Efecto de un programa de entrenamiento para mejorar el consumo máximo de oxígeno de futbolistas de un equipo de la primera división del fútbol de Costa Rica

Autores/as

  • Óscar Milton Rivas-Borbón Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.6-1.1

Palabras clave:

Futbolistas élite, VO2máx., Yo-Yo test, programa de entrenamiento

Resumen

El propósito de este estudio fue determinar el efecto de un programa de entrenamiento dirigido a mejorar el consumo máximo de oxígeno en futbolistas, de un equipo de primera división del fútbol de Costa Rica. Sujetos: 24 sujetos masculinos, con una edad promedio de 25,7 ± 3,4 años. Instrumentos: Se utilizó el Yo-Yo test (IR2) para valorar los posibles cambios en el consumo máximo de oxígeno de los futbolistas. Procedimiento: para la pretemporada del torneo de invierno 2012 y verano 2013, se aplicó un pretest para evaluar el estado actual del consumo máximo de oxígeno de los futbolistas, luego se ejecutó un programa de entrenamiento de siete semanas y, por último, se aplicó el postest para evaluar el efecto de dicho programa. Análisis estadístico: se aplicó estadística descriptiva, así como las técnicas no paramétricas U-test de Wilcoxon y Friedman test, utilizando el SPSS (versión 17, con un nivel de significancia de p ≤ 0.05. Resultados: se registró una mejora significativa en el consumo máximo de oxígeno de los futbolistas desde el punto de vista estadístico. Conclusión: el programa logró mejorar el consumo máximo de oxígeno de los futbolistas.

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Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Rivas-Borbón, Óscar M. (2016). Efecto de un programa de entrenamiento para mejorar el consumo máximo de oxígeno de futbolistas de un equipo de la primera división del fútbol de Costa Rica. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 6(1), 11-20. https://doi.org/10.15359/udre.6-1.1

Cómo citar

Rivas-Borbón, Óscar M. (2016). Efecto de un programa de entrenamiento para mejorar el consumo máximo de oxígeno de futbolistas de un equipo de la primera división del fútbol de Costa Rica. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 6(1), 11-20. https://doi.org/10.15359/udre.6-1.1

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