción científica sobre la adicción a internet en adolescentes. Metodología. Se ha realizado una revisión sistemática, siguiendo las directrices PRISMA, de artículos publicados entre 2010 y 2020, en revistas indexadas en las bases de datos de PubMed, Web of Science, Scopus y ERIC. Para realizar la revisión, se parte de una búsqueda parametrizada usando las palabras clave: internet, adolescentes, adicción, tratamiento, prevención, educación, uso problemático, uso abusivo y uso excesivo, que se combinan con el operador booleano and. Tras una identificación inicial de 319 elementos, 24 artículos cumplen criterios de inclusión relativos a la idoneidad temática, el idioma y la edad de las personas destinatarias. Fueron revisados y analizados de forma inductiva, atendiendo a las denominaciones, la prevalencia e incidencia, los instrumentos y las intervenciones realizadas. Resultados. Se constata una falta de consenso tanto en la terminología utilizada como en los instrumentos de medida, un escaso abordaje educativo y poca eficacia de las intervenciones empleadas. Conclusiones. El interés de los resultados obtenidos radica en hacer posible una serie de recomendaciones que contribuirán a un mejor abordaje de esta problemática: uniformar la terminología y la conceptualización empleada para referirse a este campo de estudio, unificar los instrumentos de medida, ya que los actuales arrojan datos muy diferentes. Finalmente, para ayudar a paliar la adición a internet de adolescentes, se ha constatado la necesidad de desarrollar programas de prevención y de intervención educativa, promovidos desde las administraciones públicas, que permitan el acceso a todos los grupos, especialmente los más vulnerables.

Biografía del autor/a

Manuela Raposo-Rivas, Universidade de Vigo

Doctora en Psicopedagogía por la Universidade de Vigo. Profesora Titular de Tecnología Educativa. Su investigación se centra en los recursos educativos digitales, recursos tecnológicos para la inclusión educativa y las tecnologías en el Prácticum. Más de 200 publicaciones giran en torno a estos temas. Ha sido investigadora en más de 25 proyectos financiados en convocatorias competitivas, siendo en tres de ellos investigadora principal.

María Dolores Dapía-Conde, Universidade de Vigo

Doctora en Psicopedagogía por la Universidade de Vigo, obteniendo premio extraordinario de doctorado. Profesora Titular del área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidade de Vigo. Sus líneas de investigación se centran en la educación para la salud, la educación para el ocio, las relaciones ocio-salud-calidad de vida y la profesionalización de los educadores sociales, con abundantes contribuciones en congresos, libros y artículos científicos

Paula Rodríguez-Rivera, Universidade de Vigo

Graduada en Educación Social y Máster en Intervención Multidisciplinar en la Diversidad en Contextos Educativos por la Universidade de Vigo. Actualmente, PDI en formación en el Departamento de Análisis e Intervención Psicosocioeducativa. Su línea de investigación está centrada en adolescentes, adicción a internet y tecnología educativa.

Referencias

Al-Shoqran, A. (2019). The Level of Internet Addiction Among High School Students at Irbid Public Schools, And Its Relationship with Their Psychosocial Adaptation Problems. Journal of Educational and Practice, 10(30), 41-56. https://doi.org/10.7176/jep/10-30-05

Awaluddin, S. M. B., Ying, C. Y., Yoep, N., Paiwai, F., Lodz, N. A., Muhammad, E. N., Mahmud, N. A., Wong, N. I., Nor, N. S. M., & Rashid, N. R. N. A. (2019). The association of internet addiction and perceived parental protective factors among malaysian adolescents. Asia Pacific Journal of Public Health, 31(8), 575-645. https://doi.org/10.1177/1010539519872642

Aznar Díaz, I., Kopecký, K., Romero Rodríguez, J. M., Cáceres Reche, M. P., & Trujillo Torres, J. M. (2020). Patologías asociadas al uso problemático de internet. Una revisión sistemática y metaanálisis en WoS y Scopus. Investigación Bibliotecológica, 34(82), 229-253. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.82.58118

Baz-Rodríguez, M., González-Formoso, C., Goicoechea-Castaño, A., Álvarez-Vázquez, E., García-Cendón, C., Rial-Boubeta A., & Claveria, A. (2020). Detección precoz del uso problemático de internet en adolescentes, en pediatría de atención primaria. Revista Española de Salud Pública, 94, 1-12. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7721458

Beranuy, M., Carbonell, X., & Griffiths, M.D. (2013). A qualitative analysis of online gaming addicts in treatment. International Journal of Mental Health and Addiction, 11(2), 149-161. https://doi.org/10.1007/s11469-012-9405-2

Blinka, L., Šablatúrová, N., Ševčíková, A., & Husarova, D. (2020). Social constraints associated with excessive Internet use in adolescents:Tthe role of family, school, peers, and neighbourhood. International Journal of Public Health, 65(5), 1279-1287. https://doi.org/10.1007/s00038-020-01462-8

Breen, R. B. & Zuckerman, M. (1999). ‘Chasing’ in gambling behavior: Personality and cognitive determinants. Personality and Individual Differences, 27(6), 1097-1111. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(99)00052-5

Byun, S., Ruffini, C., Mills, J. E., Douglas, A. C., Niang, M., Stepchenkova, S., Lee, S. K., Loutfi, J., Lee, J.-K., Atallah, M., & Blanton, M. (2009). Internet addiction: metasynthesis of 1996-2006 quantitative research. Cyberpsychology & behavior: the impact of the Internet, multimedia and virtual reality on behavior and society, 12(2), 203-207. https://doi.org/10.1089/cpb.2008.0102

Caplan, S. E. (2010). Theory and measurement of generalized problematic internet use: A two-step approach. Computers in Human Behavior, 26(5), 1089-1097. https://doi.org/10.1016/j.chb.2010.03.012

Caplan, S., Williams, D., & Yee, N. (2009). Problematic internet use and psychosocial well-being among MMO players. Computers in Human Behavior, 25(6), 1312-1319. https://doi.org/10.1016/j.chb.2009.06.006

Çelik, Ç. B. (2016). Educational intervention for reducing internet addiction tendencies. Addicta: The Turkish Journal on Addictions, 3(3), 365-386. https://doi.org/10.15805/addicta.2016.3.0021

*Černja, I., Vejmelka, L., & Rajter, M. (2019). Internet addiction test: Croatian preliminary study. BMC Psychiatry, 19(1), 1-11. https://doi.org/10.1186/s12888-019-2366-2

*Chung, T. W. H., Sum, S. M. Y., & Chan, M.W. L. (2019). Adolescent internet addiction in Hong Kong: Prevalence, psychosocial correlates, and prevention. The Journal of adolescent health: official publication of the Society for Adolescent Medicine, 64(6), S34-S43. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2018.12.016

*Citko, A. & Owsieniuk, I. (2020). Epidemiology and the consequences of fear of missing out (FOMO). The role of general practitioners in early diagnosis, treatment and prevention of FOMO in teenagers and young adults. Pediatria i Medycyna Rodzinna,, 16(1), 70-76. https://doi.org/10.15557/PiMR.2020.0012

*Del Rey, R., Casas, J. A., & Ortega, R. (2016). Impact of the ConRed program on different cyberbulling roles. Aggressive Behavior, 42(2), 123-135. https://doi.org/10.1002/ab.21608

Del Rey, R., Casas, J. A., Ortega-Ruiz, R., Schultze-Krumbholz, A., Scheithauer, H., Smith, P., Thompson, F., Barkoukis, V., Tsorbatzoudis, H., Brighi, A., Guarini, A., Pyżalski, J., & Plichta, P. (2015). Structural validation and cross-cultural robustness of the European cyberbullying intervention project questionnaire. Computers in Human Behavior, 50, 141-147. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.03.065

Demetrovics, Z., Szeredi, B., & Rózsa, S. (2008). The three-factor model of internet addiction: The development of the problematic internet use questionnaire. Behavior Research Methods, 40(2), 563-574. https://doi.org/10.3758/brm.40.2.563

*Díaz-Aguado, M. J., Martín-Babarro, J., & Falcón, L. (2018). Problematic internet use, maladaptive future time perspective and school context. Psicothema, 30(2), 195-200. https://doi.org/10.7334/psicothema2017.282

Fortim, I. & Alves de Araujo, C. (2013). Aspectos psicológicos do uso patológico de internet. Boletim Academia Paulista de Psicologia, 33(85), 292-311. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=94629531007

Gansner, M., Belfort, E., Cook, B., Leahy, C., Colon-Perez, A., Mirda, D., & Carson, N. (2019). Problematic internet use and associated high-risk behavior in an adolescent clinical sample: Results from a survey of psychiatrically hospitalized youth. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 22(5), 349-354. https://doi.org/10.1089/cyber.2018.0329

Gordon R. S. (1983). An operational classification of disease prevention. Public health reports, 98(2), 107-109. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1424415/pdf/pubhealthrep00112-0005.pdf

Griffiths M. (2000). Internet addiction - time to be taken seriously? Addiction Research & Theory, 8(5), 413-418. https://doi.org/10.3109/16066350009005587

Hayes, B., James, A., Barn, R., & Watling, D. (2022). Children’s risk and benefit behaviours on social networking sites. Computers in Human Behavior, 130 https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.107147

*Hinduja, S. & Patchin, J. W. (2017). Cultivating youth resilience to prevent bullying and cyberbullying victimization. Child abuse & Neglect, 73, 51-62. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2017.09.010

*Ke, G. N. & Wong, S. F. (2018). A healthy mind for problematic internet use. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 21(10), 637-645. https://doi.org/10.1089/cyber.2018.0072

*King, D. L. Delfabbro, P. H., Doh, Y. Y. Wu, A. M. S, Kuss, D. J., Pallesen, S., Mentzoni, R., Carragher, N., & Sakuma, H. (2018). Policy and prevention approaches for disordered and hazardous gaming and internet use: An international perspective. Prevention Science, 19(2), 233-249. https://doi.org/10.1007/s11121-017-0813-1

*Király, O., Potenza, M. N., Stein, D. J., King, D. L., Hodgins, D. C., Saunders, J. B., Griffiths, M., Gjoneska, B., Billieux, J., Brand, M., Abbott, M. W., Chamberlain, S. R., Corazza, O., Burkauskas, J., Sales, C. M. D., Montag, C., Lochner, C., Grünblatt, E., Wegmann, E., Martinotti, G., … Demetrovics, Z. (2020). Preventing problematic Internet use during the COVID-19 pandemic: Consensus guidance. Comprehensive psychiatry, 100, 1-4. https://doi.org/10.1016/j.comppsych.2020.152180

Kuss, D. J. (2016). Internet addiction: The problem and treatment. Addicta: The Turkish Journal on Addictions, 3(2), 185-192. https://doi.org/10.15805/addicta.2016.3.0106

Labăr, A. V. & Țepordei, A. M. (2019). The interplay between time perspective, internet use and smart phone in-class multitasking: A mediation analysis. Computers in Human Behavior, 93, 33-39. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.11.050

*Lam L. T. (2015). Parental mental health and internet addiction in adolescents. Addictive behaviors, 42, 20-23. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2014.10.033

*Lancaster M. (2018). A systematic research synthesis on cyberbullying iinterventions in the United States. Cyberpsychology, behavior and social networking, 21(10), 593-602. https://doi.org/10.1089/cyber.2018.0307

Lei, L. & Yang, Y. (2007). Adolescent Pathological Internet Use Scale (APIUS) [Database record]. APA PsycTests. https://doi.org/10.1037/t53624-000

Lemmens, J. S., Valkenburg, P. M., & Peter, J. (2009). Development and validation of a game addiction scale for adolescents. Media Psychology, 12(1), 77-95. https://doi.org/10.1080/15213260802669458

*Liu, Q.-X., Fang, X.-Y., Yan, N., Zhou, Z.-K., Yuan, X.-J., Lan, J., & Liu, C.-Y. (2015). Multi-family group therapy for adolescent internet addiction: Exploring the underlying mechanisms. Addictive Behaviors, 42, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2014.10.021

*López-Fernández, O. & Kuss, D. J. (2020). Preventing harmful internet use-related addiction problems in Europe: A literature review and policy options. International journal of environmental research and public health, 17(11), 3797-3816. https://doi.org/10.3390/ijerph17113797

Lukavská, K., Vacek, J., & Gabhelík. (2020). The effects of parental control and warmth on problematic internet use in adolescents: A prospective cohort study. Journal of Behavioral Addictions, 9(3), 664-675. https://doi.org/10.1556/2006.2020.00068

Malinauskas, R. & Malinauskiene, V. (2019). A meta-analysis of psychological interventions for Internet/smartphone addiction among adolescents. Journal of Behavioral Addictions, 8(4), 613-624. https://doi.org/10.1556/2006.8.2019.72

Manterola, C., Astudillo, P., Arias, E., & Claros, N. (2013). Revisiones sistemáticas de la literatura. Qué se debe saber acerca de ellas. Cirugía Española, 91(3), 149-155. https://doi.org/10.1016/j.ciresp.2011.07.009

Mészáros, G., Győri, D., Horváth, L. O., Szentiványi, D., & Balázs, J. (2020). Nonsuicidal self-injury: Its associations with pathological internet use and psychopathology qmong adolescents. Frontiers in psychiatry, 11, 1-13. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.00814

Moreno-Guerrero, A.-J., Gómez-García, G., López-Belmonte, J., & Rodríguez-Jiménez, C. (2020). Internet addiction in the web of science database: A review of the literature with scientific mapping. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(8), 1-16. https://doi.org/10.3390/ijerph17082753

*Nakayama, H., Mihara, S., & Higuchi, S. (2017). Treatment and risk factors of internet use disorders. Psychiatry and Clinical Neurosciences, 71(7), 492-505. https://doi.org/10.1111/pcn.12493

Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones Comportamentales. (2021). Informe sobre adicciones comportamentales. Juego con dinero, uso de videojuegos y uso compulsivo de internet en las encuestas de drogas y otras adicciones en España EDADES y ESTUDES. Ministerio de Sanidad; Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. https://bit.ly/3dDYcsJ

Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías (2020). Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), 1994-2018/2019. Ministerio de Sanidad.

Organización Mundial de la Salud (2022, 11 de enero). Salud del adolescente [Sitio web]. https://bit.ly/3qeL8kC

Pan, P.-Y. & Yeh, C.-B. (2018). Internet addiction among adolescents may predict self-harm/suicidal behavior: A prospective study. The Journal of Pediatrics, 197, 262-267. https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2018.01.046

Pardal-Refoyo, J. L. & Pardal-Peláez, B. (2020). Anotaciones para estructurar una revisión sistemática. Revista ORL, 11(2), 155-160. https://revistas.usal.es/cinco/index.php/2444-7986/article/view/orl.22882/22107

Przybylski, A. K., Murayama, K., DeHaan, C. R., & Gladwell, V. (2013). Motivational, emotional, and behavioral correlates of fear of missing out. Computers in Human Behavior, 29(4), 1841-1848. https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.02.014

Ragheb, B. M., El-Boraie, O. A., Shohda, M. M., & Ibrahim, N. (2018). Internet addiction and quality of life among students at technical Institute of Nursing, Mansoura University, Egypt. International Journal of Nursing Didactics, 8(09), 11-18. https://nursingdidactics.com/index.php/ijnd/article/view/2290/1914

Rial Boubeta, A., Gómez Salgado, P., Isorna Folgar, M., Araujo Gallego, M., & Varela Mallou, J. (2015). EUPI-a: Escala de uso problemático de internet en adolescentes. Desarrollo y validación psicométrica. Adicciones, 27(1), 47-63. https://doi.org/10.20882/adicciones.193

Rozgonjuk, D. & Täht, K. (2017). To what extent does internet use affect academic performance? Using evidence from the large-scale PISA study. Annual Review of CyberTherapy and Telemedicine, 15, 39-44. https://bit.ly/3iykHFh

*Ruggieri, R. A., Santoro, E., de Caro, F., Palmieri, L., Capunzo, M., Venuleo, C., & Boccia, G. (2016). Internet addiction: A prevention action-research intervention. Epidemiology Biostatistics and Public Health, 13(4), e11817-1-e11817-5. https://doi.org/10.2427/11817

*Singh Chawla, D. (2018). Making children safer online. Nature, 562(7725), S15-S16. https://doi.org/10.1038/d41586-018-06848-6

Smahel, D., Machackova, H., Mascheroni, G., Dedkova, L., Staksrud, E., Ólafsson, K., Livingstone, S., & Hasebrink, U. (2020). EU Kids Online 2020: Survey results from 19 countries. EU Kids Online. http://doi.org/10.21953/lse.47fdeqj01ofo

Small, G. W., Lee, J., Kaufman, A., Jalil, J., Siddarth, P., Gaddipati, H., Moody, T. D., & Bookheimer, S. Y. (2020). Brain health consequences of digital technology use. Dialogues in clinical neuroscience, 22(2), 179-187. http://doi.org/10.31887/DCNS.2020.22.2/gsmall

*Strasburger, V. C. & Council on communications and media. (2010). Media education, Pediatrics, 126(5), 1012-1017. https://doi.org/10.1542/peds.2010-1636

*Tang, J., Ma., Y., Lewis, S. P., Chen, R., Clifford, A., Ammerman, B. A., Gazimbi, M. M., Byrne, A., Wu, Y., Lu, X., Chang, H., Kang, C., Tiemeier, H., & Yu, Y. (2020). Association of internet addiction with nonsuicidal self-injury among adolescents in China. JAMA Network Open, 3(6), 1-14. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2020.6863

*Thomas, S. L., Bestman, A., Pitt, H., Cassidy, R., McCarthy, S., Nyemcsok, C., Cowlishaw, S., & Daube, M. (2018). Young people’s awareness of the timing and placement of gambling advertising on traditional and social media platforms: A study of 11-16-year-olds in Australia. Harm Reduction Journal, 15(1), 1-13. https://doi.org/10.1186/s12954-018-0254-6

*Throuvala, M. A., Griffiths, M. D., Rennoldson, M., & Kuss, D. J. (2019). School-based prevention for adolescent Internet addiction: Prevention is the key. A systematic literature review. Current Neuropharmacology, 17(6), 507-525. http://doi.org/10.2174/1570159X16666180813153806

Urrútia, G. & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: Una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015

Vega-Almeida, R. L. & Arencibia-Jorge, R. (2019). El lado oscuro de internet: Un estudio bibliométrico de la literatura sobre comportamientos adictivos en línea. Revista Española de Documentación Científica, 42(4), 1-11. https://doi.org/10.3989/redc.2019.4.S8

Victorin Å. (2021). Excessive Internet use steals time from real-life brain development. Acta Paediatrica, 110(2), 385-386. https://doi.org/10.1111/apa.15573

*Walther, B., Hanewinkel, R., & Morgenstern, M. (2013). Short-term effects of a school-based program on gambling prevention in adolescents. Journal of Adolescent Health, 52(5), 599-605. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2012.11.009

*Walther, B., Hanewinkel, R., & Morgenstern, M. (2014). Effects of a brief school-based media literacy intervention on digital media use in adolescents: Cluster randomized controlled trial. Cyberpsychology, behavior and social networking, 17(9), 616-623. https://doi.org/10.1089/cyber.2014.0173

*Wang, C. L. W., Chan, C. L. W., Mak, K.-K., Ho, S.-Y., Wong, P. W. C., & Ho, R. T. H. (2014). Prevalence and correlates of video and Internet gaming addiction among Hong Kong adolescents: A pilot study. The Scientific World Journal, 2014, 1-9 https://doi.org/10.1155/2014/874648

Young, K. S. (1998). Internet addiction: The emergence of a new clinical disorder. CyberPsychology & Behavior, 1(3), 237–244. https://doi.org/10.1089/cpb.1998.1.237

Yudes C., Rey, L., & Extremera N. (2020). Predictive Factors of cyberbullying perpetration amongst spanish adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(11), 1-14. https://doi.org/10.3390/ijerph17113967

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Pluralidad terminológica, evaluativa y de intervención en la adicción a internet en la adolescencia: Una revisión sistemática (M. Raposo-Rivas, M. D. Dapía-Conde, & P. Rodríguez-Rivera , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17264

Cómo citar

Pluralidad terminológica, evaluativa y de intervención en la adicción a internet en la adolescencia: Una revisión sistemática (M. Raposo-Rivas, M. D. Dapía-Conde, & P. Rodríguez-Rivera , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17264

Comentarios (ver términos de uso)