Revisión sistemática sobre la aplicación de la realidad virtual en la educación universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17271

Palabras clave:

Aprendizaje, educación universitaria, realidad aumentada, realidad virtual

Resumen

Introducción. En la actualidad existen estudios que exploran beneficios, impactos y aplicaciones de la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) en diferentes áreas tecnológicas y profesionales. Esta temática ha despertado interés en la investigación debido a su enorme potencial y a su aplicación en todos los niveles de la educación. Los períodos de análisis de la información bibliográfica han tenido como referencia desde el 2010 a 2021. Objetivo. Describir la aplicación de la RV y RA en el proceso de aprendizaje en educación universitaria. Identificar las áreas temáticas determinando los dominios de aplicación en diferentes áreas. Metodología. Se utilizó el mapeo mixto sistemático. Se revisaron documentos indexados en las bibliotecas digitales. Se filtraron sistemáticamente mediante palabras claves. Resultados. Existen grandes brechas en las aplicaciones de la RV, fundamentalmente en las áreas de neurociencia y enfermería (3%); no obstante, existen mayores estudios en las ciencias de computación (40%). Conclusión. Los principales hallazgos han sido que en Scopus en el periodo 2010 a 2021 ha predominado el mayor porcentaje de menciones sobre la aplicación de la RV por áreas temáticas de los dominios de aplicación. En el análisis se ha descubierto que existen varios vacíos en la aplicación de la RV y en las teorías del aprendizaje que no han considerado el desarrollo de aplicaciones de RV para ayudar y orientar los resultados del aprendizaje, solo han sido para la simulación y el entrenamiento.

Biografía del autor/a

Javier Alfredo Caballero-Garriazo, Universidad Tecnológica del Perú

Docente Facultad Arquitectura e Ingeniería UTP, Docente Facultad Ingeniería (UNMSM), Consultor especializado en implantación de ciudades inteligentes e infraestructuras urbanas, Doctorando en educación y docencia universitaria (UNMSM), aplicación de tecnologías digitales en educación universitaria. Maestría en ingeniería (ÉTS), Universidad de Quebec, Canadá. Ingeniero civil industrial (UDLA) Chile y Arquitecto Bachiller Urbanismo. Doctorando en ciencias administrativas (UNMSM).

Jaime Rolando Rojas-Huacanca, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Magíster en Integridad de Materiales de Ingeniería de la Universidad Nacional Brasilia UNB, Brasil, Doctorando en Educación y Docencia Universitaria de la UNMSM, Perú y Docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) – Perú. Bachiller en Matemática Licenciado en Matemática de Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM)

Angélica Sánchez-Castro, Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas

Doctora en Ciencias de la Educación (UNCP). Magíster en Educación Intercultural e Inclusiva en la UNIR México. Lic. Pedagogía y Humanidades en la Universidad Nacional del Centro del Perú. Docente de pre grado y posgrado en universidades privadas y públicas. Actualmente docente principal en la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas y docente a tiempo parcial en la Universidad Tecnológica del Perú.

Alberto Frank Lázaro-Aguirre, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho

Doctorando en Biometría de la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP) - Instituto de Biociencias de Botucatu. Maestría en estadística aplicada y biometría de la Universidade Federal de Alfenas UNIFAL - Instituto de Ciencias Exactas. Licenciado en Estadística e Informática - Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Experiencia en el área de Probabilidad y Estadística, estadística aplicada.

Referencias

Agbo, F. J., Sanusi, I. T., Oyelere, S. S., & Suhonen, J. (2021). Application of virtual reality in computer science education: A systemic review based on bibliometric and content analysis methods. Education Sciences, 11(3), 142. https://doi.org/10.3390/educsci11030142

Angulo Mendoza, G. A., Lewis, F., Plante, P., & Brassard, C. (2023). Estado del arte sobre el uso de la realidad virtual, la realidad augmentada y el video 360° en educación superior. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (84), 35-51. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.84.2769

Aznar-Díaz, I, Romero-Rodríguez, J. M., & Rodríguez-García, A. M. (2018). La tecnología móvil de realidad virtual en educación: Una revisión del estado de la literatura científica en España. Edmetic: Revista de Educación Matemática y TIC, 7(1). http://hdl.handle.net/10396/17044

Biocca, F. & Delaney, B. (1995). Immersive virtual reality technology. En F. Biocca & L. Mark R. (Eds.), Communication in the age of virtual reality (pp. 57-124.) Lawrence Erlbaum Associates. https://dl.acm.org/doi/abs/10.5555/207922.207926

Cabero-Almenara, J., Fernández-Batanero, J. M., & Barroso-Osuna, J. (2019). Adoption of augmented reality technology by university students. Heliyon, 5(5), 1-9. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e01597

Cabero Almenara, J. & Marín-Díaz, V. (2018). Blended learning y realidad aumentada: Experiencias de diseño docente. RIED. Revista iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 57-74. http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.1.18719

Calderón Zambrano, R. L., Yánez Romero, M. E., Dávila Dávila, K. E., & Beltrán Balarezo, C. E. (2023). Realidad virtual y aumentada en la educación superior: Experiencias inmersivas para el aprendizaje profundo. Religación, 8(37), 1-15. https://doi.org/10.46652/rgn.v8i37.1088

Chirico, A., Lucidi, F., de Laurentiis, M., Milanese, C., Napoli, A., & Giordano, A. (2016). Virtual reality in health system: Beyond entertainment. a mini‐review on the efficacy of VR during cancer treatment. Journal of Cellular Physiology, 231(2), 275-287. https://doi.org/10.1002/jcp.25117

Chuan, A., Zhou, J. J., Hou, R. M., Stevens, C. J., & Bogdanovych, A. (2021). Virtual reality for acute and chronic pain management in adult patients: A narrative review. Anaesthesia, 76(5), 695-704. https://doi.org/10.1111/anae.15202

Concannon, B. J., Esmail, S., & Roduta Roberts, M. (2019). Head-mounted display virtual rreality in post-secondary education and skill training. Frontiers in Education, 4, 1-23. https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00080

Fombona Cadavieco, J., Vázquez-Cano, E., & del Valle Mejías, M. E. (2018). Analysis of geolocation and augmented reality on mobile devices, social and educational proposals related to the environment and field trips. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 22(4), 197-222. http://dx.doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8413

González-Zamar, M.-D., & Abad-Segura, E. (2020). Implications of virtual reality in arts education: Research analysis in the context of higher education. Education Sciences, 10(9), 1-19. https://doi.org/10.3390/educsci10090225

Hamilton, D., McKechnie, J., Edgerton, E., & Wilson, C. (2021). Immersive virtual reality as pedagogical tool in education: A systematic literature review of quantitative learning outcomes and experimental design. Journal of Computers in Education, 8(1), 1-32. https://doi.org/10.1007/s40692-020-00169-2

Huang, H.-M., Liaw, S.-S., & Lai, C.-M. (2016). Exploring learner acceptance of the use of virtual reality in medical education: A case study of desktop and projection-based display systems. Interactive Learning Environments, 24(1), 3-19. https://doi.org/10.1080/10494820.2013.817436

Hurtado León, A., Jr. (2022). Percepción de estudiantes sobre la educación remota en la Institución Educativa Integrada San Juan Bautista, Choco, Piura [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/78690/Hurtado_LAJ-SD.pdf?isAllowed=y&sequence=1

Kavanagh, S., Luxton-Reilly, A., Wuensche, B., & Plimmer, B. (2017). A systematic review of virtual reality in education. Themes in Science and Technology Education, 10(2), 85-119. https://www.learntechlib.org/p/182115/

Kitchenham, B. (2004). Procedures for performing systematic reviews. https://www.google.co.cr/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjE94ypv8mCAxUqnYQIHY2FACoQFnoECBUQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.inf.ufsc.br%2F~aldo.vw%2Fkitchenham.pdf&usg=AOvVaw2EoeNh-DGzHGxXDZT90BKH&opi=89978449

Kounlaxay, K., Shim, Y., Kang, S.-J., Kwak, H.-Y., & Kim, S. K. (2021). Learning media on mathematical education based on augmented reality. KSII Transactions on Internet and Information Systems, 15(3), 1016-1029. http://doi.org/10.3837/tiis.2021.03.011

Le, Q. T., Pedro, A., & Park, C. S. (2015). A social virtual reality based construction safety education system for experiential learning. Journal of Intelligent & Robotic Systems, 79(3-4), 487-506 https://doi.org/10.1007/s10846-014-0112-z

Loureiro, S. M. C., Bilro, R. G., & de Aires Angelino, F. J. (2021). Virtual reality and gamification in marketing higher education: A review and research agenda. Spanish Journal of Marketing - ESIC, 25(2), 179-215. http://dx.doi.org/10.1108/SJME-01-2020-0013

Lueth, P. L. O. (2008). The architectural design studio as a learning environment: A qualitative exploration of architecture design student learning experiences in design studios from first-through fourth-year [Tesis doctoral, Iowa State University]. https://lib.dr.iastate.edu/rtd/15788

Mikropoulos, T. A., & Natsis, A. (2011). Educational virtual environments: A ten-year review of empirical research (1999-2009). Computers & Education, 56(3), 769-780. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.10.020

Montenegro-Rueda, M., & Fernández-Cerero, J. (2022). Realidad aumentada en la educación superior: Posibilidades y desafíos Tecnología, Ciencia y Educación, (23), 95-114. https://doi.org/10.51302/tce.2022.858

Moro, C., Birt, J., Stromberga, Z., Phelps, C., Clark, J., Glasziou, P., & Scott, A. M. (2021). Virtual and augmented reality enhancements to medical and science student physiology and anatomy test performance: A systematic review and meta‐analysis. Anatomical sciences education, 14(3), 368-376. https://doi.org/10.1002/ase.2049

Nesenbergs, K., Abolins, V., Ormanis, J., & Mednis, A. (2021). Use of augmented and virtual reality in remote higher education: A systematic umbrella review. Education Sciences, 11(1), 1-12. https://doi.org/10.3390/educsci11010008

Radianti, J., Majchrzak, T. A., Fromm, J., & Wohlgenannt, I. (2020). A systematic review of immersive virtual reality applications for higher education: Design elements, lessons learned, and research agenda. Computers & Education, 147, 1-29. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103778

Webster, J. & Watson, R. T. (2002). Analyzing the past to prepare for the future: Writing a literature review. MIS Quarterly, 26(2) xiii–xxiii. http://www.jstor.org/stable/4132319

Wendler, R. (2012). The maturity of maturity model research: A systematic mapping study. Information and Software Technology, 54(12), 1317-1339. https://doi.org/10.1016/j.infsof.2012.07.007

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Revisión sistemática sobre la aplicación de la realidad virtual en la educación universitaria (J. A. Caballero-Garriazo, J. R. Rojas-Huacanca, A. Sánchez-Castro, & A. F. Lázaro-Aguirre , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17271

Cómo citar

Revisión sistemática sobre la aplicación de la realidad virtual en la educación universitaria (J. A. Caballero-Garriazo, J. R. Rojas-Huacanca, A. Sánchez-Castro, & A. F. Lázaro-Aguirre , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17271

Comentarios (ver términos de uso)